Recategorización Anual Autónomos


Durante el mes de junio los trabajadores autónomos deben analizar si le corresponde realizar la “Recategorización Anual”, para determinar si la categoría por la cuál están ingresando sus aportes es la correcta.


¿Hasta cuándo tiene tiempo trabajador autónomo para realizar la recategorización?

Si luego del análisis determina que debe cambiar de categoría (ya sea en más o en menos), tiene tiempo para ello hasta las 24 horas del día 30 de Junio.


¿Qué tiene que tener en cuenta a efectos de realizar la recategorización anual?

A efectos de realizar la “Recategorización Anual”, tenga en cuenta que:

Los ingresos brutos a considerar son los correspondientes al año calendario 2008.
En el caso de inicio de actividades la primera recategorización anual se efectuará en el año inmediato siguiente a la fecha de inicio de la actividad (es decir, que si inició actividades en el año 2009, no debe categorizarse en esta oportunidad).
La falta de recategorización anual implicará la ratificación de la categoría declarada con anterioridad.



¿Cuáles son los pasos para efectuar la recategorización anual?

La recategorización se realiza por Internet, a través de la página web de la AFIP, ejecutando los siguientes pasos:

Acceda a la página web de la AFIP (www.afip.gob.ar). Ingrese su “Clave Fiscal” (opción “Acceda con “Clave Fiscal” – Botón “Ir”). Seleccione el ítem “Sistema Registral”, y acceda al servicio “Registro Tributario”.
Dentro del servicio, ingrese a la opción “Empadronamiento/Categorización de Autónomos” y complete la información requerida por el sistema.
En función de los datos ingresados, el sistema le indicará su nueva categoría, advirtiéndole que puede optar por una superior.
Imprima el formulario y la credencial. Contienen los datos necesarios para efectuar los pagos.




¿Quiénes extán exceptuados de recategorizarse?

Los sujetos que están exceptuados de recategorizarse, son los que seguidamente se detallan:

Los beneficiarios de prestaciones previsionales otorgadas en el marco de la Ley N° 24.241 y sus modificaciones, que ingresen, reingresen o continúen en la actividad autónoma
Los afiliados voluntariamente en el Régimen Nacional de la Seguridad Social para trabajadores autónomos.
Los jugadores de fútbol, miembros de los cuerpos médicos, técnicos y auxiliares que atiendan a los planteles que practiquen fútbol profesional, que intervienen en los torneos organizados por la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) en las divisiones Primera “A”, Nacional “B” y Primera “B”, comprendidos en el sistema especial instaurado por el Decreto N° 1.212/2003 y su reglamentación.
Las amas de casa que optaron por el aporte reducido previsto en el régimen de la Ley N° 24.828




¿Cuáles son los efectos de la recategorización?


Las obligaciones de pago resultantes de la recategorización anual, tendrán efectos para los períodos mensuales devengados a partir de junio del año de la recategorización hasta mayo del año calendario siguiente inclusive (en este caso, son los pagos que vencen entre los meses de Julio/2009 y Junio/2010, ambos inclusive).



Simule su situación para conocer si debe recategorizarse

Puede hacerlo a través del servicio “Mi Orientación”. Es un sistema voluntario, que no requiere identificación alguna. Sólo hay que ingresar algunos datos relacionados con la actividad, y como respuesta le indicará la categoría que le corresponde. De esta manera, considerando aquella en la que esta encuadrado actualmente podrá determinar si debe o no realizar la recategorización.


Si desea simular la recategorización, ingrese a aquí

Más información

Si desea obtener más información, ingrese aqui