AFIP - Administraci�n Federal
 ABC - Consultas y Respuestas Frecuentes sobre Normativa, Aplicativos y Sistemas.
Normativa


Buscar en Normativa 
 Busqueda Avanzada

ID 23771703
¿Cuáles son las deducciones personales aplicables para el período fiscal 2019?
11/01/2019 12:00:00 a.m.

Para el periodo fiscal 2019, se fijan las siguientes deducciones personales:

- Ganancia no imponible: $ 85.848,99.

- Cargas de familia (siempre que las personas que se indican sean residentes en el país, estén a cargo del contribuyente y no tengan en el año ingresos netos superiores a $ 85.848,99 cualquiera sea su origen y estén o no sujetas al impuesto)

1. Cónyuge: $ 80.033,97

2. Hijos, hijastros (menores de 18 años o incapacitados para el trabajo): $ 40.361,43 por cada uno.

La mencionada deducción podrá ser computada por quien posea la responsabilidad parental, en los términos del Código Civil y Comercial de la Nación. Cuando ésta sea ejercida por los 2 progenitores y ambos perciban ganancias imponibles, cada uno podrá computar el 50% del importe de la deducción o uno de ellos el 100% de dicho importe.

- En concepto de deducción especial, hasta una suma equivalente al importe que resulte de incrementar el monto de la ganancia no imponible:

1. en una vez ($ 171.697,98), cuando se trate de ganancias de tercera categoría, siempre que trabajen personalmente en la actividad o empresa y de ganancias de cuarta categoría, excepto que se trate de las ganancias provenientes del desempeño de cargos públicos, del trabajo en relación de dependencia, de las jubilaciones, pensiones, retiros o subsidios de cualquier especie en cuanto tengan su origen en el trabajo personal y de los consejeros de las sociedades cooperativas.

El incremento será de 1,5 veces ($ 214.622,48), en lugar de una vez, cuando se trate de "nuevos profesionales" o "nuevos emprendedores", en los términos que establezca la reglamentación.

Es condición indispensable para el cómputo de la citada deducción, en relación con las rentas y actividad respectiva, el pago de los aportes que, como trabajadores autónomos, deban realizar obligatoriamente al SIPA o a la caja de jubilaciones sustitutiva que corresponda.

2. en 3,8 veces ($ 412.075,15) cuando se trate de las ganancias provenientes del desempeño de cargos públicos, del trabajo en relación de dependencia, de las jubilaciones, pensiones, retiros o subsidios de cualquier especie en cuanto tengan su origen en el trabajo personal y de los consejeros de las sociedades cooperativas.

La reglamentación establecerá el procedimiento a seguir cuando se obtengan ganancias comprendidas en ambos apartados.

La deducción incrementada en 3,8 veces, no será de aplicación cuando se trate de jubilaciones/pensiones/retiros, originadas en regímenes previsionales especiales que, en función del cargo desempeñado por el beneficiario, concedan un tratamiento diferencial del haber previsional, de la movilidad de las prestaciones, así como de la edad y cantidad de años de servicio para obtener el beneficio jubilatorio. Se excluye de esta definición a los regímenes diferenciales dispuestos en virtud de actividades penosas o insalubres, determinantes de vejez o agotamiento prematuros y a los regímenes correspondientes a las actividades docentes, científicas y tecnológicas y de retiro de las fuerzas armadas y de seguridad.

Para mayor información respecto a la deducción específica para jubilados y las deducciones correspondientes a zonas favorables, ingrese aquí.


Fuente: AFIP



Novedades