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05/02/2018

Recategorización de oficio

Conocé cuándo se realizará la recategorización y a través de qué servicio podrán realizarse consultas y apelaciones.

¿Cuándo se procederá a recategorizar de oficio a un monotributista?

Cuando esta Administración Federal constate, que un ciudadano adherido al Monotributo no hubiera cumplido, a la finalización de cada cuatrimestre calendario, con la obligación de calcular los ingresos brutos acumulados, la energía eléctrica consumida y los alquileres devengados en los doce meses inmediatos anteriores, así como la superficie afectada a la actividad en ese momento con el objeto de encuadrarse en la categoría que le corresponda según los limites de cada una de ellas o que habiéndola cumplido, la misma resulte inexacta, pondrá en conocimiento del responsable su recategorización de oficio.

¿Dónde se publicará la nómina de sujetos recategorizados?

La nómina de sujetos recategorizados será publicada en el Boletín Oficial. Dicha publicación contendrá, respecto de cada responsable, los siguientes datos:

  • Denominación del pequeño contribuyente
  • CUIT
  • Categoría determinada de oficio y fecha a partir de la cual resultará operativa
Servicio MOREO

El contribuyente recategorizado de oficio podrá consultar los motivos y elementos de juicio de la decisión administrativa adoptada accediendo con clave fiscal al servicio “Monotributo – Recategorización de Oficio - (MOREO)”.

Si el servicio no aparece entre el listado de Servicios Habilitados, deberás habilitarlo ingresando con tu clave fiscal, a través del "Administrador de Relaciones de Clave Fiscal".

La recategorización de oficio podrá ser objeto del recurso de apelación, el cual deberá interponerse dentro de los 15 días contados desde la fecha de publicación de la recategorización en el Boletín Oficial o de la notificación en el domicilio fiscal electrónico, la que sea posterior. Esta presentación podrá realizarse por el mismo servicio con clave fiscal, mencionado anteriormente.

Una vez realizada la transmisión electrónica, el solicitante podrá efectuar el seguimiento de su presentación mediante el mencionado servicio.

La presentación, será evaluada por este organismo, en base a los datos suministrados, pudiendo requerirle el aporte de documentación o datos adicionales que se estimen necesarios a los efectos de la resolución del recurso interpuesto. Cuando no fuere posible la notificación del requerimiento pertinente en el domicilio fiscal electrónico del contribuyente o se incumpla -total o parcialmente- con el mismo, se considerará el desistimiento por parte del presentante y, sin más trámite, se dispondrá el archivo de las actuaciones.

Confirmada la decisión administrativa, la recategorización de oficio producirá efectos a partir del segundo mes inmediato siguiente al último mes del cuatrimestre calendario respectivo, y las obligaciones de pago resultantes serán de aplicación al período comprendido entre el primer día del mes siguiente al de la recategorización y el último día del mes en que deba efectuarse la siguiente recategorización.

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