AFIP - Administraci�n Federal
 ABC - Consultas y Respuestas Frecuentes sobre Normativa, Aplicativos y Sistemas.
Normativa


Buscar en Normativa 
 Busqueda Avanzada

ID 21165375
Un contribuyente recibió de sus padres extranjeros una herencia que consta de monedas de oro y lingotes de oro, que se encuentran en una caja de seguridad en un banco suizo. Para sincerar dichos bienes, ¿cómo demuestra la posesión al 22/07/2016? ¿Cómo se valúan dichos bienes?
24/11/2016 12:00:00 a.m.

De acuerdo con el inciso m) de la RG 3920/16, modificado la RG 3943/16, las obligaciones fiscales generadas por los mismos son regularizables por moratoria, siempre que la herencia se encuentre debidamente documentada.

En cuanto a la valuación, aplicando supletoriamente las normas del impuesto a las ganancias, debería tomarse el valor que tenían para el causante o, en su defecto, el valor de plaza al momento del ingreso al patrimonio del heredero. De no contarse con esa información, deberá estarse a su valor comprobable a la fecha de preexistencia, pudiendo considerarse al efecto el de su cotización cuando ésta resulte conocida (p.ej. el oro u otros metales preciosos) o el que surja de la tasación documentada que se realice a tal fin (si fueran joyas, obras de arte y similares). Ver ID 20948179.

En caso de que la transmisión hereditaria no esté documentada, los mismos sólo podrán exteriorizarse a través de la declaración voluntaria y excepcional de tenencia de moneda y demás bienes prevista en el Título I del Libro II de la Ley 27.260 siempre que pueda probarse fehacientemente la fecha de preexistencia. Caso contrario, sólo cabe su regularización por el régimen general.


Fuente: Espacio de diálogo AFIP - CPCECABA - Reunión del 25/10/2016



Novedades