AFIP

La Clave Fiscal es una contraseña que otorga la AFIP para poder realizar trámites (presentar declaraciones juradas, efectuar pagos, adherir al Monotributo, solicitar la baja en impuestos o regímenes, etc.) desde cualquier PC conectada a INTERNET, por lo que para ello es necesario cumplir con ciertas formalidades a fin de garantizar la confidencialidad de la información remitida.

En este micrositio encontrará información relacionada con la metodología para la tramitación de la Clave Fiscal, los servicios disponibles, niveles de seguridad, normativa aplicable e instructivos para su utilización.

alerta Sr. Contribuyente: Recuerde que la Clave Fiscal "No Caduca" ni se Bloquea si no se utiliza.

Trámite para obtener la "Clave Fiscal " para Personas Físicas

Las personas físicas juntamente con la tramitación de la CUIT ó CDI deben obtener su “Clave Fiscal” según el “Nivel de Seguridad” necesario y cuyas características se detallan en el siguiente cuadro.

El “Nivel de Seguridad” determina los servicios AFIP que podrá utilizar (cuanto mayor es el “Nivel de Seguridad” mayor es la cantidad de servicios a los que podrá acceder por Internet y también mayor la cantidad de datos requeridos para su obtención).

Nivel de Seguridad Cómo se Tramita la “Clave Fiscal” Ejemplo de trámites por Internet, para cada nivel de seguridad
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Por "Internet", sin concurrir a la dependencia de la AFIP.

Se verifica:

  • La CUIT/CUIL/CDI ingresada
  • Que no posea una "Clave Fiscal" vigente
Enviar tu Currículum a la AFIP (Servicio   “Curriculum Vitae AFIP”)
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Por "Internet", sin concurrir a la dependencia de la AFIP.

- Accediendo a www.afip.gob.ar, se verifica:

  • La CUIT/CUIL/CDI ingresada
  • Que no posea una "Clave Fiscal" vigente
  • Los datos ingresados por el contribuyente (información no pública, sólo conocida por usted y por AFIP como ser un pago.)

- Por medio de un servicio “homebanking”, utilizando el acceso provisto por una entidad bancaria, la cual actuará como autoridad certificante. El sistema verificará que no tenga una "Clave Fiscal" vigente. Si desea conocer cómo acceder a la opción "Servicios AFIP" desde los portales de homebanking y dar de alta su clave fiscal, ingrese aquí.

  • Presentar declaraciones juradas y pagos (“Presentación de declaraciones juradas y pagos”).
  • Consultar tus aportes en materia de seguridad social (“Aportes en línea”).
  • Consultar los datos registrados en la AFIP y efectuar la solicitud de baja (“Sistema Registral”).
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Para obtener la “Clave Fiscal” debe dirigirse a cualquier dependencia de la AFIP (Agencia, Distrito, Aduana o Centro de Atención AFIP).

Debe presentar la documentación que acredite su identidad (Ver documentación requerida para cada caso).

Recuerde que para el trámite "Solicitud de Clave Fiscal" puede obtener previamente un Turno Web para ser atendido en la dependencia en el día y horario que desee, sin demoras. Solicitar turno.

Permite a los Contribuyentes, además de los trámites detallados para los niveles de seguridad anteriores, designar a otros usuarios para que utilicen los servicios con “Clave Fiscal” actuando en su nombre ante la AFIP.

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  • 1.- Adherir al servicio "e-ventanilla", el cual se encuentra disponible en la página "web" de esta Administración Federal (http://www.afip.gob.ar ) y al que se accede mediante "Clave Fiscal (requiere Nivel de seguridad 3).
  • 2.- Efectuar la solicitud del dispositivo de hardware "token" a través de la página "web" de este Organismo (http://www.afip.gob.ar ), servicio "Tramite de Dispositivos", opción "Alta de Dispositivos". En dicha solicitud se deberá elegir el lugar de entrega del dispositivo, entre la nómina de dependencias de esta Administración Federal habilitadas a tal efecto.
  • 3.- Presentarse, dentro de los 5 días de ingresada la solicitud del paso 2, en la dependencia seleccionada con la documentación que acredite su identidad (ver documentación requerida para cada caso ) y con una impresión de la constancia de la solicitud del “token” emitida por el sistema.
  • 4.- Al presentarse en la dependencia se realizará la verificación de la identidad, el registro digital de su foto, firma y huella dactilar, así como el escaneo del documento que acredite su identidad y se procederá a la entrega del “token” para lo cual deberá firmar de conformidad, la recepción en comodato.
  • 5.- Para la utilización del “token” deberá retirar la clave de seguridad, utilizando el servicio “e-Ventanilla”. Al ingresar por primera vez deberá efectuar la modificación de la clave otorgada.

Oficializacion de Declaraciones Aduaneras

IMPORTANTE: Al ingresar por primera vez con su Clave Fiscal obtenida en Dependencia, el sistema le solicitará que modifique la misma y que ACEPTE o RECHACE los datos biométricos registrados. Una vez realizado esto, podrá continuar operando el sistema.

Documentación requerida para tramitar “Clave Fiscal” con el nivel de seguridad 3 ó 4:

Acompañar una nota en los términos de la Resolución General Nº 1.128 en la que manifieste su voluntad de obtener la “Clave Fiscal” y acreditar su identidad mediante la presentación de los documentos que, en cada caso, se indican a continuación:

  • 1.- Argentinos nativos o naturalizados y extranjeros: original y fotocopia del documento nacional de identidad, libreta cívica o libreta de enrolamiento. Los extranjeros deberán presentar además el original y fotocopia del documento de identidad del país de origen, pasaporte o cédula del MERCOSUR (de tratarse de un país limítrofe).
  • 2.- Extranjeros con residencia en el país -incluida la temporaria o transitoria- que no posean documento nacional de identidad: original y fotocopia de la cédula de identidad, o del certificado o comprobante que acredite el número de expediente asignado por la Dirección Nacional de Migraciones, donde conste el carácter de su residencia.