AFIP

La Clave Fiscal es una contraseña que otorga la AFIP para poder realizar trámites (presentar declaraciones juradas, efectuar pagos, adherir al Monotributo, solicitar la baja en impuestos o regímenes, etc.) desde cualquier PC conectada a INTERNET, por lo que para ello es necesario cumplir con ciertas formalidades a fin de garantizar la confidencialidad de la información remitida.

En este micrositio encontrará información relacionada con la metodología para la tramitación de la Clave Fiscal, los servicios disponibles, niveles de seguridad, normativa aplicable e instructivos para su utilización.

alerta Sr. Contribuyente: Recuerde que la Clave Fiscal "No Caduca" ni se Bloquea si no se utiliza.

Trámite para obtener la "Clave Fiscal " para Personas Jurídica

Las personas jurídicas, a los fines de utilizar y/o interactuar con los servicios informáticos habilitados, deberán hacerlo a través de la "Clave Fiscal" de su representante legal.

Para esto el Representante Legal deberá:

Para tramitar su condición de Administrador de Relaciones, el Representante Legal podrá autorizar a un tercero para presentar la documentación en la Dependencia. El mismo deberá encontrarse autorizado para tal fin mediante el respectivo formulario Nº 3283.

Particularidades

  • Representación Legal Plural:

    Cuando la representación legal de la Persona Jurídica sea plural, se deberá designar a uno de los representantes legales a efectos que utilice y/o interactúe con los servicios habilitados.
    A tales fines deberán presentar una nota conforme al modelo contenido en el Anexo IV de la RG 2239 (modificada por la RG 2288), con la firma certificada por escribano, entidad bancaria, juez de paz o autoridad policial, observando lo previsto en la Resolución General N°1.128.
  • Las personas físicas que ejerzan la representación legal o estatutaria de las personas jurídicas de Carácter Público y Entidades matrices de establecimientos de enseñanza privada e instituciones pertenecientes a arzobispados, obispados o congregaciones de la iglesia católica, o comunidades religiosas de otros cultos, o asociaciones civiles sin fines de lucro , podrán delegar, a través de un acto administrativo expreso, la función de Administrador de Relaciones a una persona física perteneciente a su organización.
La persona designada deberá poseer Clave Fiscal Nivel 3 y/o 4 y haber aceptado sus datos biométricos, en caso de ser un nuevo inscripto desde 26 de mayo de 2010.

Cumplido tal requisito, tiene que presentar ante AFIP la siguiente documentación:

  • Acto administrativo expreso por el cual el sujeto ha sido nombrado en el cargo respectivo
  • Acto administrativo expreso por el cual el sujeto ha sido nombrado como “Administrador de Relaciones”.
Existen situaciones excepcionales en las cuales se puede tramitar la “Clave Fiscal” para operar en nombre de una Persona Física que representa legalmente a una Persona Jurídica. Ingrese Aquí para visualizar estas situaciones y el procedimiento a seguir.

Trámite para obtener la “Clave Fiscal” de una Persona Física fallecida

Cuando se produzca el fallecimiento de personas físicas se procederá a bloquear el acceso a la “Clave Fiscal”. Ante tal situación el cónyuge supérstite o derechohabiente que autorice la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSeS) como beneficiario de las prestaciones previsionales, podrá acceder al “SICAM - Sistema de Información para Contribuyentes Autónomos y Monotributistas” y a aquellos servicios que resulten necesarios a los efectos de tramitar las prestaciones previsionales, en nombre del titular e interactuar con dicho servicio, cumpliendo las pautas que se indican a continuación:

  • Obtener la “Clave Fiscal” con Nivel de Seguridad 3 y solicitar ante una dependencia de este Organismo, mediante la presentación de una nota en los términos de la Resolución General Nº 1.128, la designación como Usuario Especial Restringido.
  • Acceder desde www.afip.gob.ar al sistema “Administrador de Relaciones” y aceptar la designación (relación identificada en la dependencia), para luego interactuar con el servicio “SICAM - Sistema de Información para Contribuyentes Autónomos y Monotributistas”.

En las sucesiones indivisas, hasta tanto se produzca la apertura del juicio sucesorio y la designación del administrador judicial —en caso de corresponder—, el cónyuge supérstite, presuntos herederos legítimos de la persona fallecida o los representantes legales de éstos, albaceas o legatarios, podrán acceder e interactuar con los servicios que esta Administración Federal disponga, observando el procedimiento que se indica a continuación:

  • Obtener la “Clave Fiscal” con Nivel de Seguridad 3 y solicitar ante una dependencia de este Organismo mediante la presentación de una nota en los términos de la Resolución General Nº 1.128, la designación como Usuario Especial Restringido.
  • Acceder desde el sitio “web” institucional, al sistema “Administrador de Relaciones” y aceptar la designación (relación identificada en la dependencia), para luego interactuar con los servicios autorizados.