Procedimiento para solicitar la devolución de percepciones por operaciones en moneda extranjera

Los ciudadanos que hubieran sufrido percepciones a cuenta del Impuesto a las Ganancias o sobre los Bienes Personales, siempre que no sean contribuyentes de los mismos, podrán solicitar la devolución de los importes percibidos.

El procedimiento consta de una primera etapa presencial y una etapa posterior, utilizando servicios con clave fiscal.


1. Trámite presencial

  • 1.1. Solicitar la Clave Única de Identificación Tributaria (C.U.I.T.) en la dependencia de AFIP que corresponda a su domicilio fiscal, mediante la presentación del Formulario F.460/F por duplicado, DNI y dos constancias del domicilio fiscal que se declara.

    Para mayor información acceda a los siguientes servicios:
    Consulte las Dependencias de AFIP ingresando aquí
    Obtenga el F.460/F ingresando aquí

  • 1.2. Solicitar Clave Fiscal de nivel de seguridad 3, con un Formulario Multinota en donde manifieste su voluntad de obtener la “Clave Fiscal” y acreditar su identidad mediante la presentación de los documentos que, en cada caso, se indican a continuación:
  • Argentinos nativos o naturalizados y extranjeros: original y fotocopia del documento nacional de identidad, libreta cívica o libreta de enrolamiento. Los extranjeros deberán presentar además el original y fotocopia del documento de identidad del país de origen, pasaporte o cédula del MERCOSUR (de tratarse de un país limítrofe).

  • Extranjeros con residencia en el país -incluida la temporaria o transitoria- que no posean documento nacional de identidad: original y fotocopia de la cédula de identidad, o del certificado o comprobante que acredite el número de expediente asignado por la Dirección Nacional de Migraciones, donde conste el carácter de su residencia.


INFORMACIÓN ADICIONAL

¿Cómo puedo saber si poseo CUIT?

  • Ingrese a la consulta de Constancia de Inscripción / Opción – Monotributo en la página web del Organismo o haciendo click aquí

  • En el campo CUIT del Contribuyente ingrese la clave única de identificación por la que desea consultar y el Código de seguridad que visualiza en la pantalla.

  • Si la clave única de identificación ingresada NO corresponde a una CUIT, el sistema arrojará el mensaje “La clave ingresada no es una CUIT”

¿Cómo puedo saber el Nivel de Seguridad de mi clave fiscal?

  • Toda vez que ingresa con su clave fiscal, en el margen superior derecho de la pantalla visualizará debajo de su número de CUIT/CUIL/CDI, en nivel de seguridad de su Clave Fiscal.

¿Cómo saber si poseo datos biométricos registrados?

  • Ingresando con Clave Fiscal al servicio “Aceptación de Datos Biométricos” podrá visualizar si posee datos registrados (fotografía y firma) y si los mismos fueron o no aceptados por usted.

2. Trámites con Clave Fiscal

Para obtener información sobre cómo utilizar la Clave Fiscal e incorporar servicios, acceda a la Guía paso a paso ingresando aquí

  • 2.1. Registrar su Clave Bancaria Uniforme (C.B.U.) para que, en caso de corresponder, sea transferido el monto solicitado en devolución. Para ello deberá acceder al servicio con Clave Fiscal "Declaración de CBU para cobros de origen tributario, aduanero y de la seguridad social”. Dicho servicio requiere que la clave fiscal posea Nivel de seguridad 3 como mínimo.

  • 2.2. Ingresar al servicio con Clave Fiscal “Mis Aplicaciones Web” y realizar la solicitud de devolución mediante el Formulario F.746/A - DEVOLUCIONES Y TRANSFERENCIAS. Para mayor información acceda a la Guía paso a paso ingresando aquí

  • 2.3. Adherir a Domicilio Fiscal Electrónico, para recibir la información sobre la devolución correspondiente. Para conocer el procedimiento consulte la Guía Paso a Paso - Domicilio Fiscal Electrónico: ¿Cómo se adhiere y dónde se consultan las notificaciones?



Importante: recuerde que este procedimiento de devolución de percepciones no tiene vencimiento para su tramitación a diferencia de la presentación del F.572 web (SIRADIG) el que deberá ser presentado por los empleados en relación de dependencia que deban informar los datos de los conceptos que pretendan deducir en el régimen de retención del Impuesto a las Ganancias.
La presentación del formulario F.572 web deberá efectuarse hasta el 31/01/2016, inclusive.

Para mayor información consulte el micrositio de SIRADIG.