Sitio web AFIP

Denuncias

DENUNCIAS DE ÍNDOLE IMPOSITIVA:

  • 1. Telefónicamente, comunicándose al Centro de Atención de Denuncias al 0800-999-2347 (AFIP), de lunes a viernes de 10.00 a 16.00 hs.
    Tenga en cuenta que es requisito indispensable contar con el domicilio del denunciado.
  • 2. Dirigiéndose personalmente a cualquiera de las Dependencias de AFIP- DGI o

Es recomendable que aporte la documentación respaldo.

DENUNCIAS DE ÍNDOLE ADUANERA:

  • 1. Telefónicamente, comunicándose al Centro de Atención de Denuncias al 0800-999-2347 (AFIP), de lunes a viernes de 10.00 a 16.00 hs.
    Tenga en cuenta que es requisito indispensable contar con el domicilio del denunciado.
  • 2. Dirigiéndose personalmente a cualquiera de las dependencias de AFIP-DGA o

DENUNCIAS DE SEGURIDAD SOCIAL:

DENUNCIAS POR FALTA DE APORTES – LEY N° 24.241, ART. 13 (para empleados en relación de dependencia que posean documentación de respaldo).

Dirigiéndose personalmente:

En ambos casos, tenga en cuenta que este tipo de denuncias puede ser radicada en cualquier dependencia AFIP-DGI del país independientemente del domicilio del trabajador o del denunciado.

Requisitos obligatorios para radicar la denuncia:

El trabajador denunciante deberá describir al funcionario que lo atienda el período total trabajado en la empresa y en qué lapso se produjo la falta de aportes.

Y deberá aportar los siguientes elementos que prueben su denuncia:

  • D.N.I. en original y copia. Si es “DNI Libreta” copia de la 1° y 2° hoja y del cambio de domicilio, si lo hubiera. NO SE ACEPTARA CEDULA DE IDENTIDAD. Los extranjeros que aún no posean documento argentino deberán presentar constancia de “D.N.I. en trámite” y Constancia de “CUIL Provisorio”. En todos los casos el D.N.I. y su fotocopia debe estar en buen estado, permitiendo distinguir claramente sus datos. Es aconsejable que el domicilio se encuentre actualizado para que pueda recibir copia de la resolución sobre su denuncia.
  • Listado de aportes de la ANSeS actualizado y
  • Exhibir recibos de haberes de los períodos en los que no se hayan acreditado los aportes.
  • En caso de no poseer los recibos de haberes de algún período de la relación laboral deberá presentar al menos dos (2) testigos que acrediten dicho vínculo, con D.N.I., CUIT o CUIL y constancia documental que acredite la relación con el denunciado.

  • Además, si ya no trabaja en el lugar aportar Certificado de Servicios, telegrama de despido, carta documento, telegrama laboral Ley 23.789 enviado a la AFIP según artículo 11 de la Ley 24.013, acuerdo conciliatorio homologado que reconozca hechos y derechos, sentencia judicial firme en juicios laborales (originales y copias) o similares.

Las denuncias que no cumplan con la totalidad de los requisitos exigidos por la normativa vigente, no recibirán el tratamiento establecido en el artículo 13, inc. a), punto 3 de la Ley 24.241 y sus modificaciones, sin perjuicio de su trámite como una denuncia previsional simple. Tampoco recibirán este tratamiento las presentaciones realizadas por personas que concurran a desconocer la existencia de una relación laboral con un determinado empleador (uso de su CUIL erróneamente por un empleador que no conoce).

Si el trabajador hubiera fallecido, la denuncia podrá realizarla su viuda/viudo o sus herederos.

Falsas denuncias: La falsa denuncia o utilización de documentos falsos o adulterados hará incurrir al denunciante en la comisión de delitos previstos por el Código Penal, los que contemplan penas de prisión de hasta 6 años.

OTRAS DENUNCIAS PREVISIONALES (Ejemplo: Personal no declarado)

1. Telefónicamente, comunicándose al Centro de Atención de Denuncias al 0800-999-2347 (AFIP), de lunes a viernes de 10.00 a 16.00 hs.

2. Dirigiéndose personalmente a cualquiera de las dependencias de AFIP-DGI.
Este tipo de denuncias puede ser radicada en cualquier dependencia AFIP-DGI del país independientemente del domicilio del trabajador o del denunciado.

IE7 Logo

Advertencia Su navegador Internet Explorer esta desactualizado.

Para informarse y conseguir una versión compatible (IE7 Logo Internet Explorer 8 o superior) haga click aquí.