Consulta de Operaciones Cambiarias
Mediante la Resolución General N° 3210, la AFIP implementó el Programa de Consulta de Operaciones Cambiarias, a fin de controlar en tiempo real la situación fiscal y económico-financiera de quien realiza compras de moneda extranjera.

Si lo desea, puede consultar cuál es el resultado de la evaluación sistémica que realizó la AFIP, previamente a realizar la compra  Para ello se encuentra disponible un servicio con Clave Fiscal, Nivel de Seguridad 2, denominado "Consulta de Operaciones Cambiarias".

Tenga en cuenta que, ante la respuesta "Con Inconsistencias", podrá consultar las razones en la dependencia de este Organismo en la cual se encuentre inscripto. En el caso de que no se encuentre inscripto, ante aquella correspondiente a la jurisdicción de su domicilio.

Para otras consultas (no vinculadas a las razones que generan Inconsistencias), se encuentra disponible una línea específica: 0800-999-2347 opción 2sub opción 1

Si desea consultar las pantallas para utilizar el servicio con Clave Fiscal, ingrese aquí.


Información para entidades financieras

Las entidades autorizadas a operar en cambios por el Banco Central de la República Argentina deberán consultar y registrar, el importe en pesos del total de cada una de las operaciones cambiarias, en el momento en que se efectúe la misma

Se encuentran alcanzadas las operaciones de venta de moneda extranjera -divisas o billetes- en todas sus modalidades, cualquiera sea su finalidad o destino.

Para registrar a los efectos fiscales la operación cambiaria deberán utilizar alguna de las siguientes opciones:

El sistema de intercambio de información mediante un servicio “web”, cuyas especificaciones técnicas se encuentran disponibles en esta página web, en el Micrositio Web Services.
El servicio con Clave Fiscal Nivel de Seguridad 1 denominado “Consulta de Operaciones Cambiarias”.


Para la registración de las operaciones cambiarias, deberá informar:

El número de Clave Única de Identificación Tributaria (C.U.I.T.) o, en su defecto, de Código Único de Identificación Laboral (C.U.I.L.) o Clave de Identificación (C.D.I.) o el tipo y número de documento del sujeto que la realiza.
El tipo de moneda a adquirir y su destino.
El importe en pesos de la operación y el tipo de cambio aplicado.


La AFIP efectuará evaluaciones sistémicas, en tiempo real, sobre los datos ingresados y emitirá la respuesta correspondiente de acuerdo con la información obrante en las bases de datos del Organismo, a saber:

Validado: Indica que los datos ingresados superaron los controles sistémicos, asignándose a la operación un número de transacción.
Con Inconsistencias: Indica que no se han superado los mencionados controles, detallando el/los motivo/s correspondiente/s.