¿Cómo solicito la clave fiscal siendo una persona humana?

El método de solicitud de la clave fiscal dependerá del nivel de seguridad que desees adquirir.

TRÁMITE ELECTRÓNICO

Nivel de seguridad 2

TRÁMITE PRESENCIAL

Nivel de seguridad 3

Presentando un formulario 206 - Multinota en alguna dependencia de AFIP, donde manifiestes tu voluntad de solicitar la clave fiscal y acreditando tu identidad mediante la presentación de los documentos que, en cada caso, se indican a continuación:

  • Argentinos nativos o naturalizados: original y fotocopia del DNI digital.
  • Extranjeros: original y fotocopia del documento de identidad del país de origen, pasaporte o cédula del MERCOSUR (de tratarse de un país limítrofe).
  • Extranjeros con residencia en el país (incluida la temporaria o transitoria) que no posean documento nacional de identidad: original y fotocopia de la cédula de identidad, certificado o comprobante que acredite el número de expediente asignado por la Dirección Nacional de Migraciones, donde conste el carácter de su residencia.

Si tenés CUIT y no registraste tus datos biométricos, deberás presentarte en la dependencia que corresponde según tu domicilio.

Nivel de seguridad 4

Para operar con el mencionado nivel de seguridad, la clave fiscal se otorgará ante la presencia física del solicitante en una dependencia de la AFIP (Agencia, Distrito, Aduana o Centros de Atención AFIP), debiendo acreditar su identidad mediante la presentación de los documentos que para cada caso se requieren. A tal efecto, el personal autorizado efectuará la captura de los datos biométricos de la persona física que está solicitando la clave fiscal y la documentación exhibida con el fin de demostrar su identidad. En este nivel sólo son aceptados, como método de autenticación, los códigos (contraseñas o “password”) generados por el “Software-Token” enrolado por este Organismo a la CUIT/CUIL del contribuyente.

Para obtener la clave fiscal nivel 4, debés:

  1. Utilizar el “Software-Token” desde un dispositivo móvil y para ellos descargar la aplicación “AFIP OTP”, disponible para iOS y Android.
  2. Solicitar un turno “web” a través del sitio institucional para el trámite “Soft token- Activación de clave”.
  3. Concurrir a la dependencia seleccionada, en el día y hora acordados previamente, con DNI y tu dispositivo móvil para que se efectúe el enrolamiento.
  4. Indicar tu código de activación al personal de la dependencia y así pondrá a tu disposición el código de respuesta rápida (QR) para que lo escanees con tu dispositivo móvil.
  5. La aplicación “AFIP OTP” generará un PIN inicial de activación, el cual deberá ingresarse en la pantalla debajo del código “QR”.
  6. Ingresado el PIN, se asociará la CUIT o CUIL del ciudadano al “Software-Token”, y la activación del dispositivo se habrá realizado.
  7. No se activará un “Software-Token” a quien tenga un dispositivo “Hardware-Token” activo.

Sin perjuicio de lo establecido precedentemente, quienes a la fecha de entrada en vigencia de la resolución general cuenten con un dispositivo "Hardware-Token" podrán continuar utilizándolo hasta tanto AFIP disponga su desafectación. Por otro lado, quienes teniendo un dispositivo "Hardware-Token" sufran el robo, hurto o pérdida del mismo, lo hayan deteriorado por mal uso o negligencia, o decidan voluntariamente cesar en su utilización, ya sea para pasar a utilizar un "Software-Token", bajar el nivel de seguridad de la clave fiscal a nivel 3 o proceder a su baja definitiva, deberán previamente proceder de la siguiente manera:

MOTIVO

PROCEDIMIENTO

Cese voluntario del uso

- Restituir a la AFIP el dispositivo que oportunamente le fuera entregado en comodato.

Mal funcionamiento por su uso o su propia calidad, vicio o defecto, no atribuible a la utilización indebida por parte del usuario. - Restituir a la AFIP el dispositivo que oportunamente le fuera entregado en comodato.

Robo, hurto o pérdida del
dispositivo

- Denunciar policialmente el hecho. En la denuncia deberá constar la identificación del dispositivo (número de serie).
- Pagar el costo de reposición ($ 484,26)

El pago deberá realizarse mediante un Volante Electrónico de Pago y para generarlo se deberán seguir las siguientes consignas:

  • Organismo recaudador: AFIP
  • Grupos de tipos de pagos: Otros pagos
  • Tipo de pago: Reposición Token
  • Impuesto: Reposición Token (90)
  • Concepto: Reposición Token (90)
  • Subconcepto: Reposición (90)

 

Mal funcionamiento por mal uso, negligencia u otras causas en las que exista culpa del usuario

- Restituir a la AFIP el dispositivo que oportunamente le fuera entregado en comodato.

- Pagar el costo de reposición ($ 968,52)

El pago deberá realizarse mediante un Volante Electrónico de Pago y para generarlo se deberán seguir las siguientes consignas:

  • Organismo recaudador: AFIP
  • Grupos de tipos de pagos: Otros pagos
  • Tipo de pago: Reposición Token
  • Impuesto: Reposición Token (90)
  • Concepto: Reposición Token (90)
  • Subconcepto: Reposición (90)

Pérdida u olvido de la clave (Pin de Seguridad)

- Restituir a la AFIP el dispositivo que oportunamente le fuera entregado en comodato.

- Pagar el costo de reposición ($ 484,26)

El pago deberá realizarse mediante un Volante Electrónico de Pago y para generarlo se deberán seguir las siguientes consignas:

  • Organismo recaudador: AFIP
  • Grupos de tipos de pagos: Otros pagos
  • Tipo de pago: Reposición Token
  • Impuesto: Reposición Token (90)
  • Concepto: Reposición Token (90)
  • Subconcepto: Reposición (90)

Ante la devolución/recupero de un hard token, se procederá de la siguiente manera:

 

CONSTATACIÓN DEL ESTADO DEL "TOKEN"

 

1. El agente de la dependencia interviniente de esta Administración Federal, deberá verificar si el "token" presenta alguna de las siguientes características:

 

1.1. Faltante de teclas, teclas fuera de lugar o deterioro de las mismas.

 

1.2. Fractura o rayadura del "display".

 

1.3. Rotura de la carcasa.

 

1.4. Deformación o marcas en la carcasa (personalización, identificación, rayaduras, golpes, etc.).

 

1.5. Falta de tornillos de la tapa trasera.

 

1.6. Falta de la etiqueta trasera del dispositivo que identifica su número de serie.

 

1.7. Falta de la tapa trasera del dispositivo.

 

2. Si tuviera al menos alguna de las características citadas anteriormente, deberá consignarse el estado del dispositivo como mal funcionamiento por causas atribuibles al usuario.

 

3. Cuando el "token" presente fallas que puedan ser atribuidas a su mero uso o por su propia calidad, vicio o defecto de fabricación, no atribuible a la utilización indebida por parte del usuario (falla de algún segmento del "display", mensaje de "ERASED", etc.), deberá consignarse el estado del dispositivo como mal funcionamiento por causas no atribuibles al usuario.

 

4. Para la determinación del olvido de la clave de seguridad (PIN), el agente de la dependencia interviniente de esta Administración Federal deberá verificar dicha situación, de acuerdo con el siguiente procedimiento:

 

4.1. Que el usuario poseedor del "token" encienda el dispositivo con la tecla "ON".

 

4.2. Que sin ser visto por el agente del Organismo, ingrese su PIN personal.

 

4.3. Que frente al agente interviniente oprima la tecla PIN.

 

4.4. Si luego de presionar la tecla PIN, el "display" del "token" no muestra la leyenda "NEW PIN", deberá consignarse el estado del dispositivo como olvido de PIN.

 

ENTREGA DE RECIBO

 

Al recibir el dispositivo el agente de la dependencia debe entregar un recibo en el que debe contar:

 

1. Lugar y fecha

 

2. Datos de la dependencia receptora (Ejemplo: Agencia N° 8 sita en la calle Hipólito Yrigoyen N° 2251 – CABA-)

 

3. Datos de la persona que está entregando en dispositivo (Ejemplo: Juan Peréz, quien se identifica mediante DNI N° 99.999.999 / CUIT 20 9999999 0)

 

4. Datos de la persona que está recibiendo el dispositivo (Ejemplo: María Gonzalez, CUIL 20 22222222 1)

 

5. Identificación y estado del dispositivo (Ejemplo; token marca "tal", número de serie "xxxx", con rayadura de "display" y faltanta de teclas)

 

6. Firma, aclaración y número de documento de quien entrega el dispositivo

 

7. Firma, aclaración y número de documento de quien recibe el dispositivo