AFIP - Administraci�n Federal
 ABC - Consultas y Respuestas Frecuentes sobre Normativa, Aplicativos y Sistemas.
Normativa


Buscar en Normativa 
 Busqueda Avanzada

ID 21528049
En una fiscalización se impugna un pasivo y los socios de la sociedad fiscalizada pretenden exteriorizar como activo el pasivo impugnado. La impugnación proviene de haber detectado la documental que acredita la inexistencia de ese pasivo en una cooperativa de crédito que había documentado falsamente un crédito, ¿se tiene algún criterio al respecto?
19/01/2017 12:00:00 a.m.

El Título I del Libro II de la Ley 27.260 autoriza la declaración de tenencias monetarias y bienes. Los pasivos no revisten tal condición y, por tanto, no son susceptibles de sinceramiento por la sociedad mediante dicho Título.

Por otra parte, el mencionado Título no contempla que la declaración - efectuada por los socios- de aportes realizados a la sociedad, produzca efectos liberatorios respecto de ésta.

La real existencia de dichos aportes deberá ser constatada por el área operativa competente la que evaluará, de corresponder, si la sustitución del acreedor ficticio por los socios aportantes, elimina el ajuste. En caso negativo, la sociedad podrá regularizar su situación cancelando la deuda resultante a través del acogimiento al régimen establecido en el Título II del Libro II de la citada ley.


Fuente: CIT AFIP



Novedades