Sitio web AFIP

Pago con débito en otros países

Conocé la situación del pago con débito en otros lugares del mundo.

PAYMENT MEDIA

Uruguay: Transacciones con tarjetas de débito superaron a las de crédito

La cantidad de operaciones realizadas con tarjeta de débito superaron por primera a vez a las realizadas con crédito durante el segundo semestre de 2018, según el último reporte del Sistema de Pagos Minorista del Banco Central del Uruguay (BCU). Del total de operaciones realizadas, el 47% se hicieron con débito, el 43% con crédito y el 10% con instrumentos de dinero electrónico (que son como una tarjeta de débito sin un banco atrás).

El Universo

En qué países de América Latina se paga más con tarjetas (y qué revela de sus economías)

El pago con dinero en efectivo va en retroceso en los países desarrollados y también en las mayores economías latinoamericanas.

Cada vez más personas usan tarjetas de plástico -de débito o de crédito- para pagar en el supermercado, en las tiendas o en sus compras online.

En la región, los países que más las utilizan son Costa Rica, Brasil y Chile, según el Informe de Tendencias en Medios de Pago de la consultora Minsait, con sede en España.

MERCADO

Billetes y monedas, una antigüedad

Los pagos digitales crecen y el efectivo se usa cada vez menos. En Gran Bretaña el pago con tarjeta es el más popular de todos. Solamente el 30% de todas las transacciones se hacen con papel moneda y calculan que esa cifra caerá a 10% en los próximos 15 años.

En Suecia el pago en efectivo ya equivale al 15% de todas las transacciones y los próximos años verán la desaparición del papel. Será muy pronto una sociedad "cashless".

TrendTIC – Chile

Los medios de pago liderarán la economía del dato, según Minsait

La filial de Indra muestra cómo los modelos Data Driven y la economía digital cambiarán el modo de hacer transacciones en los próximos años.

El Definido - Chile

La extinción del papel moneda, ¿se convertirá Suecia en el primer país sin dinero físico?

El estudio de Visa mapeó todas las ciudades del país y clasificó a los municipios en cuatro etapas relacionadas al nivel de desarrollo de los pagos electrónicos.

Desde hace algunos años, la nación escandinava se enfrenta a un escenario que tiene de cabeza al Banco Central de dicha nación: ¿qué hacer ante la eventual salida de circulación del dinero físico?

FM BOLIVIA

Bolivia: Más compras con tarjeta de débito

Las compras con tarjeta de débito o crédito, mediante los dispositivos denominados “POS” en el sistema financiero, llegaron a 11.128 millones de bolivianos hasta septiembre de este año, es decir, un 14,7 % más que los 9.703 millones de bolivianos registrados al mismo mes de 2017.

EL PAÍS.ES

EL PAÍS organiza en México un foro sobre el fin del dinero en efectivo

EL PAÍS retoma sus foros económicos en México. El diario organiza este jueves en la capital mexicana el evento NO MONEY, el fin del dinero en efectivo. El evento reunirá en la Torre Bancomer a diversos expertos que discutirán a lo largo de la mañana el aumento de las transacciones digitales en detrimento de los pagos con dinero físico. Desde emprendedores hasta el presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) analizarán un fenómeno que ha llevado al 70% de los usuarios del sistema bancario mexicano a preferir las operaciones en línea.

INVERTIA

España: El pago con tarjeta se impone a la retirada de efectivo de los cajeros

El número de operaciones de retirada de efectivo en los cajeros automáticos bajó en el segundo trimestre un 0,2% (hasta los 240 millones de reintegros), si bien el importe retirado subió un 1,3%, y suma 31.523 millones de euros. Ha aumentado el número de tarjetas en circulación hasta 82 millones, un 6,2% más, con mayor crecimiento en las de crédito (35,8 millones, un 7,4% más) que en las de débito (46,3 millones, 5,3% más).

ANDINA.PE

Perú: Banco Central de Reserva (BCR): valor de pagos electrónicos aumentó 55% en enero-agosto 2018

Las transferencias representan el más importante instrumento electrónico para realizar pagos minoristas.

El ente emisor indicó que el número de pagos con instrumentos electrónicos aumentó 18% en el periodo enero-agosto del 2018. El número de operaciones de pagos con tarjetas de débito subió 24% y el de las tarjetas de crédito 16%.

Vietnam Plus

Vietnam apoya el impulso del pago sin efectivo, según vicepremier

El gobierno de Vietnam respalda y adoptó regulaciones concretas para el desarrollo del pago sin efectivo, afirmó el vicepremier Vuong Dinh Hue al recibir hoy a Anthony Tan, director ejecutivo y cofundador de Grab, una plataforma de transporte de alta tecnología que se convirtió popular aquí en los últimos cinco años. También instó a esa compañía a enviar los documentos necesarios a las autoridades nacionales para lanzar los servicios de pago sin efectivo, así como a ampliar sus actividades en el sector logístico en Vietnam.

Payment Media

Cinco retos de una Sociedad sin Efectivo

Según el ejecutivo de NCR (empresa líder de tecnologías omnicanal y de soluciones de autoservicios) , hay una serie de grandes desafíos asociados a una Sociedad sin Efectivo, que hasta tanto no se afronten y se resuelvan, ésta no podrá ser posible en un 100%.

En los últimos años, varios países del mundo han dado pasos importantes hacia lo que se ha denominado: “Sociedades sin efectivo”; gracias –entre otras cosas- a la aceptación cada vez más generalizada de pagos no monetarios y a la utilización de tecnologías como los sistemas de pago automáticos sin contacto, que han ayudado a agilizar las transacciones.

EL PAÍS

Uruguay: Tarjetas y el gobierno acuerdan rebaja de aranceles a los comercios

El acuerdo firmado plantea un esquema de reducción gradual de los aranceles máximos de los medios de pago electrónicos, para tarjetas de débito bajará de 1,5% a 1,3%, y las de crédito lo harán de 4% a 3,5%.

Esto dependerá del número de transacciones, si aumenta el volumen el arancel máximo para tarjetas de débito se reducirá a 0,85% y en crédito a 2,25%.

LA TRIBUNA

El dinero en efectivo tiene los días contados en las calles de Londres

Durante siglos, los artistas y vendedores callejeros de Londres subsistieron gracias a las monedas que les dejaban los viandantes. Pero con la desaparición progresiva del dinero en efectivo en la capital británica, no les quedó más remedio que adaptarse. Ahora, entre 5% y 10% de sus ingresos ya no vienen de las monedas que la gente deja en la funda de su guitarra sino de los pagos realizados en el pequeño lector portátil de tarjetas que programó para cobrar 2 libras (2,22 euros o 2,58 dólares). Según un informe del departamento de Hacienda publicado este año, los pagos en efectivo en Reino Unido cayeron de 62% en 2006 a 40% en 2016. Y esta proporción debería llegar al 21% en 2026, según pronostica el informe.

EL ECONOMISTA

¿Quién gana con el fin del pago en efectivo?

El trasvase hacia el pago electrónico empieza a ser cada vez más real. De hecho, los analistas creen que se va a incrementar en los próximos años, ofreciendo así oportunidades en firmas insospechadas.

El motivo, explican, es que el dinero en efectivo no deja huella y que, especialmente en aquellos casos en los de billetes de mayor denominación, es usado para realizar actividades ilícitas como narcotráfico o contrabando de armas al margen del control de las autoridades. Además, los defensores de la desmonetización también argumentan que el dinero en efectivo permite sortear el control del fisco y ser un foco de evasión fiscal. De hecho, Rogoff cifra en 700.000 millones de dólares el dinero que deja de ingresar el Tesoro estadounidense cada año como consecuencia de la evasión fiscal.

EL COMERCIO.PE

Valor de pagos electrónicos creció en Perú 57% entre enero y junio

Las transferencias electrónicas, que representan el 95% del total de las transacciones de pagos minoristas, subieron 60%.

Los pagos mediante tarjetas de crédito, segundo instrumento en importancia con una participación del 3%, crecieron 8% y a través de tarjetas de débito (con una participación del 1%) subió 21%, informó el Banco Central de Reserva (BCR).

EL OBSERVADOR

Uruguay: El retiro de efectivo en cajeros automáticos cayó 5% en el primer semestre

En los primeros seis meses del año la cantidad de operaciones de retiros de efectivo en cajeros automáticos y dispensadores se redujo 5%, acompañado por un deterioro en los montos operados por este concepto deflactados por IPC de 3% interanual. En el período analizado hubo 38,2 millones de retiros por unos USD 6.973 millones.

Los retiros en efectivo representan el 78% de las operaciones realizadas en cajeros automáticos y dispensadores de efectivo, pero tan solo representan un 23% del dinero total transado por estos canales.

PAYMENT MEDIA

Brasil: las tarjetas de débito lideran el crecimiento de los medios de pago en 2017

La participación de las tarjetas de débito en las transacciones electrónicas aumentó en 2017 reveló el Banco Central de Brasil (BC).

Según el organismo, los pagos con ese tipo de tarjetas concentraron el 55,4% de las transacciones electrónicas el año pasado, frente al 53,9% en 2016.

Las tarjetas de débito lideraron el crecimiento entre todas las modalidades de medios electrónicos. Según el BC, el número de tarjetas de débito activos en Brasil aumentó de 101,283 millones a finales de 2016 a 107,599 millones a finales del año pasado, representando un alza del 6,24%. El total de tarjetas de crédito pasó de 81,97 millones a 83,52 millones, un crecimiento del 1,89%.

DIARIO GESTIÓN

Perú: El medio de pago más usado por los jóvenes es la tarjeta de débito

El medio de pago más usado por los jóvenes entre los 18 y 30 años, de acuerdo al último estudio de Arellano Marketing, es la tarjeta de débito en 72%, a lo que se añade que el 35% de las compras que se efectúan son de viajes, delivery de comida y ropa, las mismas que son realizados por Internet.

Uno de los hallazgos del estudio es las diferencias de hábitos entre los jóvenes de 18 y 26 años y los de 27 y 30 años, siendo que el segundo grupo está bancarizado y evidencian necesidades específicas a cubrir, tanto por el lado de productos pasivos, activos y de seguros.

EL CONFIDENCIAL – ESPAÑA

Utilizamos más la tarjeta que el dinero en efectivo

En España preferimos pagar con tarjetas de crédito y débito antes que con efectivo. Actualmente hay 78,47 millones de tarjetas de crédito y débito en España, una media de casi 2 por habitante. De las dos, la de crédito es la que más ha aumentado en número.

EL OBSERVADOR

Uruguay: Hay 1,3 millones más de tarjetas y cae retiro de dinero en cajeros

La mayor aceptación del plástico entre los comercios y la rebaja de IVA implementada desde agosto de 2014 a modo de incentivo se refleja, por ejemplo, en una mayor utilización de las tarjetas de débito por parte de los consumidores al momento de hacer sus compras.

Si se comparan los montos operados con débito en el año móvil terminado en abril de 2018 con el año móvil finalizado en abril de 2014 (previo a la implementación de la rebaja del IVA), se observa que los valores se multiplicaron por 24 con más de USD 3.000 millones.

PAYMENT MEDIA

Estados Unidos: el débito es preferido en las tiendas físicas, pero no en línea

El último estudio de Consumers Payment publicado por el Banco de la Reserva Federal de Boston muestra que las tarjetas de débito son el medio de pago más popular.

Las cifras muestran que casi el (32%) de la totalidad de los pagos fueron efectuados con tarjetas de débito, seguido de efectivo (27%) y las tarjetas de crédito o cargo, que representan en promedio un (23%) de todos los pagos realizados en un mes típico.

FOODRETAIL.ES

España: Crece el número de comercios que acepta pagos con tarjeta

Alcanzaban en 2017 el 67% de los establecimientos en España, lo que representa el 5,5% más que el año anterior. Casi 7 de cada 10 comercios españoles (el 67%) disponía en 2017 de un aparato TPV físico o virtual para aceptar pagos digitales, lo que representa el 5,5% más que el año anterior, con un gasto medio de los consumidores con tarjeta de 135 euros, frente a los 97 en efectivo. Asimismo, se observa un incremento del porcentaje de ventas que se realizan con tarjeta. Actualmente, se sitúa en 44,9%, lo que supone un aumento del 16,9% con respecto a los datos de 2016, cifra que pone en relieve el creciente deseo de los clientes de prescindir del efectivo en sus pagos cotidianos.

EL COMERCIO

Perú: El primer 'round' entre las tarjetas y el efectivo

El uso de los plásticos crece a dos dígitos año tras año y poco a poco va ganando terreno frente al ‘cash’. Sin embargo, persiste el reto de masificar los terminales de aceptación en las regiones.

Para tener una idea sobre cómo y cuánto ha crecido el uso de las tarjetas de crédito y débito en el mercado peruano, solo hace falta calcular qué porcentaje de nuestros consumos cotidianos pagamos ahora con nuestros plásticos o con las aplicaciones vinculadas a ellos.

En la lista pueden aparecer ocasiones de compra como ir al supermercado, al cine, a un ‘after office’ o suscribirnos a aplicaciones de taxi o streaming. Hoy los plásticos han empezado a convertirse en moneda corriente –aunque no haya moneda física de por medio, esta vez– y es destacable si reparamos que, hace apenas tres años, la situación era muy distinta.

COIN CRISPY

Australia establece medidas para la reducción de las transacciones con efectivo

En un informe reciente de 'The Guardian', la gobernación del Partido Liberal australiano advirtió que pronto estarán prohibidas las transacciones de más de AU$10.000 (USD7.500) en efectivo, en un esfuerzo por reducir los costos asociados a impuestos y para impulsar la transición a "una economía digital".

Las nuevas medidas entrarán en vigor a partir del primero de julio del 2019. Las autoridades impondrán el pago de tarifas mayores a AU$10.000 con cheques o tarjetas de crédito o débito. Para asegurar el cumplimiento de las medidas, se dedicarán AU$300 millones para la formación de un grupo especial para controlar los movimientos en el mercado negro.

EL PAÍS.UY

Uruguay: Firman acuerdo para eliminar dinero de los taxis

El pasado 19 de abril se firmó un acuerdo entre la Gremial Única del Taxi y la empresa Geocom que permitirá comenzar a incluir terminales POS en los 2.500 vehículos que forman parte de la radio de la Patronal.

La decisión de aceptar la tecnología en los vehículos se tomó ayer durante una asamblea de la patronal del taxi. La firma del acuerdo se realizará hoy jueves a la hora 11:00, en lo que será la formalización del convenio con Geocom. El acto contará con la presencia del presidente de la República, Tabaré Vázquez y el presidente de la Cámara del Transporte del Uruguay, Juan Salgado.

LA REPÚBLICA

Seis millones de tarjetas de débito circulan en Costa Rica

Seis millones de tarjetas de débito circulan en Costa Rica, lo que representa un aumento del 5% con respecto a 2012. El crecimiento es producto del avance de las nuevas tecnologías, así como la bancarización.

De hecho, una de cada tres tarjetas de débito cuenta con la tecnología contactless, que implica el pago solo con aproximarla al dispositivo de cobro.

EL UNIVERSAL

Colombia: Proyecto de Ley que busca reducir el uso de efectivo en el país

Esta iniciativa tiene como objeto reducir el uso de efectivo y promover el uso de medios electrónicos para pagos en el país.
Así, en los establecimientos públicos, medios de transporte masivos, y demás entidades del orden nacional, se fomentará el uso de los medios electrónicos sobre el efectivo. Por otro lado, se tendrá como meta que todas las entidades del orden nacional hayan eliminado el uso de efectivo a más tardar en el año 2030.

LOS TIEMPOS, BOLIVIA

Bolivia: Pago con tarjetas electrónicas se expande a los mercados populares

La tecnología del dinero va evolucionando como las transacciones en los mercados informales. El pago con efectivo tiene muchas fallas como la falsificación de dinero o problemas como que el mismo cliente puede presentar dificultades para andar con mucho dinero en efectivo.

Según el reporte de inclusión financiera de La Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), a diciembre de 2017 se registraron 4.155.675 tarjetas de débito en todo el país, frente a las 3.597.396 de 2016, lo que representa un incremento del 15.5 por ciento.

ÚLTIMA HORA

Paraguay: 7.059 negocios se suman al pago con dinero electrónico

A través de una campaña de educación financiera impulsada por la procesadora de tarjetas Bancard, en el año 2017 accedieron al uso de sistema electrónico de pagos un total de 7.059 pequeños comercios de Asunción y el área metropolitana.

La iniciativa forma parte de las acciones que se realizan en el marco de la Estrategia Nacional de Inclusión Financiera (ENIF) del cual participa activamente la procesadora, que entregó a bajo costo los miniPOS, brindando asistencia técnica para su utilización del sistema de pago vía tarjetas de crédito y débito.

EL ESPECTADOR - URUGUAY

Reducir el efectivo

Combatir la criminalidad y reducir los costos de transacción son medidas necesarias, pero deben estar enmarcadas dentro de una política más general que ataque frontalmente el problema estructural más grave de la economía colombiana: la informalidad. En este sentido, la política debe tener como objetivo reducir y, eventualmente, eliminar el uso del efectivo, comenzando por los billetes de alta denominación.

FORBES – MÉXICO

México y el fin del efectivo como medio de pago

Cada vez más países comienzan a reducir su uso del efectivo -Dinamarca incluso dejó de imprimir billetes y en 2030 dejará de aceptarlos-. ¿En dónde se encuentra México en esa tendencia?

NOTICIAS DE NAVARRA

Dinero y dinero

La función primordial del dinero es la de servir de medio de cambio para efectuar compras o pagos. Hoy en día el dinero puede utilizarse de dos formas diferentes. En primer lugar, la tenencia de billetes y monedas de curso legal permiten llevar a cabo multitud de pequeñas compras en establecimientos, cancelar deudas o efectuar pagos por servicios prestados. En segundo lugar, los ciudadanos podemos utilizar dinero electrónico para pagos o cobros mediante una tarjeta bancaria de débito, que sea reconocida a través de una terminal electrónica y efectúe el consiguiente cargo o abono en la cuenta bancaria asociada a la tarjeta.

REUTERS

El efectivo ya no manda en Alemania, al ganar terreno las tarjetas

“El efectivo continúa siendo el más popular, pero los pagos con tarjeta están aumentando”, dijo el miembro del consejo de Bundesbank, Carl-Ludwig Thiele, según presentaba la encuesta.

Las tarjetas se adueñaron el año pasado de un 39,4 por ciento de la cuota respecto al 33,4 por ciento de 2014, reflejando la tendencia global que lleva mucho tiempo imponiéndose en otros países como Suecia y Reino Unido.

TICBEAT

El 82% de los españoles ya tiene una tarjeta de crédito, débito o prepago

Aunque los ciudadanos siguen prefiriendo pagar la mayoría de sus compras con efectivo, las tarjetas bancarias ya son algo universal en la sociedad española, con una adopción masiva de los soportes sin contacto.

Las tarjetas de débito siguen siendo el método preferido de pago con tarjetas para el 74% de los ciudadanos patrios; seguido por la tarjeta privada, que sube más de 11 puntos porcentuales, hasta el 23%; la tarjeta de crédito, que a pesar de quedarse como tercera opción marca su propio récord histórico con un 23% de penetración; y el prepago, con un 2%.

Todo este despegue de las tarjetas de pago se está produciendo en paralelo a un proceso de reducción notoria en modalidades tradicionales de atención bancaria o extracción de efectivo.

EL CARIBE.DO

En República Dominicana hay 7 millones de tarjetas bancarias

La gente usa cada vez menos papeletas de dinero en los bolsillos y se inclina más por las tarjetas de crédito y de débito. “Son prácticas, con ellas pago cualquier servicio y me expongo menos, porque no estoy sacando dinero a los ojos de todo el mundo”, expresan usuarios de tarjetas de crédito o débito (tarjetabientes) cuando conversan sobre el tema.

Noviembre del pasado año 2017 cerró con 4,534,807 tarjetas bancarias de débito vigentes-activas; el 2016 había cerrado con 635,867 menos (un total de 3,898,940 tarjetas). Eso significa que en poco menos de un año las tarjetas de débito en manos de personas incrementaron un 16%, según cifras obtenidas de Banco Central de República Dominicana (BCRD).

UYPRESS - Agencia Uruguaya de Noticias

Uruguay: El uso de tarjetas de débito se multiplicó por 14 y el uso de POS en comercios por 4

El subsecretario de Economía y Finanzas, Pablo Ferreri, recordó que durante los últimos años y gracias al Programa de Inclusión Financiera fueron creadas 850.000 nuevas cuentas bancarias.

DIARIO GESTIÓN

Perú: BCR: Pagos electrónicos sube a 13% de enero a octubre del 2017

Según un informe del Banco Central de Reserva (BCR) las transferencias electrónicas, que representan el 94% del total de dichas transacciones, subieron 14% en el periodo en mención. El segundo instrumento en importancia fue la tarjeta de crédito (con una participación del 4%) cuyo crecimiento fue de 3%, seguido por el uso de tarjetas de débito (con una participación de 2%) que subió 5.

EL MUNDO, ESPAÑA

China se queda sin efectivo: el móvil desplaza ya a la tarjeta de crédito como medio de pago electrónico

En China no hay más que pasear por cualquiera de sus poblaciones para ser testigo de la particular revolución que están viviendo los sistemas de pago de la segunda economía del mundo. Ya sea una tienda de lujo, una cadena de comida rápida o un puesto de verduras, el cliente tendrá casi siempre la posibilidad de usar su teléfono móvil para saldar su cuenta, una opción que amenaza con desterrar a carteras y monederos de los bolsillos chinos.

DIARIO FINANCIERO

Chile: USD 3.500 millones sería el beneficio para una Santiago sin efectivo

Según un estudio de Visa, la capital chilena todavía está “en vías de transición hacia la digitalización”. “Las sociedades que sustituyen el efectivo con los pagos digitales reciben beneficios gracias a un mayor crecimiento económico, una menor tasa delictiva, un mayor número de empleos, salarios más altos y mayor productividad de los trabajadores”, explicó Ellen Richey, vicepresidenta de la Junta Directiva y Responsable Global de Riesgos de Visa.

Federación Latinoamericana de Bancos (FELABAN)

lll Informe de Inclusión Financiera FELABAN 2017

Informe "La revolución digital, la política pública y un entorno financiero mutante", elaborado por la Federación Latinoamericana de Bancos (FELABAN). En su apartado "Cifras y tendencias de la Inclusión Financiera en América Latina" destaca el uso de tarjetas de débito y crédito en la región (punto 3.8).

Food Retail

Estos son los sistemas de pago preferidos por los españoles

Las tarjetas de débito siguen siendo la opción principal de los consumidores a la hora de pagar sus compras en tiendas físicas, mientras que los monederos digitales como Paypal o Apple Pay se van confirmando como el primer recurso para los pagos online.

Los españoles siguen evitando las opciones de crédito en sus compras, tanto online como offline. No hay deseo de endeudarse a la hora de comprar, posiblemente como consecuencia de las dificultades económicas de los años de la crisis.

EL PAÍS.UY

Uruguay: El desafío de vivir siete días sin efectivo y usando tarjeta

Se llegó a una realidad donde hay más de 52.000 POS (terminales de pago por donde se pasa el plástico), más de 2,5 millones de tarjetas de débito en circulación y donde de cada $ 100 que se pagan $ 31 se realizan de forma electrónica según datos del Banco Central (BCU) cerrados al primer semestre del año.

El periodista Matías Da Silva afirma: pasado los siete días pude comprobar que en esta nueva realidad se puede sobrevivir sin efectivo y apelando a los pagos electrónicos. Vallcorba coincide con este análisis: "Yo creo que sí se puede (vivir una semana sin efectivo). De hecho la ida al cajero en mi caso es prácticamente algo excepcional y los volúmenes que retiro son pequeños. Todavía para algún tipo de transacción uno puede precisar dinero físico, pero la tendencia es que cada vez se utilice menos y así lo muestran los datos".

DIARIO GESTIÓN

Pagos electrónicos se expanden en Perú por ventajas de seguridad

La mayor adhesión a terminales de POS sin contacto para pagos electrónicos, el ímpetu por una mayor formalización y la mayor seguridad de prescindir del efectivo fomentan el uso de esta alternativa de pago en el mercado peruano.

FM BOLIVIA

Bolivia: Tarjeta de débito es la más usada por ahorristas del país

La tarjeta de débito de la banca se ha constituido en el instrumento más utilizado por los usuarios del país en 2016. El valor de los pagos realizados con este instrumento alcanzó a Bs 2.302 millones y el volumen de operaciones llegó a 12,8 millones.

El uso de la billetera móvil aumentó gradualmente desde su vigencia en Bolivia, en el año 2013.

LAS PROVINCIAS.es, ESPAÑA

La Generalitat implanta el pago con tarjeta de los tributos que gestiona

Las tasas autonómicas, los impuestos medioambientales, el impuesto de transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados y el de la contraventa de vehículos podrán pagarse a crédito o débito. "La Administración debe ser ejemplo del cambio de modelo económico que buscamos, basado en la innovación y el conocimiento, y que pasa también por la modernización de los servicios públicos que prestamos a los ciudadanos", ha afirmado la secretaria autonómica.

EXPANSIÓN.com

España se prepara para la desaparición de la tarjeta bancaria tradicional

  • ¿Estamos ante el fin del dinero en metálico?
  • El BCE no se plantea acabar con el dinero en metálico: simboliza la "privacidad" de los ciudadanos

Consultora Econométrica

Venezuela: Transacciones con tarjetas de crédito y de débito aumentaron 41% en un año

Econométrica sostiene que las operaciones en supermercados y abastos son los que agrupan mayor número de transacciones de débito y crédito con 21,3% del total.

El retiro de efectivo por ATM (10,4%), precisó Econométrica, se ubica en el segundo lugar. Consumos efectuados por Internet ocupa el tercer lugar (8,2%); Hoteles y restaurant, el cuarto (6,7%). Le siguen el concepto denominado Tiendas de ropa y calzado (5,7%), Clínicas y farmacias (4,9%), Estaciones de servicio, repuestos y talleres de automóvil (2,9%) y Mueblerías (2,8%). El resto de los conceptos no superan 2% del total de operaciones.

Korea Herald

Canadá, la sociedad con menos efectivo en el mundo

Canadá fue nombrado el país más avanzado del mundo en lo que respecta a los pagos sin efectivo, seguido de Suecia y el Reino Unido, según un estudio reciente realizado por Forex Bonuses.

Smart Cities World - Inglaterra

Beneficios económicos de las "ciudades sin efectivo"

Las sociedades que sustituyen los pagos digitales por dinero en efectivo ven beneficios de un mayor crecimiento económico, menos delitos, más empleos, mayores salarios y mayor productividad de los trabajadores.

EL PAÍS

España: El pago con tarjeta crece el doble que la retirada de efectivo en los cajeros

El pago de las compras con tarjeta de crédito o débito creció un 9,34% entre abril y junio, y movió 33.511 millones. En el mismo periodo, los clientes sacaron de los cajeros automáticos 31.113 millones, un 4,7% más, según los datos del Banco de España. El número de tarjetas de crédito se ha incrementado un 10,53%, hasta 50,85 millones, mientras que las tarjetas de débito en circulación alcanzan los 26,4 millones, un 1,83% más.

El Día - España

Suances (Cantabria) prueba cómo sería la vida sin dinero en efectivo

La primera experiencia de "vida sin efectivo" en España tendrá lugar en Suances (Cantabria) con el objetivo de universalizar el conocimiento y acceso al pago electrónico, un elemento que se considera clave para avanzar en la modernización de la sociedad y la digitalización de las pymes.

Revista Apertura

El dinero en efectivo, camino a la extinción en Suecia

El país europeo ha logrado reducir el dinero en circulación e incrementó las transacciones realizadas por medios de pago electrónicos.

De acuerdo a un informe publicado por el Banco Central de Suecia (Riksbank), los retiros de dinero en efectivo de cajeros automáticos y los montos de dichas extracciones decrecieron en torno a un 30% entre 2011 y 2015, “lo que indica que el uso de efectivo a decrecido marcadamente”. Mientras que, en el mismo período, la cantidad y el monto de las transacciones realizadas por medio de tarjetas de crédito y débito se incrementaron alrededor de un 50%.

El Comercio - Ecuador

Compras con tarjeta de débito suben 15%

En el país, las tarjetas de débito se convirtieron en el 2009 en un medio de pago más, pero su uso comenzó a despuntar en el 2015. En el 2009, el uso de tarjetas de débito para consumos era el 5% en esta institución. En el presente año alcanza el 20%. En Banco Guayaquil, las tarjetas de débito movieron en POS USD 112 millones en lo que va del año, un crecimiento del 20% frente al 2016.

EFE- XXXII Congreso Latinoamericano de Derecho Financiero

La banca latinoamericana está en el proceso de digitalización, dice el jefe de Felaban

Según datos presentados en el congreso, el 87 % de los usuarios en el mundo revisa su estado de cuenta a través de su cuenta móvil, y el 65 % de la banca en el mundo ya se encuentra inmersa en un proceso de digitalización, por lo que estas entidades, entre otras cosas, se han convertido en empresas de desarrollo de tecnología.

El Tiempo, Colombia

¿Es posible vivir sin efectivo?

Muchos intentan ayudar a erradicar esta forma de pago que promueve lo ilegal y no los dejan.

Usa Today - EE.UU.

¿Cuánto efectivo llevas?

Para muchos estadounidenses, el efectivo no es rey. Enviar dinero se ha vuelto prácticamente tan fácil como enviar mensajes de texto. El creciente uso de los pagos P2P es una de las razones por las que la gente lleva tan poco efectivo.

PanamaOn - Panamá.

Pagos vía móviles se disparan más del 40 por ciento en China

Los pagos a través del móvil están haciéndose cada vez más populares en China, ya que las transacciones sin efectivo se consolidan en el país, según datos publicados hoy martes por el Banco Popular de China, el central del país.

El Observador - Uruguay

A partir del 1 de septiembre si carga más de $ 800 en estaciones de servicio ya no podrá pagar con efectivo

Entre las 6 y las 22 horas se admitirá el pago de nafta y gasoil con efectivo en despachos con un tope de hasta $ 800. Las cargas que superen ese importe deberán abonarse obligatoriamente con tarjetas de crédito, débito, prepagas o cheques.

ABC - PARAGUAY

Paraguay: En un 88%, uso de las tarjetas de débito corresponde a retiro de dinero en efectivo

A pesar de que prevalece ampliamente el retiro de dinero en las operaciones con este instrumento, su uso para realizar compras va creciendo levemente cada año, según los datos de la CPMP. El estudio no lo dice, pero obedecería a que la gente cada vez más tiende a tener menos dinero en efectivo en el bolsillo debido a la inseguridad.

En el mercado circulan actualmente 1,95 millones de tarjetas de débito, y cada año va aumentando el número de plásticos, teniendo en cuenta el proceso de bancarización que se registra en el país.

San Francisco Chronicle - EE.UU.

El jefe digital de VISA prevé una sociedad sin efectivo y sin tarjetas

Al decir de todos, Visa parece ser una máquina bien aceitada.

BLOOMBERG - México

Se buscará implementar un sistema libre de efectivo en el metro de la Ciudad de México

Mastercard introducirá una tarjeta de débito habilitada para el tránsito dentro del Sistema de Transporte Colectivo, el metro de la Ciudad de México, que permitirá a sus usuarios vincular a sus cuentas bancarias el pago de sus viajes. Con esto, Mastercard espera capturar las millones de transacciones en efectivo que se realizan en el metro al día, además de ayudar al gobierno a promover una participación más amplia de sus ciudadanos en el sistema financiero.

USAID y IMCO - México

Reducción de uso de efectivo e inclusión financiera

Informe elaborado por la Agencia para el Desarrollo Internacional de los Estados Unidos (USAID, por sus siglas en inglés) y el Instituto Mexicano para la Competitividad A.C. (IMCO)

El País – Uruguay

Tarjeta de débito: ya el 55% la usa como medio de pago

En 2014, solamente el 20% de los que tenían tarjeta de débito la utilizaban en su función de medio de pago y actualmente es el 55%. También crecen los comercios chicos que la aceptan para ello.

Tecnocom – España

Informe Tecnocom sobre Tendencias en Medios de Pago 2016

El estudio analiza la evolución de los medios de pago en España y en seis países de América Latina (Brasil, Chile, Colombia, México, Perú y República Dominicana).

Information Age, Inglaterra

Los pagos sin efectivo, una oportunidad para las autoridades locales

"Las administraciones deberían investigar o planear utilizar métodos de pago sin efectivo para ayudar a romper los ciclos de dependencia de los servicios de primera línea y asegurar que los recursos adecuados lleguen a las personas adecuadas de manera oportuna."

FELABAN

Reducción de efectivo. Tendencias. Hechos estilizados en América Latina. Experiencias internacionales

"Informe elaborado por la Federación Latinoamericana de Bancos (FELABAN)."

AFIP IE7 Logo

Advertencia Su navegador Internet Explorer esta desactualizado.

Para informarse y conseguir una versión compatible (IE7 Logo Internet Explorer 8 o superior) por favor visite la página dedescarga de Internet Explorer 8.