Sitio web AFIP

19/07/2017

Importaciones

Actualización de la normativa sobre importación temporaria de mercaderías.

Con el objeto de simplificar el régimen de importación temporaria de mercaderías para el perfeccionamiento industrial, se realizaron modificaciones en la normativa vigente para agilizar los procesos administrativos.

El presente régimen permite al interesado solicitar una prórroga de los plazos previstos para la exportación de las mercaderías importadas temporalmente, siempre que existan razones debidamente justificadas que impidan su cumplimiento.

La Secretaría de Comercio podrá otorgar un plazo especial para el cumplimiento de la obligación de exportar cuando la mercadería importada deba ser exportada cumpliendo con un programa de entregas y/o de larga ejecución.

Cuando se importe mercadería destinada a reponer existencias, deberá realizarse dentro del plazo de los 360 días contados a partir de la fecha del registro de la solicitud de destinación definitiva de exportación para consumo. Esa mercadería podrá quedar en el país, o ser nuevamente exportada para consumo luego de un perfeccionamiento industrial.

Los beneficiarios del presente régimen tendrán que tramitar en la Secretaría de Comercio el Certificado de Tipificación de Importación Temporaria para determinar la relación insumo-producto y donde se detallarán los insumos, mermas, sobrantes, residuos y/o pérdidas.

En relación al pago de los tributos, las mercaderías exportadas están sujetas al pago que gravaren la exportación para consumo y tendrán los reintegros a la exportación vigentes al momento de la exportación, según corresponda.

Para calcular de los tributos y determinar la base imponible y de la base de cálculo, se deducirá el valor CIF* de la mercadería importada temporariamente contenida en el producto a exportar. En todos los casos, los tributos y los reintegros se liquidarán en el marco de la clasificación de la Nomenclatura Común del MERCOSUR.

La presente normativa entrará en vigencia a partir del 20 de julio de 2017.

(*) La sigla significa “cost, insurance and freight”. En español se traduce como “costo, seguro y flete”.

Referencia normativa: Decreto 523/2017

Fecha de publicación: 19.07.17

IE7 Logo

Advertencia Su navegador Internet Explorer esta desactualizado.

Para informarse y conseguir una versión compatible (IE7 Logo Internet Explorer 8 o superior) haga click aquí.