AFIP - Administración Federal
 ABC - Consultas y Respuestas Frecuentes sobre Normativa, Aplicativos y Sistemas.
Normativa


Buscar en Normativa 
 Busqueda Avanzada

ID 2307513
Evento 1239 - PASOS A TENER EN CUENTA AL MOMENTO DE SOLICITAR LA CLAVE FISCAL.
09/03/2011 12:00:00 a.m.

Le informamos que para poder tramitar su clave fiscal deberá ingresar a la página de la AFIP www.afip.gob.ar, desde la opción Clave Fiscal Solicitud.

Luego deberá ingresar su CUIT, CUIL, o CDI y seleccionar la opción Consultar.

El sistema validará si el usuario ya posee clave fiscal. Si el usuario no posee clave fiscal habilitada, el sistema permitirá seguir adelante con la registración, solicitando que se ingrese una dirección de correo electrónico, dato que no es obligatorio. Luego, deberá seleccionar la opción Ingresar.

En la siguiente pantalla, deberá seleccionar el método de habilitación de clave.

Dependiendo del método seleccionado, este será el Nivel de Seguridad que tendrá su clave fiscal:

Nivel 3 (Alto):

Seleccionando esta opción, el sistema solicitará que ingrese la clave con la que posteriormente operará y emitirá el Formulario 3282, el cual deberá ser presentado en la Dependencia para la habilitación de la clave, junto con la documentación que le sea requerida en la impresión adjunta a los formularios.

En referencia a este trámite presencial, se aclara que los contribuyentes y/o responsables podrán realizarlo en cualquier dependencia de la AFIP (DGI o DGA indistintamente), independientemente de la jurisdicción a la que pertenecen, como así también en cualquiera de los Centros de Atención AFIP habilitados en las distintas sedes de la Administración Federal.

Nivel 2 (Medio): Aquí, para completar su trámite deberá ingresar la información de un pago que haya efectuado:

- Entre los 6 y los 24 meses anteriores a la fecha actual, si fue abonado vía internet.

- Entre los 12 y los 24 meses anteriores a la fecha actual, si fue abonado de forma presencial.

El pago que se seleccione deberá pertenecer a alguno de los siguientes impuestos:

IVA GANANCIAS PERSONAS FISICAS

GANANCIAS SOCIEDADES

BIENES PERSONALES

APORTES DE SEGURIDAD SOCIAL

MONOTRIBUTO AUTÓNOMOS.

Adicionalmente, se solicitará un dato referencial para confirmar la identidad del contribuyente.

En este caso, si el sistema valida que los datos ingresados son correctos, le solicitará que ingrese una clave y luego emitirá el F3282. A partir de ese momento la clave fiscal ya se encuentra habilitada.

Nivel 1 (Bajo)

En este método no existen requerimientos especiales para completar el trámite. El acceso a servicios en línea será limitado a servicios con requerimiento de seguridad bajo.

Luego de seleccionar esta opción, el sistema solo solicitará que ingrese la clave, y luego emitirá el F.3282. A partir de ese momento la clave fiscal ya se encuentra habilitada.

Tenga en cuenta que la clave deberá tener como mínimo 8 caracteres y un máximo de 10, de los cuales deberá incluir por lo menos 4 alfabéticos y 2 numéricos. El sistema también diferencia mayúsculas de minúsculas. Asimismo, para mayor seguridad, no deje sus contraseñas a la vista ni disponibles para que otras personas la vean, recuerde que su Clave Fiscal es PERSONAL , no entregue su contraseña a otras personas ni deje que otros realicen el trámite por Ud. y en caso de extraviarla u olvidarla deberá solicitar un blanqueo de su clave.

Por último, una vez habilitada la clave fiscal, deberá ingresar desde la página principal de la AFIP, www.afip.gob.ar, colocar su CUIT en la opción Acceda con Clave Fiscal: CUIT / CUIL / CDI y presione el botón Ir. Luego, ingrese su clave fiscal y presionar el botón Aceptar.

Si desea visualizar los pasos a seguir, ingrese AQUI.


Fuente: CIT AFIP



Novedades