Sitio web AFIP

29/06/2018

Cambios en el Monotributo

Implementación de las modificaciones.

La ley de Reforma Tributaria, junto con el Decreto N° 601, modifican algunos de los requerimientos de adhesión al Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes, que detallamos a continuación:

Adhesión

Podrán optar por adherirse al Monotributo:

  • Personas humanas que realicen ventas de cosas muebles, locaciones, prestaciones de servicios y/ó ejecución de obras, incluida la actividad primaria.
  • Personas humanas integrantes de cooperativas de trabajo.
  • Sucesiones indivisas continuadoras de causantes adheridos al régimen hasta la finalización del mes en que se dicte la declaratoria de herederos, se declare la validez del testamento que verifique la misma finalidad o se cumpla un año desde el fallecimiento del causante, lo que suceda primero.

No se consideran actividades comprendidas el ejercicio de dirección, administración o conducción de sociedades y ya no podrán optar por el régimen de Monotributo las sociedades de hecho ni comerciales irregulares.

Condominios y sociedades

Para el caso de las locaciones de cosas muebles o inmuebles en condominio, cada condómino podrá adherirse al régimen por su cuenta, sólo cuando todos los condóminos se adhieran en forma individual por todas las locaciones del mismo condominio.

En cambio, los socios de sociedades no podrán adherirse al régimen por su condición de integrantes de dichas sociedades.

Asociados a cooperativas
  • Cuando los ingresos brutos anuales no superen la suma máxima para la categoría A solo estarán obligados a ingresar la cotización previsional y se encontrarán exentos de ingresar el impuesto integrado.
  • Cuando superen la suma deberán abonar el componente previsional y el impositivo de acuerdo con la categoría que deban encuadrarse considerando los ingresos brutos obtenidos.
  • Los sujetos asociados a cooperativas de trabajo inscriptas como efectoras cuyos ingresos brutos anuales no superen los de la categoría A estarán exentos de ingresar el impuesto integrado y el aporte previsional. Asimismo los aportes a la obra social y el aporte adicional a la obra social serán ingresados con una disminución del 50%.
Ingresos brutos

No se consideran como ingresos brutos los provenientes de:

  • cargos públicos,
  • trabajos ejecutados en relación de dependencia,
  • jubilaciones, pensiones o retiros correspondientes a alguno de los regímenes nacionales o provinciales,
  • el ejercicio de la dirección, administración y/o conducción de sociedades, y/o
  • prestaciones e inversiones financieras, compraventa de valores mobiliarios y de participaciones en las utilidades de cualquier sociedad.

Requisitos

Deberá verificarse que en los 12 meses calendarios inmediatos anteriores a la adhesión:

  • Hubieran obtenido ingresos brutos inferiores o iguales a la suma máxima establecida para la categoría H ($896.043,90) o K ($1.344.065,86) - de tratarse de venta de cosas muebles - según corresponda.
  • No superen los parámetros máximos de magnitudes físicas y alquileres devengados.
  • No haya realizado importaciones de cosas muebles y/ó servicios para su posterior comercialización.

Además, se deberá tener en cuenta que no se podrá realizar más de 3 actividades simultáneas ni poseer más de 3 unidades de explotación y que el precio máximo unitario de venta no podrá superar el importe de $ 15.000.

Importante: Se elimina cantidad mínima de empleados para las categorías I, J y K.

Recategorización

  • A la finalización de cada semestre calendario, se deberán calcular los ingresos brutos acumulados, la energía eléctrica consumida, los alquileres devengados y la superficie afectada a la actividad en los 12 meses inmediatos anteriores.
  • Cuando los parámetros superen o sean inferiores a los límites de su categoría, quedará encuadrado en la categoría que le corresponda a partir del segundo mes inmediato siguiente al último mes del semestre respectivo.
  • El importe correspondiente a la nueva categoría, se ingresará a partir del segundo mes calendario siguiente al semestre indicado.

Ej.: Con los parámetros de enero a junio, la recategorización se hace en julio y la nueva categoría rige y se paga en agosto.

Sanciones y exclusiones

Se establece la multa el del 50% del impuesto integrado y de la cotización previsional, que como consecuencia de la falta de presentación de la DJ de recategorización omitieren el pago del tributo que les hubiera correspondido. Igual sanción cuando las DJ categorizadora o recategorizadora presentadas resulten inexactas.

Los monotributistas no podrán tener más de 3 fuentes de ingreso - correspondiendo entender como tales a cada una de las actividades económicas o a cada una de las unidades de explotación afectadas a la actividad-, ya que resultarán causales de exclusión del régimen.

Para determinar las fuentes de ingresos se deberán sumar, en primer término, las unidades de explotación y posteriormente las actividades económicas desarrolladas, en la medida en que por estas últimas no se posean unidades de explotación.

Fuentes: Título V - Ley N° 27.430 y Decreto N° 601/2018

AFIP IE7 Logo

Advertencia Su navegador Internet Explorer esta desactualizado.

Para informarse y conseguir una versión compatible (IE7 Logo Internet Explorer 8 o superior) por favor visite la página dedescarga de Internet Explorer 8.