¿En qué consiste el pago con tarjeta de débito?

La tarjeta de débito es un medio de pago equivalente al efectivo, por lo tanto no pueden cobrarte un monto adicional por su uso en operaciones de compra de bienes o pago de servicios.

Podrás usar esta modalidad de pago siempre que las compras que realices superen el monto de $100.

Los beneficios de pagar a través de este medio son, entre otros, los siguientes:

  • Es más seguro, ya que no necesitas tener dinero en efectivo para realizar tus pagos.
  • No tenés que estar pendiente de contar con el efectivo suficiente para realizar una compra.
  • Podés llevar un control de tus gastos.
  • Podés acceder a promociones bancarias.
  • No perdés tiempo haciendo filas en los cajeros.

Denuncias

Cada local comercial tiene la obligación de exhibir el “Formulario 960 – Data fiscal” en un lugar visible. Este formulario contiene un código QR, que es un código de barras que almacena datos codificados, por ejemplo, un enlace a un sitio web. En el caso de los locales comerciales, el código QR contiene la información fiscal de ese comercio.

Si en un comercio te ofrecen un descuento por pagar en efectivo o no tienen terminal de cobro con tarjeta de débito, podés denunciarlo desde tu dispositivo móvil -smartphone o similar- con acceso a internet. Para realizar la denuncia, tenés que escanear con tu dispositivo el código QR que figura en el “Formulario 960 – Data fiscal” del local. Lo vas en encontrar pegado en la puerta o cerca de la caja de cobro. Una vez escaneado el QR, automáticamente serás derivado a la información correspondiente a ese local para que puedas hacer tu denuncia.