Sitio web AFIP

29/05/2017

Inscripción Partidos Políticos

Conocé el procedimiento de inscripción y alta de impuestos para los partidos políticos.

Las agrupaciones políticas se registrarán con una de las siguientes formas jurídicas:

  • Agrupación Política - Partido Político : Agrupaciones con personalidad jurídico-política para actuar en uno, varios o todos los distritos electorales. Les incumbe, en forma exclusiva, la nominación de candidatos para cargos públicos electivos.
  • Agrupación Política - Alianza Transitoria : Están constituidas por dos o más partidos políticos de distrito y/o nacionales conforme lo que establecen sus distintas cartas orgánicas con el propósito de presentar candidatos a cargos públicos electivos. Son de carácter transitorio.

Las pautas operativas a seguir para la inscripción de agrupaciones políticas son las siguientes:

A - Obtención de CUIT Agrupación Política.

Es aquella que ha obtenido su reconocimiento definitivo, y deberá efectuar la inscripción teniendo en cuenta lo siguiente:

PASO 1 – FORMULARIO 420/J – TRAMITE POR INTERNET

El representante deberá utilizar el aplicativo Modulo de Inscripción de Personas Jurídicas y obtener del mismo el formulario 420/J.

El citado representante de la Agrupación Política deberá indicar en el aplicativo “Modulo de Inscripción de Personas Jurídicas (MIPJ.)”, lo siguiente:

- Forma jurídica

Agrupación Política - Partido Político - Código 252

Agrupación Política - Alianza Transitoria – Código 253

Integrantes con cargo: al menos 2 personas físicas con alguno de los siguientes cargos:

  • Presidente
  • Vicepresidente
  • Apoderado
  • Tesorero
  • Responsable económico-financiero

Dichos integrantes deberán poseer CUIL/CUIT/CDI

El resto de los datos requeridos por el aplicativo, deberá completarse como es de práctica.

Luego, a través del servicio con clave fiscal "Presentación de DDJJ y Pagos" remitirá la declaración jurada generada por el aplicativo. Como constancia de la presentación efectuada, el sistema emitirá un acuse de recibo con su correspondiente número de transacción.

Posteriormente, a fin de consultar el resultado obtenido respecto de la validación de la información declarada, el solicitante deberá ingresar al servicio con clave fiscal "e-ventanilla".Una vez aceptada la solicitud, deberá imprimir la constancia de "aceptación del trámite".

Documentación que deberá aportar en la dependencia AFIP- DGI:

PASO 2 – PRESENTACION DE LA DOCUMENTACION EN LA DEPENDENCIA – TRAMITE PRESENCIAL

El solicitante deberá presentar en la dependencia que corresponda al domicilio fiscal de la persona jurídica que se pretende inscribir la siguiente documentación:

  • El formulario de declaración jurada Nº 420/J generado por el aplicativo.
  • El acuse de recibo de la presentación efectuada.
  • La impresión de la "aceptación del trámite".

Asimismo, se deberá acompañar la documentación y demás elementos requeridos para la inscripción, dentro de los 30 días corridos contados desde la fecha de aceptación, que se indica a continuación, según corresponda:

Partido Político – CARÁCTER DEFINITIVO

- Resolución de reconocimiento del Juez competente, donde consta domicilio, responsables económicos financieros y apoderados.

Si no constase esta información en el acto de reconocimiento del juez competente se solicitara además la siguiente documentación:

  • Acta de designación de los responsables económicos financieros.
  • Constancia de domicilio de la Alianza Transitoria.
  • Acta de designación de los apoderados.
Partido Político - EN FORMACIÓN

Se admitirá la presentación en formación de un partido político, en consideración a que el mismo se encuentra previsto en el Art. 7 y 7 bis de la Ley 23.298, pudiendo permanecer en dicha condición hasta 180 días de solicitar el reconocimiento ante el juez competente.

Considerando las limitaciones que según la propia ley establece, se efectuará el alta de la caracterización como “PARTIDO POLITICO EN FORMACIÓN”.

Dicha caracterización permanecerá activa hasta tanto la Dirección Nacional Electoral dependiente del el Ministerio del Interior o el partido propiamente dicho informe a la AFIP la constitución definitiva.

Presentación En Formación:

  • Carta Orgánica sancionada por la asamblea.
  • Acta de designación de las autoridades.
  • Domicilio Partidario.
  • Acta de designación de los apoderados.
  • Solicitud realizada ante el Juez competente
Alianza Transitoria

- Resolución de reconocimiento del Juez competente, donde consta domicilio, responsables económicos financieros y apoderados.

Si no constase esta información en el acto de reconocimiento del juez competente se solicitara además la siguiente documentación:

- Acta de designación de los responsables económicos financieros.

- Constancia de domicilio de la Alianza Transitoria.

- Acta de designación de los apoderados.

Una vez finalizado el trámite de inscripción, este Organismo asignará la CUIT del nuevo responsable.

PASO 3 – DESIGNACION DEL ADMINISTRADOR DE RELACIONES DE CLAVE FISCAL – DATOS BIOMETRICOS

La persona física que actúe como representante, podrá tramitar su condición de "Administrador de Relaciones" en la dependencia de AFIP, aportando la documentación respaldatoria. En todos los casos las copias deberán estar certificadas por escribano público, entidad bancaria, juez de paz o autoridad policial.

La documentación a presentar según el tipo societario es:

  • Documento de Identidad del Representante Legal (LE, LC o DNI).
  • Copia autenticada de las normas que regulan el funcionamiento de la persona jurídica.
  • Documentación que lo acredite como representante.

Tal presentación se podrá realizar a través de un tercero, en el caso que el administrador de relaciones posea una clave fiscal con nivel de seguridad 3, como mínimo, el que deberá encontrarse autorizado para tal fin mediante el respectivo formulario N° 3283.

REGISTRACIÓN DE DATOS BIOMÉTRICOS

Además, se requerirá a las personas físicas que actúen por sí o como representantes, el registro digital de la fotografía, firma y huella dactilar, así como la exhibición del documento de identidad para ser "escaneado".

La registración de los datos biométricos no se considerará perfeccionada hasta tanto se ratifiquen los mismos, para ello deberá acceder con su clave fiscal e ingresar al servicio “Aceptación de datos biométricos”, que se encuentra bajo el título "Servicios Administrativos Clave Fiscal", para confirmar su firma, foto, y su huella dactilar.

En el mismo aparecerá una pantalla con los datos registrados en la dependencia, debiendo proceder a su aceptación o rechazo.

PASO 4: ALTA DE IMPUESTOS – TRAMITE POR INTERNET
EXENCIÓN IMPOSITIVA

La Ley 26.215 (Patrimonio de los partidos políticos) establece que los bienes, cuentas corrientes y actividades de los partidos reconocidos estarán exentos de todo impuesto, tasa o contribución nacional, incluido el impuesto al valor agregado (IVA).

Esta exención alcanzará a los bienes inmuebles locados o cedidos en comodato a los partidos siempre que se encuentren destinados en forma exclusiva y habitual a las actividades específicas del partido y que los tributos estén a su cargo.

Quedan comprendidos en la exención los bienes de renta del partido con la condición de que aquella se invierta, exclusivamente, en la actividad partidaria y no acrecentare directa o indirectamente el patrimonio de persona alguna.

Impuesto sobre Débitos y Créditos

Según el Artículo N°7, del Anexo del Decreto N° 380/01 los Partidos Políticos se encuentran alcanzados por el Impuesto sobre los Créditos y Débitos en Cuentas Bancarias a la alícuota del 2,5%.  La exención de todo impuesto nacional que hace referencia  la Ley N° 25.600, no alcanza a dicho impuesto ya que  el artículo 2°, párrafo 2° de la Ley N° 25.413 establece que  no son de aplicación las exenciones objetivas y/o subjetivas dispuestas en otras leyes nacionales, aún cuando se tratare de leyes generales especiales o estatutarias, decretos o cualquier otra norma de inferior jerarquía.

Conforme a ello, para ser alcanzado por los  beneficios de exención y/o reducción de la alícuota del Impuesto sobre los Créditos y Débitos en Cuentas Bancarias y otras Operatoria, los Partidos Políticos deberán inscribir las cuentas bancarias a las cuales les resultan aplicables dichos beneficios, en el "Registro de Beneficios Fiscales en el Impuesto sobre los Créditos y Débitos en Cuentas Bancarias y otras Operatorias"

La solicitud de inscripción en el "Registro" se efectuará a través del sitio "web" de esta Administración Federal, ingresando con Clave Fiscal al servicio "Beneficios Fiscales en el Impuesto sobre los Créditos y Débitos en Cuentas Bancarias".

IVA

En estos casos, el alta se realiza a través de nuestra página Web: www.afip.gob.ar, ingresando con clave fiscal en el servicio “Sistema Registral”, dentro de la opción “Registro Tributario” - “420/T Alta de Impuestos o Regímenes” donde deberá seleccionar el Impuesto “032 -IVA EXENTO”.

IMPUESTO A LAS GANANCIAS

En relación al impuesto a las ganancias, previo al trámite de exención que estipula la RG 2681/09, deberá realizar el alta en el impuesto ingresando con clave fiscal en el servicio “Sistema Registral” dentro de la opción “Registro Tributario” - “420/T Alta de Impuestos o Regímenes”.

Solicitud de exención

Por aplicación del artículo 20 inciso b) de la Ley del impuesto a las ganancias, la exención en el impuesto se tramitará mediante un “Trámite simplificado”.

Se deberá acceder al servicio con clave fiscal "CERTIFICADO DE EXENCION EN EL IMPUESTO A LAS GANANCIAS" opción "REGIMEN SIMPLIFICADO - Ingresar Solicitud" del servicio, y seleccionar el tipo de entidad que corresponda al presentante.

De resultar aceptada la transmisión, el sistema emitirá un comprobante que tendrá el carácter de acuse de recibo y asignará un número de presentación.

Cuando la solicitud realizada de acuerdo con este régimen sea rechazada, se podrá -una vez subsanadas las inconsistencias verificadas- efectuar una nueva presentación.

Luego, en la dependencia AFIP, se deberá presentar:

  • Copia de la ley que estableció la exención (en este caso es la Ley 26.215 – Ley de financiamiento de los partidos políticos).
  • Copia de la constancia de inscripción en el registro o ante la autoridad competente, de corresponder.

Normativas relacionadas:

IE7 Logo

Advertencia Su navegador Internet Explorer esta desactualizado.

Para informarse y conseguir una versión compatible (IE7 Logo Internet Explorer 8 o superior) haga click aquí.