OBJETIVO


El Sistema de Cuentas Tributarias surge con el objetivo de brindar y registrar información relativa a los débitos y créditos de los contribuyentes y/o responsables, emergentes de las obligaciones aduaneras, impositivas y previsionales.

A través del mismo también se brinda información sobre:

  • los incumplimientos e infracciones a tales obligaciones
  • las acciones llevadas a cabo por este Organismo ante dichos incumplimientos e infracciones (intimaciones, boletas de deuda, etc.)

Asimismo se podrán realizar, entre otras, las siguientes transacciones:

  • presentar declaraciones juradas y pagos,
  • cancelar los saldos deudores de sus cuentas,
  • disponer de sus saldos de libre disponibilidad a través de solicitudes de compensación, devolución o transferencia, según corresponda.

Las registraciones, transacciones y acciones a que se refiere el párrafo precedente se encuentran detalladas en el "Manual del Usuario".

ACCESO Y NIVEL DE SEGURIDAD REQUERIDO


Para acceder al Sistema de Cuentas Tributarias deberá ingresar a través de nuestra página web www.afip.gov.ar, utilizando su Clave Fiscal de nivel 2 o superior. De no contar con el servicio en su menú, deberá habilitarlo a través del “Administrador de Relaciones de Clave Fiscal”.

INFORMACIÓN DE SALDOS

Teniendo en cuenta que los sujetos de la relación tributaria revisten el carácter -respecto del Fisco- de deudores por las obligaciones a su cargo y de acreedores por los créditos a su favor, el sistema expondrá tales situaciones en cuentas de activo y pasivo, respectivamente.

  • Saldos a Favor del Fisco
  • Los saldos deudores líquidos y exigibles a favor del Fisco que surjan del Sistema de Cuentas Tributarias, se tendrán por conocidos por los contribuyentes y/o responsables, pudiendo, en caso de corresponder, proceder a exigir el pago por la vía pertinente, incluyendo su ejecución fiscal.

  • Saldo a Favor del Responsable
  • Los saldos acreedores de los contribuyentes y/o responsables, incluidos los originados en acreditaciones en cuenta como consecuencia del reconocimiento administrativo de los mismos, sean de libre disponibilidad o de disponibilidad restringida, que resulten del Sistema de Cuentas Tributarias, podrán ser objeto de compensación, de transferencia a terceros o de devolución, según corresponda, a través de las respectivas transacciones habilitadas en el sistema.

    Importante: Este sistema de aplicación para el Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes (Monotributo) ni para el Sistema Previsional Argentino (SIPA) respecto de los aportes personales de los trabajadores autónomos, los que continuarán operando a través de la "Cuenta Corriente de Monotributistas y Autónomos".