AFIP - Administraci�n Federal
 ABC - Consultas y Respuestas Frecuentes sobre Normativa, Aplicativos y Sistemas.
Normativa


Buscar en Normativa 
 Busqueda Avanzada

ID 12820753
Evento 2561 - ¿Cuántas etapas contiene el trámite de inscripción en la AFIP?
25/10/2018 12:00:00 a.m.

El trámite de inscripción de las personas humanas ante la AFIP contiene tres etapas. La primera consiste en un trámite por Internet o presencial que da inicio a la inscripción y posibilita la habilitación de la clave fiscal, la segunda etapa es un trámite que se realiza por Internet con el cual se confirman datos de inscripción y se efectúa el alta en los impuestos correspondientes, y la tercera etapa consiste en la confirmación del domicilio fiscal a través de Internet, una vez recibida la notificación de parte del organismo con su correspondiente código de confirmación de domicilio. A continuación se describen estas etapas:

TRÁMITE POR INTERNET O PRESENCIAL - INSCRIPCIÓN EN LA AFIP:

Para la obtención de la CUIT -Código Único de Identificación Tributaria- y de la clave fiscal el ciudadano podrá optar por iniciar el trámite por Internet, para mayor información presione aquí; o concurriendo a la dependencia de la AFIP que corresponda según el domicilio fiscal del contribuyente.

En caso de optar por la vía presencial, deberá:

1) Presentar el F. 460/F por duplicado con la siguiente información:

Datos de identificación

Datos Referenciales (Nombres y Apellidos)

Domicilio real (que figura en el Documento Nacional de Identidad)

Domicilio fiscal

Otros datos (teléfono y correo electrónico de contacto)

Se podrá completar el F. 460/F en forma interactiva por Internet, ingresando aquí.

2) Presentar la documentación respaldatoria requerida para cada caso:

Para acreditar la Identidad:

Argentinos nativos o naturalizados y extranjeros con DNI: original y fotocopia del documento nacional de identidad. Excepto las personas mayores de 75 años de edad al día 31 de diciembre de 2014 y los incapaces declarados judicialmente, que de no poseer documento nacional de identidad podrán presentar libreta cívica o libreta de enrolamiento acompañados de fotocopia.

Extranjeros sin DNI: deberán presentar además el original y fotocopia del documento de identidad del país de origen.

Extranjeros con residencia en el país -incluida la temporaria o transitoria- que no posean documento nacional de identidad original y fotocopia del pasaporte ó cédula del MERCOSUR (de tratarse de un país limítrofe), y del certificado o comprobante que acredite el número de expediente asignado por la Dirección Nacional de Migraciones, donde conste el carácter de su residencia.

Domicilio Fiscal del contribuyente: Se deberá presentar dos de las siguientes constancias, en original y fotocopia de corresponder, siempre y cuando no tuviera el domicilio fiscal electrónico adherido y/o hubiera iniciado el trámite por Internet. De ser así, solo deberá presentar una.

a. Documento nacional de identidad argentino.

b. Certificado de domicilio expedido por autoridad competente.

c. Acta de constatación notarial.

d. Comprobante de un servicio a nombre del contribuyente o responsable.

f. Título de propiedad o contrato de alquiler o de "leasing", del inmueble cuyo domicilio se denuncia.

g. Extracto de cuenta bancaria o del resumen de tarjeta de crédito, cuando el solicitante sea el titular de tales servicios.

h. Habilitación o autorización municipal equivalente, cuando la actividad del solicitante se ejecute en inmuebles que requieran de la misma.

i. Certificado de Vivienda Familiar emitido por la Agencia de Administración de Bienes del Estado, entregado por la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES). De presentar ésta última, solo le será requerida una constancia para acreditar el domicilio.

En casos especiales o cuando circunstancias particulares lo justifiquen, la dependencia interviniente podrá aceptar otros documentos o comprobantes que, a su criterio, acrediten fehacientemente el domicilio fiscal denunciado.

3) Se deberá registrar, ante personal de la dependencia, los datos biométricos (firma, foto, y su huella dactilar). Además se efectuará el escaneo de la documento de identidad.

Esta información quedará reflejada en el sistema, para una identificación más segura con el objeto de evitar la utilización de documentación apócrifa y preservar la seguridad jurídica y patrimonial de las personas ajenas a la comisión de dichos fraudes.

De la dependencia se obtendrá el duplicado del F. 460/F con el número de CUIT y la constancia de la tramitación de la Clave Fiscal (habilitada con nivel de seguridad 3).

TRÁMITE POR INTERNET -CONFIRMACIÓN DE DATOS DE INSCRIPCIÓN Y ENVÍO DE LA RESTANTE INFORMACIÓN:

1) Se deberá ingresar al servicio con Clave Fiscal "Aceptación de datos biométricos" para confirmar la firma, foto, y huella dactilar. Con excepción de aquellos ciudadanos que hubieren tramitado la CUIT Digital, para los cuales no resulta requisito.

2) Luego se deberá acceder al servicio "Sistema Registral" para efectuar las siguientes operaciones:

Informar la/s actividad/es desarrollada/s: menú "Registro Tributario" "Actividades".

Efectuar el alta de impuestos y/o regímenes: menú "Registro Tributario" opción "Alta de Impuestos" - y de corresponder la categorización como autónomo: opción "Empadronamiento de Autónomos". De optar por el Régimen Simplificado - Monotributo, en reemplazo del alta de impuestos, se deberá ingresar al portal para monotributistas, al cual se puede acceder ingresando aquí.

TRÁMITE POR INTERNET - CONFIRMACIÓN DEL DOMICILIO FISCAL DECLARADO:

La AFIP podrá verificar el domicilio fiscal declarado y remitirá una notificación que contiene un "Código de Confirmación de Domicilio Fiscal".

Recibido este código, se cuenta con un plazo de 30 días corridos para confirmar el domicilio - Si no se ingresara en ese lapso de tiempo la AFIP archivará el trámite.

La confirmación se podrá realizar ingresando al servicio "Sistema Registral" menú "Registro Tributario", opción "Domicilios", donde se deberá ingresar el "Código de confirmación del domicilio".


Fuente: AFIP



Novedades