Sitio web AFIP

09/06/2017

Impuesto sobre los combustibles líquidos

Conocé el régimen de anticipos.

Se establece el procedimiento y pautas a cumplir por los sujetos indicados en el Artículo 3° de la Ley de Impuesto sobre los Combustibles Líquidos y el Gas Natural que se encuentren obligados a ingresar anticipos a cuenta del impuesto sobre los combustibles líquidos.

Cuando dichos sujetos consideren que la suma a ingresar en concepto de anticipos superará el importe definitivo de la obligación del período fiscal al cual deba imputarse la misma, podrán optar por efectuar los citados pagos a cuenta por un monto equivalente a la estimación que practiquen.

La opción podrá ejercerse a partir del primer anticipo de cada período fiscal y la estimación deberá efectuarse conforme a la metodología de cálculo de los respectivos anticipos, en lo referente a:

  • Base de cálculo que se proyecta.
  • Número de anticipos, de corresponder.
  • Alícuotas o porcentajes aplicables.
  • Fechas de vencimiento.

A los efectos de hacer uso de la opción mencionada, los responsables deberán observar el siguiente procedimiento:

  • Ingresar al sistema "Cuentas Tributarias".
  • Seleccionar la transacción informática “Reducción de Anticipos” y una vez indicado el impuesto y el período fiscal, se consignará el importe de la base de cálculo proyectada. Dicha transacción emitirá un comprobante como acuse de recibo del ejercicio de la opción.
  • Presentar una nota en los términos de la Resolución General N° 1.128 ante la dependencia de AFIP que tenga a su cargo el control de las obligaciones del contribuyente o responsable, en la que se detallarán los importes y conceptos que integran la base de cálculo proyectada y la determinación de los anticipos a ingresar, exponiendo las razones que originan la disminución. La nota deberá estar firmada por el presidente, socio, representante legal o apoderado, debiendo estar suscripta, además, por contador público, y su firma, certificada por el consejo profesional o colegio que rija la matrícula. Los papeles de trabajo utilizados en la estimación que motiva el ejercicio de la opción, deberán ser conservados en archivo a disposición del personal fiscalizador de esta AFIP.
  • Efectuar, en su caso, el pago del importe del anticipo que resulte de la estimación practicada.

Las obligaciones indicadas deberán cumplirse hasta la fecha de vencimiento fijada para el ingreso del anticipo a partir del cual se ejerce la opción.

El ingreso de un anticipo en las condiciones previstas precedentemente implicará, automáticamente, el ejercicio de la opción con relación a todos los anticipos que deban imputarse a dicho período fiscal.

El importe ingresado en exceso, correspondiente a la diferencia entre los anticipos determinados de conformidad al régimen aplicable para el impuesto y los que se hubieran estimado, deberá imputarse a los anticipos a vencer y de subsistir un saldo, al monto del tributo que se determine en la respectiva declaración jurada.

Fecha de publicación: 09.06.2017

Referencia normativa: Resolución General 4067-E

IE7 Logo

Advertencia Su navegador Internet Explorer esta desactualizado.

Para informarse y conseguir una versión compatible (IE7 Logo Internet Explorer 8 o superior) haga click aquí.