Moneda Extranjera


Compra de moneda extranjera y adquisición de bienes y/o servicios efectuadas a vendedores y/o prestadores del exterior.






Comunicación BCRA




Compra de moneda extranjera para tenencia

OBJETO

Se establece un régimen de percepción del VEINTE POR CIENTO (20%) que se aplicará sobre las operaciones de adquisición de moneda extranjera efectuadas por personas físicas para tenencia de billetes extranjeros en el país de acuerdo a las pautas operativas que, en el marco de la política cambiaria, determine el Banco Central de la República Argentina (B.C.R.A.).


Excepciones


No será de aplicable la percepción cuando la moneda extranjera adquirida sea depositada, por un lapso no inferior a 365 días, en una cuenta de una entidad financiera comprendida en la Ley N° 21.526 y sus modificaciones, a nombre del adquirente de la misma y conforme el procedimiento que establezca el Banco Central de la República Argentina.

En el supuesto que la moneda extranjera adquirida y depositada se retire antes del plazo de 365 días, la percepción se aplicará en oportunidad de su retiro de la cuenta bancaria respectiva.


CARÁCTER DE LA PERCEPCIÓN


La percepción que se practique por el presente régimen se considerará pago a cuenta de los tributos que, para cada caso, se indica a continuación:

a) Personas Físicas adheridas al Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes (RS) y que no resultan responsables del Impuesto a las Ganancias: Impuesto sobre los Bienes Personales.

b) Demás Personas Físicas: Impuesto a las Ganancias.


SUJETOS OBLIGADOS A ACTUAR COMO AGENTES DE PERCEPCION Y SUJETOS PASIBLES DE RETENCION


Deberán actuar en carácter de agentes de percepción las entidades autorizadas a operar en cambios por el Banco Central de la República Argentina (B.C.R.A.).

Serán pasibles de la percepción que se establece en el presente régimen las personas físicas que efectúen operaciones de adquisición de moneda extranjera efectuadas por personas físicas para tenencia de billetes extranjeros en el país.


OPORTUNIDAD EN QUE DEBE PRACTICARSE LA PERCEPCION. COMPROBANTE DE LA PERCEPCIÓN

La percepción deberá practicarse en el momento de efectivizarse la operación cambiaria o, en su caso, en oportunidad que la moneda extranjera adquirida y depositada se retire antes del plazo de 365 días.


INGRESO E INFORMACION DE LA PERCEPCION

A los efectos del ingreso e información de las percepciones se utilizarán los códigos que, para cada caso, se detallan a continuación:


Impuesto Régimen Denominación
219 909 Venta de moneda extranjera para tenencia – Personas Físicas – Régimen simplificado para pequeños contribuyente
217 910 Venta de moneda extranjera para tenencia – Demás personas físicas








Compra de moneda extranjera para viajes al exterior. Solicitud de autorización

Mediante el dictado de la Resolución General 3.421 Anexo VI se establéce que, a los fines fiscales, las entidades autorizadas a operar en cambios por el Banco Central de la República Argentina deberán registrar, mediante el sistema informático establecido por la Resolución General Nº 3210 y sus complementarias, el importe total en pesos de cada una de las operaciones cambiarias, en el momento en que las mismas se efectúen.

En el supuesto que las operaciones de compra de moneda extranjera requieran, conforme las normas del Banco Central de la República Argentina, la validación del "Programa de Consulta de Operaciones Cambiarias", el potencial adquirente deberá consultar en forma previa a la realización de la operación cambiaria el resultado de la evaluación que realizará esta Administración Federal.

Para efectuar la consulta prevista en este artículo, se deberá acceder al servicio con clave fiscal –con nivel de seguridad 2, como mínimo- denominado "Consulta de Operaciones Cambiarias"

En caso de disconformidad con la respuesta obtenida, el adquirente podrá presentar ante la dependencia de este Organismo en la cual se encuentre inscripto o, en el caso de sujetos no inscriptos, ante aquella correspondiente a la jurisdicción de su domicilio, una nota en los términos de la Resolución General Nº 1128, exponiendo los motivos de aquélla y, en su caso, acompañando la documentación que respalde su presentación.

as operaciones de compra de moneda extranjera en concepto de turismo y viajes al exterior requerirán, para su validación, que los datos declarados por el potencial adquirente sean confirmados por la empresa de transporte aéreo, marítimo, fluvial o terrestre, o, en su caso, por el operador turístico interviniente. Asimismo, este Organismo considerará, a los efectos de la validación, el país de destino informado y la moneda que se pretenda adquirir.

Dicha confirmación deberá efectivizarse mediante transferencia electrónica de datos a través del sitio "web" institucional (http://www.afip.gob.ar) ingresando al servicio denominado "Viajes al Exterior - Operadores", mediante el uso de la "Clave Fiscal".

Si desea acceder a una Guía detallada del proceso de solicitud de autorización, ingrese aquí














Régimen de percepción.

Se establece un régimen de percepción aplicable a operaciones de adquisición de bienes y locaciones de servicios y/o adelantos en efectivo, efectuadas en el exterior que se cancelen mediante la utilización de tarjetas de crédito y/o de compra; adquisición de servicios en el exterior contratados a través de agencias de viajes y turismo; adquisición de servicios de transporte terrestre, aéreo y por vía acuática, de pasajeros con destino fuera del país y las operaciones de adquisición de moneda extranjera para viajes de turismo y viajes con validación fiscal (incluyendo las transferencias al exterior).

OBJETO

El mencionado régimen de percepción que se aplicará sobre:

a) Las operaciones de adquisición de bienes y/o prestaciones, locaciones de servicios y/o adelantos en efectivo, efectuadas en el exterior, que se cancelen mediante la utilización de tarjetas de crédito, débito y/o compra, comprendidas en el Sistema previsto en la Ley N° 25.065, administradas por entidades del país. Asimismo, resultan incluidas las compras efectuadas a través de portales o sitios virtuales y/o cualquier otra modalidad por la cual las operaciones se perfeccionen —mediante la utilización de Internet— en moneda extranjera.

b) Las operaciones de adquisición de servicios en el exterior contratados a través de agencias de viajes y turismo —mayoristas y/o minoristas—, del país.

c) Las operaciones de adquisición de servicios de transporte terrestre, aéreo y por vía acuática, de pasajeros con destino fuera del país.

d) Las operaciones de adquisición de moneda extranjera –billetes o cheques de viajero- para gastos de turismo y viajes, con validación fiscal. Asimismo resultan incluidas las transferencias al exterior por turismo y viajes sujetas a validación.

Las percepciones que se practiquen se considerarán, conforme la condición tributaria del sujeto pasible, pagos a cuenta de los tributos que, para cada caso, se indica a continuación:

a) Sujetos adheridos al Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes y que no resultan responsables del Impuesto a las Ganancias: Impuesto sobre los Bienes Personales.

b) Demás sujetos: Impuesto a las Ganancias.


SUJETOS OBLIGADOS A ACTUAR COMO AGENTES DE PERCEPCIÓN

En el caso de:

a) Las operaciones de adquisición de bienes y/o prestaciones, locaciones de servicios y/o adelantos en efectivo, efectuadas en el exterior, que se cancelen mediante la utilización de tarjetas de crédito, débito y/o compra: Las entidades que efectúen los cobros de las liquidaciones a los usuarios de sistemas de tarjeta de crédito, débito y/o compra respecto de las operaciones alcanzadas por el presente régimen.

b) Las operaciones de adquisición de servicios en el exterior contratados a través de agencias de viajes y turismo, del país: Las agencias de viajes y turismo mayoristas y/o minoristas, que efectúen el cobro de los servicios.

c) Las operaciones de adquisición de servicios de transporte terrestre, aéreo y por vía acuática, de pasajeros con destino fuera del país: Las empresas de transporte terrestre, aéreo o por vía acuática, que efectúen el cobro de los mismos.

d) Las operaciones de adquisición de moneda extranjera –billetes o cheques de viajero- para gastos de turismo y viajes, con validación fiscal y las transferencias al exterior por turismo y viajes sujetas a validación: Las entidades autorizadas a operar en cambios por el Banco Central de la República Argentina.



SUJETOS PASIBLES DE LA PERCEPCIÓN

Las personas físicas o jurídicas, sucesiones indivisas y demás responsables que efectúen alguna o algunas de las operaciones “Objeto” del régimen.



OPORTUNIDAD EN QUE DEBE PRACTICARSE LA PERCEPCIÓN


La percepción deberá practicarse en la oportunidad que a continuación se indica:

a) Operaciones de adquisición de bienes y/o prestaciones, locaciones de servicios y/o adelantos en efectivo, efectuadas en el exterior canceladas con tarjeta de crédito y/o compra: En la fecha de cobro del resumen y/o liquidación de la tarjeta de que se trate, aun cuando el saldo resultante del mismo se abone en forma parcial. El importe de la percepción practicada deberá consignarse —en forma discriminada— en el referido documento, el cual constituirá comprobante justificativo de las percepciones sufridas.

b) Operaciones de adquisición de bienes y/o prestaciones, locaciones de servicios y/o adelantos en efectivo, efectuadas en el exterior canceladas con tarjeta de débito: En la fecha de débito en la cuenta bancaria asociada. Resultará comprobante justificativo suficiente de las percepciones sufridas el extracto o resumen bancario de la cuenta afectada al sistema de tarjeta de débito, cuando éstos detallen en forma discriminada e individualizada por operación las sumas percibidas.

c) Operaciones de adquisición de servicios en el exterior contratados a través de agencias de viajes y turismo, del país y operaciones de adquisición de servicios de transporte terrestre, aéreo y por vía acuática, de pasajeros con destino fuera del país: En la fecha de cobro del servicio contratado, aun cuando el mismo se abone en forma parcial o en cuotas, en cuyo caso el monto de la percepción deberá ser percibido en su totalidad con el primer pago. El importe de la percepción practicada deberá consignarse —en forma discriminada— en la factura o documento equivalente que se emita por la prestación de servicios efectuada, el cual constituirá comprobante justificativo de las percepciones sufridas.

d) Operaciones de adquisición de moneda extranjera –billetes o cheques de viajero- para gastos de turismo y viajes, con validación fiscal y las transferencias al exterior por turismo y viajes sujetas a validación: En el momento de efectivizarse la operación cambiaria. El importe de la percepción practicada deberá consignarse –en forma discriminada- en el comprobante que documente la operación de cambio el cual constituirá la constancia de las percepciones sufridas.

DETERMINACIÓN DEL IMPORTE A PERCIBIR

El importe a percibir se determina de la siguiente forma:

  • Para operaciones comprendidas en los incisos a), b) y d) del punto precedente: Aplicando sobre el importe total de cada operación alcanzada, la alícuota del TREINTA Y CINCO POR CIENTO (35%).
  • En el caso de operaciones comprendidas en el inciso c) del punto precedente: Aplicando sobre el precio -neto de impuestos y tasas- de cada operación alcanzada, la alícuota del TREINTA Y CINCO POR CIENTO (35%).
De tratarse de operaciones expresadas en moneda extranjera deberá efectuarse la conversión a su equivalente en moneda local, aplicando el tipo de cambio vendedor que, para la moneda de que se trate, fije el Banco de la Nación Argentina al cierre del último día hábil inmediato anterior a la fecha de emisión del resumen, liquidación y/o factura o documento equivalente.


CARÁCTER DE LA PERCEPCIÓN

Art. 6° — Las percepciones practicadas tendrán, para los sujetos pasibles, el carácter de impuesto ingresado y serán computables en la declaración jurada del Impuesto a las Ganancias o, en su caso, del Impuesto sobre los Bienes Personales, correspondientes al período fiscal en el cual les fueron practicadas.


INGRESO E INFORMACIÓN DE LA PERCEPCIÓN

El ingreso e información de las percepciones se efectuarán a través del Sistema de Control de Retenciones (SICORE).

A tal efecto, se utilizarán los códigos que, para cada caso, se detallan a continuación:




Impuesto Régimen Denominación
219 905 Operaciones en el exterior - Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes
217 906 Operaciones en el exterior - Demás contribuyentes
219 907 Agencias de viajes y turismo - Paquetes turísticos para viajes al exterior - Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes
217 908 Agencias de viajes y turismo - Paquetes turísticos para viajes al exterior - Demás contribuyentes
219 892 Empresas de transporte terrestre, aéreo o por vía acuática - Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes
219 893 Empresas de transporte terrestre, aéreo o por vía acuática - Demás contribuyentes
219 371 Venta moneda extranjera viajes al exterior –Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes-
219 372 Venta de moneda extrajera viajes al exterior –Demás contribuyentes-






Normativa


Resolución General 3.550
Resolución General 3.350
Resolución General 3.356
Resolución General 3.378
Resolución General 3.379
Resolución General 1.778 (transferencia electrónica de fondos)