AFIP - Administraci�n Federal
 ABC - Consultas y Respuestas Frecuentes sobre Normativa, Aplicativos y Sistemas.
Normativa


Buscar en Normativa 
 Busqueda Avanzada

ID 637965
¿Cómo se calculan los límites de las remuneraciones imponibles para la determinación de los aportes y contribuciones en caso de percibir simultáneamente más de una?
28/03/2018 12:00:00 a.m.

A los fines del cálculo de los aportes y contribuciones correspondientes al Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), las remuneraciones no podrán ser inferiores al importe de $ 2.664,52.

A su vez, a los fines exclusivamente del cálculo de los aportes personales de los trabajadores en relación de dependencia y de los trabajadores autónomos, la mencionada base imponible previsional tendrá un límite máximo de $ 86.596,10. Estos valores se fijan a partir del período devengado marzo de 2018.

Si un trabajador percibe simultáneamente más de una remuneración o renta como trabajador en relación de dependencia o autónomo, cada remuneración o renta será computada separadamente a los efectos del límite inferior establecido en el párrafo anterior.

En caso de que un trabajador perciba simultáneamente más de una remuneración en relación de dependencia y con la sumatoria de ellas supere el límite máximo; el trabajador deberá informar mensualmente a uno o algunos de los empleadores el importe de remuneración bruta sobre el cual deberá abstenerse de retener los aportes con destino al SIPA mediante la presentación de la nota cuyo modelo se consigna en el Anexo III de la RG 2252/07.


Fuente: Art. 9 Ley 24.241 y Art. 3 Res. ANSeS 28/18



Novedades