Recategorización de Monotributistas


Sr. Monotributista

El 7 de Septiembre próximo vence el plazo para la recategorización correspondiente al segundo cuatrimestre de 2009.

La misma consiste en calcular los ingresos brutos obtenidos y la energía eléctrica consumida durante el período Septiembre 2008 a Agosto 2009 y, en algunos casos, la superficie afectada a la actividad.

Cuando estos parámetros sean superiores o inferiores a los delimitados en la categoría en la que actualmente se encuentra, usted deberá recategorizarse. Si no se registra ningún cambio, la categoría seguirá siendo la misma y, por lo tanto, no deberá realizar ningún trámite.

Para ayudarle a conocer si su categoría se ha modificado, usted dispone de la herramienta denominada " Mi orientación ", a través de la cual encontrará, una vez ingresados los datos requeridos, una guía que lo orientará en el proceso de recategorización.

¿Qué períodos abarca la presente recategorización?


Período a considerar Vencimiento para la recategorización
Septiembre/2008 a Agosto/2009 7 de Septiembre de 2009

¿Cómo debe realizarse la recategorización?

La recategorización en el Monotributo es un trámite que se realiza con Clave Fiscal, a través de la página web de la AFIP (www.afip.gob.ar), accediendo al servicio “ Monotributo ”.


¿Desde cuándo corresponde pagar la nueva categoría?

El pago de la nueva categoría corresponderá efectuarse desde el mes de Octubre de 2009. Vencimiento: 7 de Octubre de 2009. Consulte formas de pago Aquí .

IMPORTANTE : Si opta por pagar mediante débito en cuenta bancaria o con tarjeta de crédito consulte Aquí . Ponemos a su disposición una demostración interactiva del trámite, y un Simulador para que determine si debe o no recategorizarse.

Para facilitarle las cosas, le ofrecemos una demostración interactiva con la que podrá ver el “Paso a Paso” del proceso de recategorización.

Acceder al “Paso a Paso”

Tenga en cuenta que si aún no sabe si debe recategorizarse o no, puede simular el proceso de recategorización a través del servicio “Mi Orientación”. Con sólo ingresar los datos de su actividad correspondiente a los últimos 12 meses, el sistema le mostrará la categoría correspondiente. Si ésta coincide con la que registra actualmente no deberá realizar trámite alguno; caso contrario, deberá recategorizarse.

Ir al simulador para determinar si debe recategorizarse.