Sitio web AFIP

18/07/2017

Agentes de retención

Determinación e ingreso del impuesto a las ganancias.

Mediante la Resolución General 4095-E se suspende la presente novedad por el término de CIENTO OCHENTA (180) días corridos contados a partir del 20 de julio de 2017.

Te contamos las modificaciones que se implementaron para determinar e ingresar la retención del impuesto a las ganancias como pago único, para las operaciones de compraventa, cambio, permuta o disposición de acciones, cuotas y participaciones sociales -incluidas las cuotas partes de fondos comunes de inversión-, títulos, bonos y demás valores, realizadas con beneficiarios del exterior.
Cuando el adquirente sea un sujeto residente en el país, deberán actuar como agentes de retención los sujetos que se indican a continuación:

  • Bolsas o mercados de valores autorizados por la Comisión Nacional de Valores: el agente de liquidación y compensación que intervenga en la operación encomendada por el sujeto residente en el exterior vendedor de dichos títulos.
  • Las operaciones que no se realicen a través de las citadas bolsas o mercados: el adquirente de los aludidos títulos valores.

Si el adquirente de los bienes es un sujeto residente en el exterior, el ingreso del impuesto estará a su cargo.

Los agentes de retención deberán determinar el importe a retener aplicando la alícuota del 15% sobre el 90% de las sumas pagadas por la adquisición de los títulos valores o, en su caso, sobre la ganancia neta determinada, según indica el segundo párrafo del Artículo 93 de la Ley del Impuesto a las Ganancias.

Quienes actúen como agentes de retención y deban inscribir las transferencias de las acciones, cuotas y participaciones sociales, deberán informar a esta Administración Federal los datos relativos a la operación, la sociedad a cuyo capital corresponden dichos bienes y los adquirentes y vendedores del exterior. Para ello, deberán requerir al adquirente la exhibición del ejemplar original y una copia certificada del comprobante que acredite el pago del impuesto a las ganancias correspondiente a la transferencia de las acciones, cuotas y participaciones sociales.

La presente normativa entrará en vigencia el 18 de julio del 2017.

Para las operaciones realizadas antes de la fecha arriba mencionada, el ingreso del impuesto se considerará en término si se efectúa hasta el último día hábil del segundo mes siguiente al 18/07/17.

Resultará de aplicación para las operaciones cuya cancelación se haya efectuado o se efectúe a partir del 23 de septiembre de 2013, inclusive.

Referencia normativa: Resolución General 4094-E

Fecha de publicación: 18.07.17

AFIP IE7 Logo

Advertencia Su navegador Internet Explorer esta desactualizado.

Para informarse y conseguir una versión compatible (IE7 Logo Internet Explorer 8 o superior) por favor visite la página dedescarga de Internet Explorer 8.