Formulario 4550

Sujetos alcanzados

Los sujetos que realicen compras de mercaderías a proveedores del exterior, que ingresen al país mediante el correo oficial —incluido el servicio puerta a puerta— o a través de Prestadores de Servicios Postales/Courier, deberán generar una declaración jurada indicando el detalle de la adquisición realizada.

Requisitos

A efectos de confeccionar la declaración jurada, los adquirentes de las mercaderías deberán poseer CUIT, CUIL o CDI y Clave Fiscal con nivel de seguridad 2, como mínimo, obtenida en los términos de la Resolución General Nº 2.239 y sus modificatorias

Procedimiento

Los sujetos que realicen compras de mercaderías a proveedores del exterior, que ingresen al país mediante el correo oficial - incluido el servicio puerta a puerta -, deberán ingresar al servicio con Clave Fiscal denominado “Mis Aplicaciones Web”, seleccionar el Formulario 4550 (Compras a proveedores del exterior) y completar el mismo con el detalle de la adquisición realizada. La presentación de la declaración jurada se realizará con anterioridad al retiro o recepción de la mercadería por parte del adquirente.

Guía Paso a Paso - ¿Cómo informar la compra de mercaderías al exterior que ingresan al país mediante correo oficial?

Pago

Cuando corresponda el pago del arancel único del 50% sobre el valor de compra, el adquirente deberá presentarse en el Correo Oficial o, en su caso, en la Aduana correspondiente, con la declaración jurada presentada (F 4550) y la constancia del pago efectuado. El pago se realizará a través del Volante Electrónico de Pago (VEP).

Guía Paso a Paso - ¿Cómo efectúo el pago de mis obligaciones por Internet?

De corresponder, previo a la liberación de la mercadería, el servicio aduanero exigirá una declaración jurada rectificativa ajustando los valores a la verificación realizada y el pago adicional efectuado conforme lo establecido en el párrafo anterior.

La base de cálculo para el cobro de tributos aduaneros en Importaciones mediante el Correo Oficial será el valor en aduana o sea el CIF (valor de mercadería + flete + seguro).

El VEP se genera y paga antes de retirar la mercadería. Lo importante es que genera el VEP y lo debe pagar dentro de las 24 horas, dado que expirará en ese plazo. El VEP se puede confeccionar (y abonar) entre el momento de tomar conocimiento del número de pieza nacional y el retiro de la mercadería del correo oficial.

El tipo de cambio que debo considerar a los efectos de generar el VEP será el cambio vendedor que informa el Banco de la Nación Argentina al cierre de sus operaciones, correspondiente al día hábil anterior a la fecha de generación del Volante Electrónico de Pago (VEP).

Al momento de confeccionar el Formulario 4550, a través del servicio "Mis Aplicaciones Web", y el Volante Electrónico de Pago, en el campo "Identificador del envío" deberá informar el número local asignado por el Correo Oficial y que éste le comunica al adquirente cuando arriba la mercadería. Un envío suele tener un número de tracking internacional y cuando llega al país el Correo Argentino le asigna otro número local. Este último es el que debe consignarse en dicho campo.

Guía Paso a Paso - ¿Cómo generar un VEP a través de VISA HOME?

Manual: GENERACIÓN VEP – F.3020 PAGO COMPRA A PROVEEDORES DEL EXTERIOR