Clave Fiscal


La Clave Fiscal es una contraseña que otorga la AFIP para poder realizar trámites (presentar declaraciones juradas, efectuar pagos, adherir al Monotributo, solicitar la baja en impuestos o regímenes, etc.) desde cualquier PC conectada a INTERNET, por lo que para ello es necesario cumplir con ciertas formalidades a fin de garantizar la confidencialidad de la información remitida.

En este micrositio encontrará información relacionada con la metodología para la tramitación de la Clave Fiscal, los servicios disponibles, niveles de seguridad, normativa aplicable e instructivos para su utilización.



  (Qué es, para que sirve, ventajas, cómo obtenerla)

  (Incorporación de servicios, delegaciones, olvidó su clave?)
  (Preguntas Frecuentes, Manuales, guías, instructivos)





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¿Qué es, para qué sirve y qué características tiene la Clave Fiscal?

La Clave Fiscal es una contraseña que otorga la AFIP para poder realizar trámites (presentar declaraciones juradas, efectuar pagos, adherir al Monotributo, solicitar la baja en impuestos o regímenes, etc.) desde cualquier PC conectada a INTERNET, por lo que para ello es necesario cumplir con ciertas formalidades a fin de garantizar la confidencialidad de la información remitida.



Principales ventajas de la Clave Fiscal

 
Es un medio ágil y seguro a través del cual pueden realizarse consultas, presentar declaraciones juradas, realizar pagos o efectuar trámites directamente, desde cualquier computadora conectada a Internet.
 
Se encuentra disponible las 24 hs., los 365 días del año.
 
No es necesario concurrir a una Dependencia AFIP para gestionar un trámite, ni a una entidad bancaria para realizar un pago.



¿Qué niveles de seguridad puede tener una Clave Fiscal?


Nivel de Seguridad Ejemplo de trámites por Internet, para cada nivel de seguridad
1 Enviar tu Currículum a la AFIP (Servicio “Curriculum Vitae AFIP”)
2
Presentar declaraciones juradas y pagos (“Presentación de declaraciones juradas y pagos”).
Consultar tus aportes en materia de seguridad social (“Aportes en línea”)
Consultar los datos registrados en la AFIP y efectuar la solicitud de baja (“Padrón Único de Contribuyentes”).
3 Permite a los Contribuyentes, además de los trámites detallados para los niveles de seguridad anteriores, designar a otros usuarios para que utilicen los servicios con “Clave Fiscal” actuando en su nombre ante la AFIP.
4 Oficialización de Declaraciones Aduaneras



¿Cómo Obtener la Clave Fiscal?

Para obtener la “Clave Fiscal” deberá seguir el procedimiento que, para cada caso se detalla seguidamente:


 
Trámite para obtener la “Clave Fiscal” para PERSONAS FISICAS
 
Trámite para obtener la “Clave Fiscal de una PERSONA JURÍDICA
 
Trámite para obtener la “Clave Fiscal de una SUCESIÓN INDIVISA
 
Trámite para obtener la “Clave Fiscal” para operar en nombre de una Persona Física (SITUACIONES DE EXCEPCION)




Trámite para obtener la "Clave Fiscal " para Personas Físicas



Las personas físicas juntamente con la tramitación de la CUIT ó CDI deben obtener su “Clave Fiscal” según el “Nivel de Seguridad” necesario y cuyas características se detallan en el siguiente cuadro.

El “Nivel de Seguridad” determina los servicios AFIP que podrá utilizar (cuanto mayor es el “Nivel de Seguridad” mayor es la cantidad de servicios a los que podrá acceder por Internet y también mayor la cantidad de datos requeridos para su obtención).


     
Nivel de Seguridad Cómo se Tramita la “Clave Fiscal” Ejemplo de trámites por Internet, para cada nivel de seguridad
1
Por "Internet", sin concurrir a la dependencia de la AFIP.

Se verifica:

La CUIT/CUIL/CDI ingresada
Que no posea una "Clave Fiscal" vigente

Enviar tu Currículum a la AFIP (Servicio   “Curriculum Vitae AFIP”)
2
Por "Internet", sin concurrir a la dependencia de la AFIP.

Se verifica:

La CUIT/CUIL/CDI ingresada
Que no posea una "Clave Fiscal" vigente
Los datos ingresados por el contribuyente (información no pública, sólo conocida por usted y por AFIP como ser un pago.)
Presentar declaraciones juradas y pagos (“Presentación de declaraciones juradas y pagos”).

Consultar tus aportes en materia de seguridad social (“Aportes en línea”)

Consultar los datos registrados en la AFIP y efectuar la solicitud de baja (“Padrón Único de Contribuyentes”).
3
Para obtener la “Clave Fiscal” debe dirigirse a cualquier dependencia de la AFIP (Agencia, Distrito, Aduana o Centro de Atención AFIP).

Debe presentar la documentación que acredite su identidad ( Ver documentación requerida para cada caso )

Permite a los Contribuyentes, además de los trámites detallados para los niveles de seguridad anteriores, designar a otros usuarios para que utilicen los servicios con “Clave Fiscal” actuando en su nombre ante la AFIP.
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1.- Adherir al servicio "e-ventanilla", el cual se encuentra disponible en la página "web" de esta Administración Federal ( http://www.afip.gob.ar ) y al que se accede mediante "Clave Fiscal (requiere Nivel de seguridad 3).

2.- Efectuar la solicitud del dispositivo de hardware "token" a través de la página "web" de este Organismo ( http://www.afip.gob.ar ), servicio "Tramite de Dispositivos", opción "Alta de Dispositivos". En dicha solicitud se deberá elegir el lugar de entrega del dispositivo, entre la nómina de dependencias de esta Administración Federal habilitadas a tal efecto.

3.- Presentarse, dentro de los 5 días de ingresada la solicitud del paso 2, en la dependencia seleccionada con la documentación que acredite su identidad ( ver documentación requerida para cada caso ) y con una impresión de la constancia de la solicitud del “token” emitida por el sistema.

4.- Al presentarse en la dependencia se realizará la verificación de la identidad, el registro digital de su foto, firma y huella dactilar, así como el escaneo del documento que acredite su identidad y se procederá a la entrega del “token” para lo cual deberá firmar de conformidad, la recepción en comodato.

5.- Para la utilización del “token” deberá retirar la clave de seguridad, utilizando el servicio “e-Ventanilla”. Al ingresar por primera vez deberá efectuar la modificación de la clave otorgada.

Oficializacion de Declaraciones Aduaneras


IMPORTANTE:
Al ingresar por primera vez con su Clave Fiscal obtenida en Dependencia, el sistema le solicitará que modifique la misma y que ACEPTE o RECHACE los datos biométricos registrados. Una vez realizado esto, podrá continuar operando el sistema.>


Paso a Paso: ¿Cómo obtener la “Clave Fiscal”?
Servicios con Clave fiscal -Nivel de Seguridad Requerido-.



Documentación requerida para tramitar“Clave Fiscal” con el nivel de seguridad 3 ó 4:

Acompañar una nota en los términos de la Resolución General Nº 1.128 en la que manifieste su voluntad de obtener la “Clave Fiscal” y acreditar su identidad mediante la presentación de los documentos que, en cada caso, se indican a continuación:

1.- Argentinos nativos o naturalizados y extranjeros: original y fotocopia del documento nacional de identidad, libreta cívica o libreta de enrolamiento. Los extranjeros deberán presentar además el original y fotocopia del documento de identidad del país de origen, pasaporte o cédula del MERCOSUR (de tratarse de un país limítrofe).

2.- Extranjeros con residencia en el país -incluida la temporaria o transitoria- que no posean documento nacional de identidad: original y fotocopia de la cédula de identidad, o del certificado o comprobante que acredite el número de expediente asignado por la Dirección Nacional de Migraciones, donde conste el carácter de su residencia.


Trámite para obtener la "Clave Fiscal " para Personas Jurídica


Las personas jurídicas, a los fines de utilizar y/o interactuar con los servicios informáticos habilitados, deberán hacerlo a través de la "Clave Fiscal" de su representante legal.

Para esto el Representante Legal deberá:


Contar con Clave Fiscal - Nivel 3 ó 4. y haber aceptado sus datos biométricos, en caso de ser un nuevo inscripto desde 26 de mayo de 2010.

Dirigirse a una Dependencia de AFIP para tramitar el “Administrador de Relaciones” de la sociedad con la documentación pertinente


Para tramitar su condición de Administrador de Relaciones, el Representante Legal podrá autorizar a un tercero para presentar la documentación en la Dependencia. El mismo deberá encontrarse autorizado para tal fin mediante el respectivo formulario Nº 3283.


Particularidades

Representación Legal Plural:
  Cuando la representación legal de la Persona Jurídica sea plural, se deberá designar a uno de los representantes legales a efectos que utilice y/o interactúe con los servicios habilitados.
A tales fines deberán presentar una nota conforme al modelo contenido en el Anexo IV de la RG 2239 (modificada por la RG 2288), con la firma certificada por escribano, entidad bancaria, juez de paz o autoridad policial, observando lo previsto en la Resolución General N°1.128.
Las personas físicas que ejerzan la representación legal o estatutaria de las personas jurídicas de Carácter Público y Entidades matrices de establecimientos de enseñanza privada e instituciones pertenecientes a arzobispados, obispados o congregaciones de la iglesia católica, o comunidades religiosas de otros cultos, o asociaciones civiles sin fines de lucro , podrán delegar, a través de un acto administrativo expreso, la función de Administrador de Relaciones a una persona física perteneciente a su organización.


La persona designada deberá poseer Clave Fiscal Nivel 3 y/o 4 y haber aceptado sus datos biométricos , en caso de ser un nuevo inscripto desde 26 de mayo de 2010.

Cumplido tal requisito, tiene que presentar ante AFIP la siguiente documentación:

Acto administrativo expreso por el cual el sujeto ha sido nombrado en el cargo respectivo
Acto administrativo expreso por el cual el sujeto ha sido nombrado como “Administrador de Relaciones”.



Existen situaciones excepcionales en las cuales se puede tramitar la “Clave Fiscal” para operar en nombre de una Persona Física que representa legalmente a una Persona Jurídica. Ingrese Aquí para visualizar estas situaciones y el procedimiento a seguir.,



Trámite para obtener la “Clave Fiscal” de una Persona Física fallecida

Cuando se produzca el fallecimiento de personas físicas se procederá a bloquear el acceso a la “Clave Fiscal”. Ante tal situación el cónyuge supérstite o derechohabiente que autorice la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSeS) como beneficiario de las prestaciones previsionales, podrá acceder al “SICAM - Sistema de Información para Contribuyentes Autónomos y Monotributistas” y a aquellos servicios que resulten necesarios a los efectos de tramitar las prestaciones previsionales, en nombre del titular e interactuar con dicho servicio, cumpliendo las pautas que se indican a continuación:

Obtener la “Clave Fiscal” con Nivel de Seguridad 3 y solicitar ante una dependencia de este Organismo, mediante la presentación de una nota en los términos de la Resolución General Nº 1.128, la designación como Usuario Especial Restringido.
Acceder desde www.afip.gob.ar al sistema “Administrador de Relaciones” y aceptar la designación (relación identificada en la dependencia), para luego interactuar con el servicio “SICAM - Sistema de Información para Contribuyentes Autónomos y Monotributistas”.


En las sucesiones indivisas, hasta tanto se produzca la apertura del juicio sucesorio y la designación del administrador judicial —en caso de corresponder—, el cónyuge supérstite, presuntos herederos legítimos de la persona fallecida o los representantes legales de éstos, albaceas o legatarios, podrán acceder e interactuar con los servicios que esta Administración Federal disponga, observando el procedimiento que se indica a continuación:

Obtener la “Clave Fiscal” con Nivel de Seguridad 3 y solicitar ante una dependencia de este Organismo mediante la presentación de una nota en los términos de la Resolución General Nº 1.128, la designación como Usuario Especial Restringido.
Acceder desde el sitio “web” institucional, al sistema “Administrador de Relaciones” y aceptar la designación (relación identificada en la dependencia), para luego interactuar con los servicios autorizados.




Trámite para obtener la “Clave Fiscal” de una SUCESIÓN INDIVISA

El Administrador Judicial de la Sucesión debe tramitar Clave Fiscal - Nivel 3 ó 4. y presentarse en una dependencia de la AFIP (Agencia, Distrito, Aduana o Centro de Atención AFIP), con la siguiente documentación:

Documento de Identidad de la persona física que invoque la calidad de Administrador Judicial (LE, LC o DNI).
Sentencia Judicial de Designación del Administrador Judicial.


Tenga en cuenta que en caso de tramitación de una Pensión a través del sistema SICAM, el cónyuge supérstite o derechohabiente que autorice la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSeS) como beneficiario de las prestaciones previsionales, podrá acceder al sistema a realizar la liquidación.

Ingrese Aquí para visualizar el procedimiento a seguir en este caso.


Incorporación de Servicios

Una vez que ha obtenido su Clave Fiscal, la incorporación de nuevos servicios deberá realizarla mediante la opción denominada “Administrador de Relaciones”.

Para acceder a la GUIA PASO A PASO: ¿Cómo utilizar la “Clave Fiscal” y cómo incorporar nuevos servicios?, ingrese aquí.



¿Que es el " Administrador de Relaciones"?

La herramienta Administrador de Relaciones permite a los Contribuyentes designar (y dar de baja) a usuarios para que utilicen los servicios con Clave Fiscal actuando en su nombre ante AFIP.


Para entender el alcance de esta herramienta, resulta necesario explicar una serie de conceptos:

¿Quiénes pueden actuar como “Administrador de Relaciones”?
  Depende del tipo de Contribuyente que sea:

- Si el Contribuyente es una Persona Física: él mismo
- Si el Contribuyente es una Persona Jurídica: su Representante Legal.
¿Qué tareas pueden realizar los “Administradores de Relaciones”?
  Los “Administradores de Relaciones” pueden:

- Utilizar los servicios habilitados
- Designar uno o más Subadministradores de Relaciones.
- Designar usuarios internos o externos.
- Efectuar la identificación de servidores que darán el servicio "web" para uno o más servicios
- Otorgar poderes —generales o especiales— o autorizaciones para efectuar determinados actos o gestiones ante la AFIP.
- Revocar las acciones precedentes.
- Realizar consultas sobre las transacciones realizadas.

¿Quiénes son los “Subadministrador de Relaciones”?
  Son aquellas personas físicas que el Administrador de Relaciones designa para ejercer las facultades propias de su condición, sea para que lo sustituya o para que actúe en forma simultánea e indistinta con él.
¿Quiénes son los “Usuarios internos”?
  Son aquellas personas físicas (dependientes del contribuyente o usuario aduanero, por ejemplo un empleado del contribuyente), designadas por el Administrador de Relaciones o el Subadministrador de Relaciones, para utilizar los servicios bajo Clave Fiscal por cuenta del contribuyente.
¿Quiénes son los “Usuarios externos”?
  Son aquellas personas físicas o personas jurídicas (no dependientes del contribuyente o usuario aduanero, por ejemplo gestores o estudios contables), designadas por el Administrador de Relaciones o el Subadministrador de Relaciones, para utilizar los servicios bajo Clave Fiscal. Cuando se trate de un usuario externo personas jurídicas, el administrador de relaciones de estas últimas deberá designar a la/s persona/s física/s encargadas de utilizar los servicios bajo Clave Fiscal.

¿Quién es el “Usuario Especial Restringido”?
Es la persona física designada para interactuar con determinados servicios informáticos que esta Administración Federal disponga, a efectos de cumplir con sus obligaciones y/o ejercer determinados derechos, en carácter de:

1. Representante de una sucesión indivisa (cónyuge supérstite, presuntos herederos legítimos de la persona fallecida o los representantes legales de éstos, albaceas o legatarios), al solo efecto de cumplir con las obligaciones fiscales pendientes del causante aun cuando no continúen con la actividad desarrollada por éste, hasta tanto se produzca la apertura del juicio sucesorio y la designación del administrador judicial, de corresponder.

2. Beneficiario de prestaciones previsionales, autorizado por la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSeS), en caso de fallecimiento.

3. Representante legal de una persona jurídica cuya inscripción haya sido cancelada por esta Administración Federal, al solo efecto de cumplir con sus obligaciones fiscales pendientes.

4. Persona física cuya inscripción haya sido cancelada por esta Administración Federal, al solo efecto de cumplir con sus obligaciones fiscales pendientes.

El Usuario Especial Restringido podrá interactuar con los servicios sólo en nombre propio y/o en representación de terceros en los casos previstos precedentemente, no pudiendo delegar servicios a un tercero.

Los servicios aduaneros no estarán disponibles para el Usuario Especial Restringido.

¿Quién es el “Administrador de Relaciones Apoderado”?

Es la persona física que con su Clave Fiscal realiza las acciones del Administrador de Relaciones como apoderado y en nombre de una:

1. Persona física que por motivos de discapacidad permanente o de una incapacidad física temporal, se encuentre imposibilitada de concurrir a una dependencia de esta Administración Federal, a fin de tramitar su Clave Fiscal.

2. Persona física residente en el exterior, imposibilitada de concurrir a una dependencia de este Organismo, a fin de tramitar su Clave Fiscal.

3. Persona jurídica cuyo representante legal se encuentre imposibilitado de actuar como Administrador de Relaciones, por alguna de las causales indicadas en los puntos 1., 2. ó 5.

4. Persona de existencia visible con incapacidad absoluta en los términos del Artículo 54 y de un menor adulto con la capacidad otorgada por el Artículo 55, conforme a las normas de representación establecidas por el Artículo 57, todos ellos del Código Civil.

5. Persona privada de la libertad.

6. Persona física en estado de quiebra, representada por el síndico.


Ver Esquema de Interrelación entre estos sujetos para la Administración de Relaciones
Administración de Relaciones - Manual



Delegación de Servicios a terceros

Mediante la opción denominada “Administrador de Relaciones”, se posibilita a la persona física que, con su "Clave Fiscal", realiza ciertas acciones para sí misma (o como representante legal de una persona jurídica, en nombre y por cuenta de ésta) a efectuar la autorización a terceros para utilizar y/o interactuar con servicios habilitados bajo Clave Fiscal (Presentación de DDJJ y Pagos, miSimplificación, etc).

¿Cómo delegar servicios para que los utilicen en mi nombre y cómo se acepta esa delegación?

Recuerde que sólo podrá delegar servicios con clave fiscal (mediante el Administrador de Relaciones) si tiene Clave Fiscal con Nivel de Seguridad 3.


Trámite para obtener la "Clave Fiscal" para operar en nombre de una Persona Física (SITUACIONES DE EXCEPCION)

A - Administrador de Relaciones Apoderado

Ante situaciones excepcionales, una Persona Física, denominada “ Administrador de Relaciones Apoderado ”, podrá actuar como apoderado y en nombre de:

a)  Una persona física que por motivos de discapacidad o incapacidad física temporal se encuentre imposibilitada de concurrir a una dependencia de la Administración Federal de Ingresos Públicos.

b)  Una persona física residente en el exterior, imposibilitada de concurrir a una dependencia de la Administración Federal de Ingresos Públicos.

c)
Persona jurídica cuyo representante legal se encuentre imposibilitado de actuar como Administrador de Relaciones, por alguna de las causales indicadas en los puntos a), b) ó e).

d) Persona de existencia visible con incapacidad absoluta en los términos del Artículo 54 y de un menor adulto con la capacidad otorgada por el Artículo 55, conforme a las normas de representación establecidas por el Artículo 57, todos ellos del Código Civil.

e) Persona privada de la libertad.

f) Persona física en estado de quiebra, representada por el síndico.



TRAMITACIÓN:

Para solicitar la Clave Fiscal, el apoderado deberá dirigirse a una dependencia de la AFIP (Agencia, Distrito, Aduana o Centro de Atención AFIP), con la siguiente documentación

A - Documentación del apoderado:

 1.- Argentinos nativos o naturalizados y extranjeros : original y fotocopia del documento nacional de identidad, libreta cívica o libreta de enrolamiento. Los extranjeros deberán presentar además el original y fotocopia del documento de identidad del país de origen, pasaporte o cédula del MERCOSUR (de tratarse de un país limítrofe).

2.- Extranjeros que poseen documento nacional de identidad
: original y fotocopia del documento nacional de identidad y del documento de identidad del país de origen, pasaporte o cédula del MERCOSUR (de tratarse de un país limítrofe).

b) Formulario N° 206 /I ó 206/M invocando alguna de las causales de excepción válidas e indicando la documentación que deberá adjuntarse según se indica a continuación para cada caso:

   
Causal que imposibilita la presencia física de la Persona Documentación que deberá presentarse
Discapacidad Copia del Certificado Único de Discapacidad obtenido en virtud de lo dispuesto por las Leyes N° 22.431 y N° 24.901
Incapacidad física temporal Certificado Médico que justifique fehacientemente dicha situación
Residencia en el exterior Copia del Certificado de Residencia en el Exterior legalizado por Cancillería, dependiente del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de la Nación, con la pertinente traducción efectuada por traductor público y refrendada la firma de éste último en el Colegio Público de Traductores, de corresponder.
Personas incapaces, de acuerdo con lo establecido en el Artículo 57 del Código Civil Copia auténtica del testimonio de curatela, para representantes legales de dichas personas
Menores de 18 años no emancipados Copia auténtica del testimonio judicial de guarda o tutela, en el caso que no se trate de los padres.
Personas privadas de la libertad

Certificación expedida por la autoridad carcelaria que acredite la privación de la libertad.
Certificación expedida por el juzgado penal interviniente que acredite la situación procesal (procesado/condenado con sentencia firme) de la persona privada de la libertad.

De tratarse de sujetos con sentencia condenatoria firme, se deberá aportar además copia certificada del testimonio de curatela, en virtud de la incapacidad establecida por el Artículo 12 del Código Penal


c)  El Formulario N° 3283/F o para el caso de apoderados de representantes legales de personas jurídicas el Formulario N° 3283/J


B - Usuario Especial Restringido

Dicha figura será la persona física designada para interactuar con determinados servicios informáticos que esta Administración Federal disponga, a efectos de cumplir con sus obligaciones y/o ejercer determinados derechos, en carácter de:

1. Representante de una sucesión indivisa (cónyuge supérstite, presuntos herederos legítimos de la persona fallecida o los representantes legales de éstos, albaceas o legatarios), al solo efecto de cumplir con las obligaciones fiscales pendientes del causante —aun cuando no continúen con la actividad desarrollada por éste—, hasta tanto se produzca la apertura del juicio sucesorio y la designación del administrador judicial, de corresponder.

2. Beneficiario de prestaciones previsionales, autorizado por la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSeS), en caso de fallecimiento.

3. Representante legal de una persona jurídica cuya inscripción haya sido cancelada por esta Administración Federal, al solo efecto de cumplir con sus obligaciones fiscales pendientes.

4. Persona física cuya inscripción haya sido cancelada por esta Administración Federal, al solo efecto de cumplir con sus obligaciones fiscales pendientes.

El Usuario Especial Restringido podrá interactuar con los servicios sólo en nombre propio y/o en representación de terceros en los casos previstos precedentemente, no pudiendo delegar servicios a un tercero.





Liquidacion de SICAM - Pensión:

A los efectos de poder realizar la liquidación correspondiente dentro del servicio SICAM, el derechohabiente, heredero principal o Administrador Judicial del causante, que autorice la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSeS) como beneficiario de las prestaciones previsionales,  es quien debe solicitar la Clave Fiscal.

La misma debe tener Nivel de Seguridad 3 , por lo cual, para habilitarla debe presentarse en la Dependencia AFIP y allí solicitar la vinculación de esta Clave con el causante para poder, posteriormente, realizar la liquidación de la pensión.

Los pasos que debe realizar son los siguientes:

a) Obtener la "Clave Fiscal" con Nivel de Seguridad 3 y constituirse en Administrador de Relaciones del fallecido.

Deberá aportar en la Dependencia de AFIP adicionalmente a lo indicado como documentación para el Nivel de Seguridad 3 , una copia autenticada del acta de defunción y de la constancia emitida por la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSeS) que lo reconozca como beneficiario autorizado.

En caso de tratarse del Administrador Judicial de la Sucesión, deberá presentar:

- Documento de Identidad del derechohabiente, heredero principal o Administrador Judicial (LE,    LC o DNI).

- Sentencia Judicial de Designación del Administrador Judicial.

b) Una vez obtenida la "Clave Fiscal" con Nivel de Seguridad 3 , podrá acceder desde la página "web" del Organismo al sistema Administrador de Relaciones, aceptar la representación del fallecido (relación identificada en la dependencia) y dar el alta al Servicio "SICAM" para luego interactuar en nombre del causante y en su carácter de Administrador de Relaciones.

Una vez que en la Dependencia realicen la vinculación y efectúe la habilitación correspondiente, podrá ingresar con su CUIT y Clave Fiscal. Dentro del SICAM, encontrará la opción para realizar la liquidación de la Pensión con el CUIT/CUIL/CDI del fallecido.

Procedimiento en caso de olvido de la "Clave"

En el caso de olvido de la contraseña, Usted tiene a su disposición los siguientes mecanismos de recuperación:

a) Trámite Presencial:

1. En la dependencia que corresponda a su domicilio fiscal, en caso que el solicitante no hubiera cumplido previamente con el procedimiento de registración y aceptación de datos biométricos, debiendo efectuar, en primer término, el citado trámite.

2. En los puestos de Autogestión de Blanqueo de Clave Fiscal con identificación de huella digital, en caso que el solicitante hubiere efectuado previamente el procedimiento de registración y aceptación de sus datos biométricos.

3. En cualquier dependencia de esta Administración Federal, acompañando una nota en los términos de la RG 1.128, en la cual manifieste su voluntad de blanquear la “Clave Fiscal”, debiendo actualizar sus datos biométricos.

En los casos citados precedentemente, será asignado el Nivel de Seguridad 3 en forma posterior a la realización del cambio.

b) Trámite Electrónico:

1. A través del sitio “web” de esta Administración Federal, en el menú “Acceso con Clave Fiscal”, y dentro de éste en la opción “Blanqueo de la Contraseña”, ingresando los datos requeridos por el sistema (los cuales serán de carácter no público, tales como ser un pago, datos de una declaración jurada, etc.)

2. Por medio de un servicio “homebanking”, utilizando el acceso provisto por una entidad bancaria, la cual actuará como autoridad certificante.

En los casos citados precedentemente, será asignado el Nivel de Seguridad 2 en forma posterior a la realización del cambio. Para más información respecto al procedimiento del Blanqueo ingrese aquí.


Folletos

Denominación del Folleto Ver
Clave Fiscal


GUIAS PASO A PASO - Clave Fiscal

Solicitud: ¿Cómo obtener la “Clave Fiscal”?  
Utilización: ¿Cómo utilizar la “Clave Fiscal” y cómo incorporar nuevos servicios?
Delegación: ¿Cómo delegar servicios para que los utilicen en mi nombre y cómo se acepta esa delegación?”








Formularios


206/M

Multinota Impositivo f206.pdf - Completo en formato PDF
3283 / F Clave fiscal - Persona Fisica f3283f.pdf - Completo en formato PDF
3283 / J Clave fiscal - Persona Jurídica f3283f.pdf - Completo en formato PDF