Sitio web AFIP

Recategorización

Recategorización de oficio

Cuando verifiquemos que los gastos de índole personal que hayas realizado, tus acreditaciones bancarias o los bienes que adquiriste superan el valor de los ingresos brutos de la categoría en la que te encontrás inscripto y dicho valor no dé lugar a la exclusión de pleno derecho, procederemos a realizar una recategorización de oficio.

La nueva categoría que te asignaremos resultará del importe de los ingresos anuales que se obtenga a partir de la sumatoria entre el monto de los bienes adquiridos, los gastos de índole personal realizados y/o de las acreditaciones bancarias que hayamos detectado. Además se adicionará el 20% o el 30% del resultado de dicha sumatoria, según se trate de locación y/o prestación de servicios o de venta de cosas muebles, respectivamente.

Sin embargo, si el valor de los bienes que adquiriste, los gastos de índole personal realizados, tus acreditaciones bancarias o el importe resultante de la sumatoria mencionada en el párrafo anterior, superan los valores máximos de ingresos brutos anuales que generan la exclusión del monotributo, quedará configurada la exclusión de pleno derecho del Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes (RS).

Mi Categoría

Para facilitar tu permanencia en el monotributo y el correcto encuadramiento en la categoría que te corresponda, se implementará el procedimiento “Mi Categoría”, que contemplará los siguientes aspectos:

  • A la finalización de cada cuatrimestre calendario (enero/abril, mayo/ agosto y septiembre/diciembre), pondremos a tu disposición información sobre tu situación tributaria, a través del sitio Web www.afip.gob.ar y mediante la remisión de alertas al “Domicilio Fiscal Electrónico”.
  • La recategorización correspondiente al cuatrimestre mayo/agosto de cada año será obligatoria aún cuando debas permanecer en la misma categoría, en cuyo caso implicará una confirmación de los datos declarados a los fines de su categorización.

No deberán cumplir dicha obligación los pequeños contribuyentes inscriptos en el Registro Nacional de Efectores de Desarrollo Local y Economía Social del Ministerio de Desarrollo Social y los asociados a cooperativas de trabajo.

  • Los datos que te informemos, así como los que te vamos a requerir variarán según la categoría en la que estés encuadrado.

Para obtener mayor información sobre la Recategorización Cuatrimestral podés ingresar a la Guía de Trámites - Recategorización de Monotributo - Cuatrimestral y/o Guía Paso a Paso - ¿Cómo me recategorizo en el Monotributo?

IE7 Logo

Advertencia Su navegador Internet Explorer esta desactualizado.

Para informarse y conseguir una versión compatible (IE7 Logo Internet Explorer 8 o superior) haga click aquí.