AFIP - Administración Federal
 ABC - Consultas y Respuestas Frecuentes sobre Normativa, Aplicativos y Sistemas.
Normativa


Buscar en Normativa 
 Busqueda Avanzada

ID 15884089
Evento 3183 - ¿En qué momento debe practicarse la percepción y cuál es el comprobante de la misma?
12/03/2013 12:00:00 a.m.

La percepción deberá practicarse en la oportunidad que a continuación se indica:

a) Cuando se trate de operaciones de adquisición de bienes y/o prestaciones, locaciones de servicios y/o adelantos en efectivo, efectuadas en el exterior por sujetos residentes en el país, que se cancelen mediante la utilización de tarjetas de crédito, y/o compra, administradas por entidades del país, o las compras efectuadas a través de portales o sitios virtuales y/o cualquier otra modalidad por la cual las operaciones se perfeccionen en moneda extranjera: En estos casos, la percepción se practicará en la fecha de cobro del resumen y/o liquidación de la tarjeta de que se trate, aun cuando el saldo resultante del mismo se abone en forma parcial. El importe de la percepción practicada deberá consignarse - en forma discriminada- en el referido documento, el cual constituirá comprobante justificativo de las percepciones sufridas.

b) Cuando se trate de operaciones de adquisición de bienes y/o prestaciones, locaciones de servicios y/o adelantos en efectivo, efectuadas en el exterior por sujetos residentes en el país, que se cancelen mediante la utilización de tarjetas de débito, o las compras efectuadas a través de portales o sitios virtuales y/o cualquier otra modalidad por la cual las operaciones se perfeccionen en moneda extranjera: En estos casos la percepción se practicará en la fecha de débito en la cuenta bancaria asociada. Resultará comprobante justificativo suficiente de las percepciones sufridas el extracto o resumen bancario de la cuenta afectada al sistema de tarjeta de débito, cuando éstos detallen en forma discriminada e individualizada por operación las sumas percibidas.

c) Cuando se trate de operaciones comprendidas en los incisos de adquisición de servicios en el exterior contratados a través de agencias de viajes y turismo -mayoristas y/o minoristas - del país y operaciones de adquisición de servicios de transporte terrestre, aéreo y por vía acuática, de pasajeros con destino fuera del país: En estos casos la percepción se practicará en la fecha de cobro del servicio contratado, aun cuando el mismo se abone en forma parcial o en cuotas, en cuyo caso el monto de la percepción deberá ser percibido en su totalidad con el primer pago. El importe de la percepción practicada deberá consignarse - en forma discriminada- en la factura o documento equivalente que se emita por la prestación de servicios efectuada, el cual constituirá comprobante justificativo de las percepciones sufridas.

d) Cuando se trate de operaciones de adquisición de moneda extranjera -billetes o cheques de viajero- para gastos de turismo y viajes, con validación fiscal y para las transferencias al exterior por turismo y viajes sujetas a validación fiscal : en estos casos la percepción se practicará en el momento de efectivizarse la operación cambiaria. El importe de la percepción practicada deberá consignarse -en forma discriminada- en el comprobante que documente la operación de cambio el cual constituirá la constancia de las percepciones sufridas.

No resultará aplicable al presente régimen el certificado de exclusión al que se refiere la RG 830/00, sus modificatorias y/o complementarias.


Fuente: Art. 4 RG 3450/13



Novedades