¿Cuáles son los niveles de seguridad?

El nivel de seguridad de la clave fiscal determina los servicios AFIP que podrás utilizar: cuanto mayor sea el nivel de seguridad, mayor es la cantidad de servicios a los que tendrás acceso y, a la vez, mayor será la cantidad de datos requeridos para obtener la clave.

Niveles de seguridad (clave fiscal)
Nivel de seguridad Tramitación Ejemplo de trámites
1

Por internet, sin concurrir a la dependencia de la AFIP.

Se verifica:

  • La CUIT/CUIL/CDI ingresada.
  • Que no poseas una clave fiscal vigente.
Enviar tu Currículum a la AFIP utilizando el servicio “Currículum Vitae AFIP”.
2

Por internet, sin concurrir a la dependencia de la AFIP.

  • Accediendo a www.afip.gob.ar, se verifica:
    • La CUIT/CUIL/CDI ingresada
    • Que no poseas una clave fiscal vigente
    • Los datos ingresados por el contribuyente (información no pública, sólo conocida por vos y por AFIP, por ejemplo un pago.)
  • Por medio de un servicio “homebanking”, utilizando el acceso provisto por una entidad bancaria, que actuará como autoridad certificante. También se verificará que no tengas una clave fiscal vigente.
  • Presentar declaraciones juradas y pagos con el servicio “Presentación de declaraciones juradas y pagos”.
  • Consultar tus aportes en materia de seguridad social mediante el servicio “Aportes en línea”.
  • Consultar los datos registrados en la AFIP y efectuar la solicitud de baja a través del “Sistema Registral”.
3

En este caso tenés que dirigirte en cualquier dependencia de la AFIP y presentar la documentación que acredite tu identidad. Esta dependerá de si la clave es solicitada para una persona humana, una sucesión indivisa o una persona jurídica.

Recordá que para la solicitud de clave fiscal necesitás obtener previamente un turno web.

Te permite, además de realizar los trámites detallados para los niveles de seguridad anteriores, designar a otros usuarios para que utilicen los servicios con Clave Fiscal actuando en tu nombre ante la AFIP.
4

Para obtener la clave fiscal nivel 4, debés:

  • Utilizar el “Software-Token” desde un dispositivo móvil y para ellos descargar la aplicación “AFIP OTP”, disponible para iOS y Android.
  • Solicitar un turno “web” a través del sitio institucional para el trámite “Soft token- Activación de clave”.
  • Luego concurrir a la dependencia seleccionada, en el día y hora acordados previamente, con DNI y tu dispositivo móvil para que se efectúe el enrolamiento.
  • El personal de la dependencia pondrá a tu disposición el código de respuesta rápida (QR) para que lo escanees con tu dispositivo móvil.
  • La aplicación “AFIP OTP” generará un PIN inicial de activación, el cual deberá ingresarse en la pantalla debajo del código “QR”.
  • Ingresado el PIN, se asociará la CUIT o CUIL del ciudadano al “Software-Token”, y la activación del dispositivo se habrá realizado.
  • No se activará un “Software-Token” a quien tenga un dispositivo “Hardware-Token” activo.
Oficialización de Declaraciones Aduaneras.