AFIP
Firma Digital

En este micrositio encontrará información en materia de Firma Digital, la documentación relacionada, su normativa aplicable, la metodología para la tramitación de certificados digitales en la AFIP, los servicios disponibles y sus procedimientos relacionados.

La AFIP se encuentra habilitada para operar como Certificador Licenciado, habiéndose aprobado su Política de Certificación como Autoridad Certificante mediante la Resolución N° 88/2008.

Impuesto al Valor Agregado

Información General

Conceptos Generales

La firma digital es una herramienta tecnológica que permite garantizar la autoría e integridad de los documentos digitales, posibilitando que éstos posean la misma característica que la firma hológrafa (de puño y letra) exclusiva de los documentos en papel. Una firma digital es un conjunto de datos asociados a un mensaje digital que permite garantizar la identidad del firmante y la integridad del mensaje.

Cada titular de una firma digital posee un par de claves asociadas, una privada y otra pública, generada mediante un proceso matemático.

La CLAVE PRIVADA es utilizada por su titular para firmar digitalmente un documento o mensaje, es secreta y mantenida por ese titular bajo su exclusiva responsabilidad

La CLAVE PUBLICA es utilizada por el receptor de un documento o mensaje firmado para verificar la integridad y la autenticidad, asegurando el “no repudio”.

Ambas claves se encuentran asociadas entre sí por las características especiales del proceso matemático.

La firma digital funciona utilizando complejos procedimientos matemáticos que relacionan el documento firmado con información propia del firmante, y permiten que terceras partes puedan reconocer la identidad del firmante y asegurarse de que los contenidos no han sido modificados.
El firmante genera, mediante una función matemática, una huella digital del mensaje, la cual se cifra con la clave privada del firmante. El resultado es lo que se denomina firma digital, que se enviará adjunta al mensaje original. De esta manera el firmante adjuntará al documento una marca que es única para dicho documento y que sólo él es capaz de producir.
Para realizar la verificación del mensaje, en primer término el receptor generará la huella digital del mensaje recibido, luego descifrará la firma digital del mensaje utilizando la clave pública del firmante y obtendrá de esa forma la huella digital del mensaje original; si ambas huellas digitales coinciden, significa que no hubo alteración y que el firmante es quien dice serlo.
El sistema opera de tal modo que la información cifrada con una de las claves sólo puede ser descifrada con la otra. De este modo si un usuario cifra determinada información con su clave privada, cualquier persona que conozca su clave pública podrá descifrar la misma.
En consecuencia, si es posible descifrar un mensaje utilizando la clave pública de una persona, entonces puede afirmarse que el mensaje lo generó esa persona utilizando su clave privada (probando su autoría).

Según la legislación argentina, si un documento firmado digitalmente es verificado correctamente, se presume salvo prueba en contrario que proviene del suscriptor del certificado asociado y que no fue modificado.
Por otra parte, para reconocer que un documento ha sido firmado digitalmente se requiere que el certificado digital del firmante haya sido emitido por un Certificador Licenciado (o sea que cuente con la aprobación del Ente Licenciante).

Autoridad de Registro

La Autoridad de Registro tiene a su cargo las funciones de validación de la identidad y otros datos de los suscriptores de certificados. Dichas funciones son delegadas por el certificador licenciado.

La Autoridad de Registro cuenta con Puestos de Atención en los cuales se realizará el proceso de verificación de identidad por parte del Oficial de Registro quién verificará que el documento presentado corresponda a la persona que lo exhibe.

Los Puestos de Atención habilitados pueden ser consultados al momento de iniciar el trámite de solicitud de un certificado, dentro del Servicio “Autoridad Certificante AFIP”, ingresando con su Clave Fiscal.

Empresas proveedoras de dispositivos criptográficos homologados

Las empresas interesadas en constituirse en proveedores autorizados, deberán solicitar la respectiva homologación, en la Subdirección General de Sistemas y Telecomunicaciones, sita en Paseo Colón N° 635 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, mediante presentación de una nota por duplicado (F 206), detallando como mínimo los siguientes datos:

  • Denominación o Razón Social
  • CUIT
  • Domicilio Fiscal
  • Descripción técnica de los dispositivos, y de los requisitos que reúne de acuerdo al ANEXO I de la RG 2674. Dicha nota ser suscripta gerente u otra persona debidamente autorizada y consignar, antes de la firma, la fórmula establecida por el Artículo 28, “in fine” del Decreto Nº 1397/79, reglamentario de la Ley N º 11.683, texto ordenado en 1998 y sus modificaciones.

A los fines de homologar cada tipo de dispositivo criptográfico y/o lote de un mismo tipo, modelo y versión, se considerarán los parámetros que se encuentran detallados en el ANEXO II de la RG 2674.

La autorización tendrá una validez de DIEZ AÑOS contados a partir del día de la publicación de la respectiva resolución general en el Boletín Oficial.

En consecuencia, a los fines de permanecer en el “Registro” la empresa habilitada deberá solicitar, por cada proceso de homologación, la renovación del mismo antes de la finalización del plazo fijado en el párrafo anterior.

Consultas y soporte sobre dispositivos

Teléfonos de contacto de las empresas que proporcionan dispositivos homologados:

  • WorkOut
    AMBA 0800 122 7782
    Interior 0810 122 7782

  • Complus
    5275-8800
    4515-0760

Precios de Transferencia

Para poder presentar el Formulario 4501 (Precios de Transferencia), la empresa, el Contador Certificante y el Consejo Profesional de Ciencias Económicas deben firmar el mismo. Tanto la empresa como el Consejo Profesional, podrán autorizar a una persona física para firmar el formulario. Para realizar esta autorización, deberán utilizar el servicio con Clave Fiscal denominado: “Gestión de Autorizaciones Electrónicas para Firma Digital”.

Este servicio permite formalizar electrónicamente el otorgamiento, aceptación y revocación de autorizaciones, generales o especiales, ante AFIP, a fin de identificar a las personas físicas habilitadas para firmar digitalmente determinada documentación, en este caso, para firmar Precios de Transferencia.

Para realizar una autorización, el autorizante deberá ingresar al servicio “Gestión de Autorizaciones Electrónicas para Firma Digital", e indicar el alcance de la autorización a otorgar e identificar al usuario al cual se autoriza. Como constancia de esta operación, el sistema emitirá el Formulario Nº 3283/D.

Posteriormente la persona autorizada deberá aceptar la autorización otorgada mediante el servicio informático “Gestión de Autorizaciones Electrónicas para Firma Digital".

Tenga en cuenta que, este servicio deben darlo de alta las personas físicas que firmarán el formulario 4501, ya sea representando a la empresa o al Consejo Profesional, y también los contadores certificantes. Mediante el mismo, podrán iniciar el trámite de solicitud de Certificado Digital Clase 4, que deberán finalizar en forma presencial en el puesto de atención que seleccionen.

Guía Paso a Paso – Gestión de autorizaciones electrónicas para Firma Digital

Es importante destacar, que para poder finalizar el trámite en forma presencial, deben adquirir previamente un dispositivo criptográfico portable homologado por AFIP.

Consulte la nómina de dispositivos homologados.

Instructivo para completar el Formulario 4501 – Precios de Transferencia

Comunicaciones electrónicas - Formulario 8009

Este Formulario 8009 es un instrumento en formato PDF que permite ser firmado digitalmente. Al mismo se le podrán adjuntar archivos en diferentes formatos, hasta un tamaño máximo de 20 megabytes.

Procedimiento para el Uso de la Herramienta Informática "Comunicaciones electrónicas".

Documentación relacionada

Política de certificación: indica cuales son las obligaciones y responsabilidades de cada una de las entidades intervinientes (Autoridad Certificante y suscriptores).

Manual de Procedimientos del Suscriptor: establece los procedimientos relacionados con la emisión y administración de los certificados digitales de la Autoridad Certificante de la AFIP.

Acuerdo con Suscriptor: determina los derechos y obligaciones de las partes en lo que respecta a la solicitud, aceptación y uso de certificados digitales.

Términos y Condiciones con Terceros Usuarios: establece los términos y condiciones entre la AFIP y los terceros usuarios en lo que respecta a la verificación de firmas digitales y otros usos de los certificados digitales emitidos por la Autoridad Certificante de la AFIP.

Política de privacidad: determina el tratamiento que la AFIP hará de los datos recibidos por parte de los solicitantes o suscriptores de certificados, terceros usuarios de certificados digitales y otros terceros en general, y que estará en un todo de acuerdo al respecto con lo establecido por la Ley 25.326 de habeas data.

Guía para la gestión de certificados digitales: describen los pasos necesarios para realizar gestiones de certificados digitales por medio de la Autoridad Certificante de la AFIP.