Tipos de presentación

VEP

Si no estás inscripto en el impuesto y tus rentas financieras no superan los $200.000 en el período que estás declarando, podés optar por este procedimiento.

Para realizar el trámite vas a tener que generar un VEP de la siguiente manera:

  • Ingresá al servicio con clave fiscal “Presentación de ddjj y pagos”.
  • En el campo “grupo de tipo de pagos”, seleccioná la opción Cedulares – rendición o enajenación valores o depósitos a plazo.
  • En “tipo de pago”, elegí la opción Cedulares - valores o depósitos - pago único (F.2.121).

El sistema te va a requerir ciertos datos, como: el total del del rendimientos o resultado bruto por titular en moneda nacional, sin descontar gastos ni deducción especial (alícuota del 5%), y el total del rendimiento o resultado bruto por titular en moneda nacional con cláusula de ajuste o moneda extranjera, sin descontar gastos ni deducción especial (alícuota del 15%).

Recordá que el VEP – F.2121 vence a las 24 horas de su generación y puede utilizarse para un único pago. Además, si tenés que rectificar lo declarado en el VEP, vas tener que presentar una declaración jurada de acuerdo a lo indicado en la RG 4.468.

IMPORTANTE:

Si utilizás este procedimiento, no podés adherirte al plan de pago para Ganancias y Bienes Personales - RG 4.057.


Declaración jurada simplificada

Para presentar la declaración jurada simplificada tenés que ingresar los tres grupos objetos de renta:

  • Rendimiento de valores
  • Intereses de depósitos a plazo
  • Enajenación de acciones y demás valores

Para cada una tenés que informar la cantidad de operaciones y el total del resultado neto del rendimiento por titular en moneda nacional (alícuota del 5%) y en moneda nacional con cláusula de ajuste o moneda extranjera (alícuota del 15%).

En el caso del tercer grupo objeto de renta también vas a tener que informar el resultado neto de la compraventa de acciones, valores representativos y certificados de depósito de acciones y demás valores que coticen en bolsa o mercados de valores autorizados por la Comisión Nacional de Valores (CNV), además de la cantidad de operaciones realizadas.

Para que lo veas más claramente te dejamos un resumen de la información a aportar por cada grupo objeto de renta.

Tipo de renta Dato a ingresar
Rendimiento Valores Cantidad de Operaciones
Resultado neto del rendimiento por titular al 5%
Resultado neto del rendimiento por titular al 15%
Intereses de Depósitos a Plazo Cantidad de Operaciones
Rendimiento neto del rendimiento por titular al 5%
Resultado neto del rendimiento por titular al 15%
Enajenación de acciones y demás valores Cantidad de Operaciones
Resultado neto del rendimiento por titular al 5%
Resultado neto del rendimiento por titular al 15%
Resultado neto del rendimiento "otros valores" por titular al 15%

Para determinar el impuesto a pagar el sistema va a tomar los totalizadores de resultados netos por cada grupo de renta y va a permitir afectar la deducción especial y los quebrantos que correspondan.

Tené en cuenta que si elegís esta opción tenés que conservar los papeles de trabajo que respalden el cálculo de los importes totales consignados a nuestra disposición.


Declaración jurada detallada

Podrás realizarla a través del servicio con clave fiscal “Ganancias Personas Humanas – Portal Integrado”, opción “Declaración jurada detallada”. En esta opción deberás informar los importes individuales de los rendimientos que obtuviste.