Sitio web AFIP

09/05/2017

Certificado de Origen Digital

Argentina y Brasil podrá utilizarlo para sus actividades de exportación e importación.

En el marco de la Comisión de Comercio del MERCOSUR se le otorgó al Certificado de Origen Digital (COD) la misma validez que aquellos emitidos en formato papel.

Los exportadores de mercadería con destino a la República Federativa del Brasil y los importadores que ingresen mercadería originaria de ese país cuyas operaciones se registren a partir del 10 de mayo de 2017, podrán utilizar el certificado de origen en formato digital o papel.

Para realizar la presentación del COD, el auxiliar del servicio aduanero deberá ingresar con la Clave Fiscal, nivel mínimo de seguridad 3, al servicio “SETI Certificado de Origen Digital” disponible en la página web de AFIP.

Cabe indicar que se podrá utilizar el certificado de origen en formato papel aún cuando se hubiera presentado un certificado de origen digital, siempre que al registrar la destinación de importación se indique la modalidad de certificación que se utilizará.

Para aquellos casos que se requiera solicitar la liberación de una garantía por la falta del certificado de origen, el operador de comercio exterior deberá presentar únicamente el certificado en formato papel hasta que se encuentre operativo el procedimiento informático de liberación de garantías mediante la presentación del COD, el cual será comunicado en el Micrositio “Certificado de Origen Digital.

Para mayor información sobre el procedimiento, se encuentra disponible el “Manual del Usuario Externo”.

Referencia normativa: Resolución General 4043-E

Fecha de publicación: 09/05/2017

IE7 Logo

Advertencia Su navegador Internet Explorer esta desactualizado.

Para informarse y conseguir una versión compatible (IE7 Logo Internet Explorer 8 o superior) haga click aquí.