Sitio web AFIP

12/06/2017

Código de Autorización de Tabaco en Hebras (CATHE)

Se implementa para Tabaco en Hebras, Reconstituido y Polvo un código que permite la identificación y su seguimiento y un documento electrónico destinado a amparar su traslado.

TÍTULO I - CÓDIGO DE AUTORIZACIÓN DE TABACO EN HEBRAS (CATHE)

SOLICITUD

El “Código de Autorización de Tabaco en Hebras” (CATHE), deberá ser utilizado por los manufactureros o importadores, para identificar los productos, ya sean de origen nacional o importado, que se detallan a continuación:

a) Tabaco en hebras,
b) tabaco reconstituido, y
c) polvo para elaboración de tabaco reconstituido.

Para obtener el CATHE, se deberá ingresar al servicio con clave fiscal con nivel de seguridad 3 “REGIMEN TABACALERO, Gestión de Hebras - Solicitud CATHE”. La solicitud del CATHE, se deberá efectuar por cada depósito donde se realice la manufactura de los productos anteriormente indicados o bien donde se efectúe el primer ingreso a planta o depósito, de tratarse de importaciones.

Asimismo, todos los sujetos que posean “stock” de los productos indicados, ya sea propio o de terceros, se encuentran obligados a dar cumplimiento a lo establecido en los Artículos 10 y 11 de la Resolución General Nº 4075.

AUTORIZACIÓN

Esta Administración Federal no autorizará su generación, cuando:

a) El estado administrativo de la CUIT0 sea limitado o inactivo
b) Se detecten inconsistencias en el domicilio fiscal y/o en los domicilios de los locales y establecimientos declarados.
c) No se haya declarado ante este Organismo alguno de los siguientes códigos de actividades:

CLAE DESCRIPCIÓN
120010 Preparación de hojas de tabaco
120099 Elaboración de productos de tabaco n.c.p.
120091 Elaboración de cigarrillos
461039 Venta al por mayor en comisión o consignación de alimentos, bebidas y tabaco n.c.p
463300 Venta al por mayor de cigarrillos y productos de tabaco

d) Se realice una nueva solicitud y no se haya informado la utilización de al menos el 80% del “Código de Autorización de Tabaco en Hebras” (CATHE), previamente solicitado.

e) No se posea “stock” de tabaco acondicionado en el depósito por el cual solicita los códigos de autorización, de corresponder.

f) No se haya constituido un Domicilio Fiscal Electrónico.

Esta Administración Federal podrá establecer una cantidad máxima de CATHE a otorgar, que se determinará en función de parámetros productivos y/o comerciales. A tal fin, se deberá informar la capacidad de producción y/o comercial previo a efectuar la primera solicitud del mencionado código, ingresando al servicio “RÉGIMEN TABACALERO - Gestión de Hebras - Parámetros Productivos”. En caso de modificación de los parámetros informados deberá procederse a la modificación de los mismos ingresando al servicio antes mencionado, dentro de los 5 días hábiles de producido el hecho o con anterioridad a una nueva solicitud de códigos de autorización, lo que ocurra primero.

Una vez aprobada la solicitud, se generará la cantidad de “Código de Autorización de Tabaco en Hebras” (CATHE) requeridos.

De no autorizarse la generación de los aludidos códigos, el sistema emitirá una constancia indicando los motivos. Una vez subsanados los mismos, podrá volverse a efectuar la solicitud respectiva.

IMPRESIÓN

El CATHE adherido a la unidad de embalaje, sólo será válido cuando se hayan informado ante este Organismo, los datos que se detallan a continuación:

a) Fecha de elaboración o fecha de ingreso al depósito, en el caso de tabaco importado.

b) CUIT del titular de la mercadería.

d) Peso bruto y neto.

e) Número de orden de producción, en caso de corresponder.

f) Números de “Código de Autorización de Tabaco” (CATA) y de “Código de Autorización de Tabaco en Hebras” (CATHE), utilizados en la producción o fraccionamiento, de corresponder.

g) Despacho de importación y CUIT del despachante de aduana interviniente, en caso de importaciones. A tal fin se deberá ingresar al servicio “REGIMEN TABACALERO – Gestión de Hebras

Dicha información se deberá suministrar hasta la hora 24:00 del día inmediato siguiente al día de finalización de la producción o fraccionamiento de cada orden de producción, o de ingreso al depósito en caso de tabaco importado, según corresponda.

Cuando el “Código de Autorización de Tabaco en Hebras” (CATHE) sea utilizado en un proceso de manufactura tal como la elaboración de cigarrillos, cigarros, cigarritos, tabaqueras u otras manufacturas de tabaco, se deberá dar de baja informando el producto al que fue destinado. A tal fin se ingresará servicio “REGIMEN TABACALERO – Gestión de Hebras - Baja de CATHE - Ingreso a Elaboración”.

Todo recupero de hebras que se obtenga como consecuencia del proceso de elaboración de cigarrillos, cigarros, cigarritos, tabaqueras u otras manufacturas de tabaco, deberá ser identificado con un “Código de Autorización de Tabaco en Hebras” (CATHE). A tal fin se ingresará a la opción “REGIMEN TABACALERO - Gestión de Hebras - Recupero de Hebras”.

Se podrá consultar sobre el estado del “Código de Autorización de Tabaco en Hebras” (CATHE) y los cambios de titularidad accediendo a la opción servicio “REGIMEN TABACALERO - Gestión de Hebras - Código de Autorización de Tabaco en Hebras - Consultas”.



TÍTULO II- COMPROBANTE DE TRASLADO

Será obligatorio el uso del “Remito Electrónico para Tabaco en Hebras, Tabaco reconstituido y Polvo para Elaboración de Tabaco Reconstituido” en adelante llamado “Remito Electrónico”, cuyo modelo se consigna como Anexo IV de la Resolución General Nº 4075, como único documento válido para el traslado de los productos anteriormente indicados, de origen nacional o importado, cualquiera fuere el destino dentro del mercado interno o cuando se trate de exportaciones en las que la consolidación del embarque no se realice en la planta o depósito.

Cuando la exportación sea el destino de los productos y la consolidación tenga lugar en la planta de origen, será obligatoria la emisión del documento “Resumen de Datos de Exportación para Tabaco en Hebras, Tabaco reconstituido y Polvo para elaboración de tabaco reconstituido”, en adelante llamado “Resumen de Datos”, cuyo modelo se consigna en el mencionado Anexo IV.

Estos sustituyen, a los efectos del traslado de los productos indicados en el artículo precedente, al remito establecido por la Resolución General N° 1.415, sus modificatorias y complementarias.

Se encuentran obligados a la emisión de los, los sujetos que remitan bajo cualquier título los productos, cualquiera fuera su destino.

SOLICITUD

Para solicitar los documentos “Remito Electrónico” o “Resumen de Datos”, los responsables deberán:

a) Contar con la CUIT con estado administrativo activo sin limitaciones.

b) Encontrarse inscriptos en el impuesto a las ganancias y revestir la condición de responsables inscriptos en el impuesto al valor agregado o encontrarse adheridos al Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes (RS).

c) Haber declarado ante este Organismo alguno de los siguientes códigos de actividades:

CLAE DESCRIPCIÓN
120010 Preparación de hojas de tabaco
120099 Elaboración de productos de tabaco n.c.p.
120091 Elaboración de cigarrillos
461039 Venta al por mayor en comisión o consignación de alimentos, bebidas y tabaco n.c.p
463300 Venta al por mayor de cigarrillos y productos de tabaco

d) Tener declarado y actualizado ante este Organismo, el domicilio fiscal así como los domicilios de los locales y establecimientos.

e) Poseer habilitado un punto de emisión, en el depósito por el cual se solicita el “Remito Electrónico” o el “Resumen de Datos”.

f) Constituir y/o mantener el Domicilio Fiscal Electrónico.

Autorización de emisión electrónica

Para solicitar los códigos de punto de emisión, se deberá ingresar con clave fiscal al servicio “Administración de Puntos de Venta y Domicilios”, seleccionar la opción “ABM Puntos de Venta/Emisión” y elegir entre los domicilios declarados como comerciales previamente en el “Sistema Registral”, aquél desde el cual se efectuará el traslado. A dicho domicilio se le asignará un código de punto de emisión.

Solicitud de “Remito Electrónico” y/o “Resumen de Datos”

Los sujetos obligados, a los fines de solicitar los comprobantes “Remito Electrónico” y “Resumen de Datos”, deberán ingresar al servicio con clave fiscal “REMITOS ELECTRÓNICOS” seleccionando el perfil correspondiente a “Emisor de Remitos”.

Previo a la emisión del “Remito Electrónico” o “Resumen de Datos”, el sistema requerirá:

a) La autorización del titular de los productos, cuando dicho sujeto no sea quien emita el documento.

b) La aceptación del receptor de la mercadería, cuando se trate de remisiones dentro del país y entre diferentes sujetos.

A los fines de autorizar y/o aceptar el traslado, o en su caso denegarlo, el titular del tabaco y/o el destinatario, según corresponda, deberán acceder al servicio “REMITOS ELECTRÓNICOS” seleccionando el perfil correspondiente a “Titular de la Mercadería” o “Receptor de Remitos”, donde podrán consultar los “Remitos Electrónicos” o “Resúmenes de Datos” pendientes de autorización y/o aceptación, según corresponda.

Una vez que los sujetos obligados autoricen y/o acepten la remisión o movimiento del tabaco, se habilitará al emisor a generar el “Remito Electrónico” o, en su caso el documento “Resumen de Datos” en el servicio “REMITOS ELECTRÓNICOS” seleccionando el perfil “Emisor de Remitos” de acuerdo con los modelos que se consignan en el Anexo IV de la Resolución General Nº 4075.

Los citados comprobantes vencerán:

a) “Remito Electrónico”: a los 15 días corridos contados desde su emisión, y

b) “Resumen de Datos”: a los 45 días corridos contados desde la fecha de su emisión. Vencidos dichos plazos, los citados documentos no tendrán validez.

Todos los traslados y entregas de los productos ° deberán estar documentados mediante el “Remito Electrónico” o el “Resumen de Datos”, aun cuando se realicen a un título distinto al de la compraventa (consignación, muestras, depósitos, remisiones entre fábricas y sucursales, etc.), debiendo el transportista mantenerlo en su poder hasta el momento de la descarga de la mercadería.

En todos los casos, los documentos mencionados se confeccionarán con anterioridad al traslado del producto y lo acompañarán hasta su destino final. De tratarse de una exportación, los mismos formarán parte de la documentación aduanera.

El destinatario de los productos deberá validar la recepción dentro de las 24:00 horas de producida, pudiendo “aceptar”, “aceptar parcialmente” o “rechazar” tal hecho. A tal fin deberá acceder al servicio “REMITOS ELECTRÓNICOS” seleccionando el perfil “Receptor de Remitos”.

Cuando el destinatario no valide la recepción del “Remito Electrónico”, el sistema impedirá la emisión de nuevos comprobantes a dicho destinatario. La limitación será subsanada una vez cumplido lo dispuesto en el párrafo precedente.

Los sujetos obligados podrán consultar a través del servicio “REMITOS ELECTRÓNICOS” seleccionando el perfil correspondiente a “Emisor de Remitos”, “Titular de la Mercadería” o “Receptor de Remitos”, los “Remitos Electrónicos” o “Resumen de Datos” que fueron emitidos y su estado.

Las disposiciones establecidas en la Resolución General Nº 4075 tendrán vigencia desde su publicación en el Boletín Oficial y resultarán de aplicación a partir del primer día hábil correspondiente al cuarto mes siguiente al de su publicación.

Fecha de publicación: 12/06/2017

Referencia normativa: Resolución General Nº 4075

IE7 Logo

Advertencia Su navegador Internet Explorer esta desactualizado.

Para informarse y conseguir una versión compatible (IE7 Logo Internet Explorer 8 o superior) haga click aquí.