¿Qué es el Puente Fiscal?

Es un plan de facilidades habilitado entre el 1 de agosto y el 30 de noviembre de 2017, ambos inclusive. El Puente Fiscal permite cancelar obligaciones impositivas y de los recursos de la seguridad social, retenciones y percepciones, así como de sus respectivos intereses correspondiente a:

  • deudas vencidas entre los días 1 de junio de 2016 y 31 de mayo de 2017, ambos inclusive.
  • deudas vencidas hasta el 31 de mayo de 2017, inclusive, correspondiente a responsables que desarrollen como actividad principal la de servicios de salud y/o enseñanza.
  • deuda proveniente de la reformulación de los planes vigentes implementados por el Plan Permanente de la Resolución General Nº 3.827 y sus modificaciones, que comprenda obligaciones con vencimiento dentro de los días 1 de junio de 2016 y 31 de mayo de 2017, ambos inclusive.

Asimismo, incluye las obligaciones que, cumpliendo las condiciones previstas en los incisos anteriores hubieran sido incorporadas en planes de pagos anulados, rechazados o caducos.

¿Cuáles son las condiciones del plan?

  • Tendrán un pago a cuenta que se calculará en base a la conducta fiscal registrada en el “Sistema de Perfil de Riesgo (SIPER)”, que será equivalente al:
    • 5% de la deuda consolidada, cuando se trate de sujetos que encuentren en las categorías “A”, “B” o “C”, el cual no podrá ser inferior a $ 1.000, excluido -de haber sido declarado- el importe correspondiente a la cancelación de intereses punitorios. Al pago a cuenta se le adicionará -en su caso- el importe correspondiente a intereses punitorios que se regularicen en el plan.
    • 10% de la deuda consolidada, de tratarse de sujetos con categoría “D”, “E” y aquellos que no se encuentren categorizados en el SIPER, el cual no podrá ser inferior a 1.000, excluido -de haber sido declarado- el importe correspondiente a la cancelación de intereses punitorios. Al pago a cuenta se le adicionará -en su caso- el importe correspondiente a intereses punitorios que se regularicen en el plan.
  • El monto de cada cuota deberá ser igual o superior a 1.000.
  • La determinación de la cantidad máxima de cuotas a otorgar se establecerá según el tipo de deuda que se incluya en los planes, conforme se indica en el siguiente cuadro:
    La determinación de la cantidad máxima de cuotas a otorgar se establecerá según el tipo de deuda que se incluya en los planes, conforme se indica en el siguiente cuadro:
    TIPO DE DEUDA CANTIDAD MÁXIMA DE CUOTAS
    Obligaciones anuales, aportes, retenciones y percepciones 12
    Obligaciones mensuales y otras 24
    Reformulación de planes vigentes de la RG N° 3.827 12
  • Las cuotas serán mensuales, iguales y consecutivas.
  • El pago a cuenta y las cuotas se calcularán según las fórmulas que se consignan en el Anexo II de la Resolución General Nº 4.099/2017
  • La tasa de financiamiento mensual aplicable será:

    1. La tasa de financiamiento mensual aplicable
      Tasas de interés de financiación a partir del 01/08/2017 DETALLE COMPOSICIÓN DE TASA
      Micro y Pequeñas empresas 1.65% Tasa efectiva mensual equivalente a la Tasa Nominal Anual (TNA) Canal Electrónico para depósitos a Plazo Fijo en Pesos en el Banco de la Nación Argentina a 180 días, vigente para el día 20 del mes inmediato anterior al correspondiente a la consolidación del plan mas 2% nominal anual.
      Restantes responsables 1.65% Tasa efectiva mensual equivalente a la Tasa Nominal Anual (TNA) Canal Electrónico para depósitos a Plazo Fijo en Pesos en el Banco de la Nación Argentina a 180 días, vigente para el día 20 del mes inmediato anterior al correspondiente a la consolidación del plan mas 4% nominal anual.
    2. Para los planes que se consoliden entre el 1 de octubre de 2017 y el 30 de noviembre de 2017, ambas fechas inclusive:
      • Micro y Pequeñas Empresas que cuenten a la fecha de consolidación con la caracterización respectiva en el “Sistema Registral”: la tasa efectiva mensual equivalente a la Tasa Nominal Anual (TNA) canal electrónico para depósitos a plazo fijo en pesos en el Banco de la Nación Argentina a 180 días, vigente para el día 20 del mes inmediato anterior al correspondiente a la consolidación del plan, más un 6% nominal anual.
      • Restantes responsables: la tasa efectiva mensual equivalente a la Tasa Nominal Anual (TNA) canal electrónico para depósitos a plazo fijo en pesos en el Banco de la Nación Argentina a 180 días, vigente para el día 20 del mes inmediato anterior al correspondiente a la consolidación del plan, más un 8% nominal anual.
  • Se deberá generar un VEP para efectuar el ingreso del importe del pago a cuenta, que tendrá validez hasta la hora 24 del día de su generación.
  • La fecha de consolidación de la deuda será la correspondiente al día de cancelación del pago a cuenta.
  • La confirmación de la cancelación del pago a cuenta producirá en forma automática el envío de la solicitud de adhesión al plan.
Es condición excluyente que las declaraciones juradas determinativas de las obligaciones impositivas y de los recursos de la seguridad social se encuentren presentadas antes de la fecha de adhesión al régimen.