Usuarios Aduaneros

Emigrantes, Inmigrantes, Inversores Extranjeros, Poblador de Frontera, Bienes Culturales, Compras por Internet, Envíos Postales, Obras de Arte, Bienes prohibidos.

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Régimen de Equipaje
Declaración de objetos (F121)
Simulador del Régimen de Equipaje:
Circulación de vehículos:













Bienes Culturales


Cuando los particulares quieran importar bienes culturales, deberán tener en cuenta que:

El trámite ante la Aduana se inicia en la División Registro mediante la presentación de la "Solicitud Particular" que, en caso de estar correctamente realizada será autorizará por la mencionada División.
Luego se procederá a la verificación de la mercadería
En caso de corresponder, se deberá realizar el pago de tributación aduanera y pago de almacenaje en TCA
Por último, la División Resguardo dará a la mercadería salida a plaza.


Cuando los particulares quieran exportar bienes culturales , deberán realizar un trámite muy similar al de importación, con la diferencia de que la intervención de la División Resguardo se referirá a la puesta a bordo de la mercadería.




Importante: En exportación corresponde realizar la presentación previa del Certificado extendido por la Dirección de Artes Visuales de la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación. En caso de ser necesario solicitar intervención del Banco Ciudad en la tasación de las piezas a exportar.
Si se tratara de bienes arqueológicos, el certificado será emitido por el Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano, de acuerdo a lo previsto en la Ley 25743, Decreto 1022/04 y Resolución 2272/04 de la Secretaría de Cultura.



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Bienes Prohibidos

Son considerados bienes prohibidos de transportar a través de las fronteras argentinas los que se detallan a continuación:

explosivos, inflamables y estupefacientes;
municiones, armas de fuego o sus partes, excepto si cuenten con autorización del Registro Nacional de Armas (RENAR), sin perjuicio de las propias regulaciones y restricciones internacionales de seguridad en la aeronavegación;
repuestos de automotores y otros;
respecto de la introducción de productos alimenticios, se encuentra prohibido importar por este régimen las mercaderías de origen animal y vegetal que se encuentren sujetas a la intervención sanitaria (SENASA-INAL) y/o fitosanitaria (IASCAV);
mercadería prohibida por razones de seguridad pública, defensa nacional, salud pública, sanidad animal o vegetal, protección al patrimonio artístico, histórico, arqueológico, paleontológico o científico o conservación de las especies animales o vegetales; salvo que cuente con una autorización expresa emitida por autoridad competente.



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Tráfico Vecinal Fronterizo (TVF)


Tráfico Vecinal Fronterizo es el régimen que de acuerdo a compromisos internacionales asumidos permite el intercambio de mercancías destinadas al uso o consumo doméstico entre las poblaciones fronterizas, libre de formalidades y del pago de impuestos aduaneros.

Régimen de Tráfico Fronterizo – Régimen de Tráfico Vecinal Fronterizo de Importación -
Régimen de Tráfico Vecinal Fronterizo de Exportación.



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Entidades certificadoras de origen


Una entidad certificadora de origen es una empresa u organismo acreditado por una entidad oficial para auditar y certificar según diversas normas (ISO 27000, ISO 9000, ISO 14000, etc.)
El organismo oficial competente acredita a las entidades certificadoras como aptas para certificar según diversas normas. Suele haber una entidad certificadora por país. Algunos ejemplos de entidades de acreditación son: OAA (Argentina), ENAC (España), UKAS (Reino Unido), EMA (México), etc.


Manual de Procedimientos para la Consulta de Entidades Certificantes (Versión 1.0)
Division Cupos de Origen



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Permisionarios de Servicios Postales (PSP) / Courier


El Tráfico Postal Internacional y los Correos Rápidos operan bajo el régimen particular por el que se realiza la importación o exportación a consumo de los envíos o paquetes postales cuyo valor CIF o FOB no exceda el límite que se establece en el reglamento de la ley.
Transportados por cualquier clase de correo, incluidos los denominados correos rápidos, estos envíos se despacharán por la Aduana mediante formalidades simplificadas. Los envíos o paquetes que excedan el límite establecido, se sujetarán a las normas aduaneras generales.



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Compras por internet


Cuando Usted realiza por Internet la compra de un producto que se le deberá enviar desde el exterior, el servicio postal involucrado en el envío debe ajustarse a determinadas normas y procedimientos que regulan la actividad en nuestro país.
Esta intervención del servicio postal puede generar costos extras para el comprador, más allá de los que legalmente correspondan por Aduana o derechos de importación y/o exportación de la mercancía adquirida
A continuación, le brindamos información que necesitará tener en cuenta al momento de realizar compras por Internet a negocios emplazados en el exterior.

Valores máximos permitidos para los envíos

Según la clase de correo que realice la entrega y la modalidad del servicio en que ésta se haga, los valores máximos permitidos para cada envío varían:

Si el envío ingresa mediante Prestadores de Servicios Postales Courier, el valor FOB de la mercadería no debe superar los U$S 1000.
Si el envío ingresa mediante Correo Oficial de Administración Estatal, no debe superar el valor de U$S 999.
Si el envío ingresa mediante Correo Oficial de Administración Estatal, mediante el servicio EMS Puerta a Puerta, el valor no debe superar los U$S 3000.

Exclusiones:
Están excluidas de estos sistemas de envío las siguientes mercaderías:


Mercaderías sujetas a identificación aduanera (Estampilla fiscal).
Mercaderías sujetas a la aplicación de prohibiciones o de intervenciones de otros Organismos en este último caso.
Mercaderías sujetas a la presentación de Certificado de Origen
Mercaderías beneficiadas con regímenes especiales en materia tributaria.
Envíos con fines comerciales.

Si el envío no se encuentra alcanzado por las exigencias citadas en los puntos d) a g) y el valor es el señalado en a), la Dirección General de Aduanas procederá al cobro de tributos por el régimen general de importación, sobre el valor en aduana de las mercaderías. Por otros gastos (no aduaneros) se deberá consultar al Prestador de Servicios Postales Courier. (RG 2436 ANA)

Si el envío no se encuentra alcanzado por las exigencias citadas en los puntos d) a h) y el valor es el señalado en c) la Dirección General de Aduanas procederá al cobro del tributo único del 50% sobre el valor en aduana de las mercaderías. Por otros gastos (no aduaneros) se deberá consultar a la Oficina del Correo. (RG 2048 ANA)

Si el envío encuadra en los puntos d) a h), no puede ingresar sin realizar despacho de importación con los requisitos que corresponden a una importación por régimen general.


Facturación:

Para cobrar sus servicios, los Prestadores de Servicios Postales/PSP (Courier) deben emitir las facturas o documentos equivalentes correspondientes a las operaciones que realicen durante el desarrollo de su actividad. Para ello, y además de estar inscritos en el Registro Nacional de Prestadores de Servicios Postales de la Dirección General de Aduanas, deben observar los requisitos establecidos por la AFIP. (RG 1415/2003)

En las facturas (o documentos equivalentes) que emitan, los Prestadores de Servicios Postales/PSP (Courier) deben discriminar los conceptos e importes que las integran, a fin de determinar la correcta asignación de los mismos a los fines tributarios aduaneros y del sistema tributario interno, conforme se indica a continuación:


Valor FOB de los bienes transportados.
Gastos de servicios y transporte hasta el lugar de introducción al país.
Seguros.
Derechos de Importación, Tasa de Estadística y demás tributos abonados.
Flete internacional hasta el lugar de introducción en el país.
Flete interno y/o servicios desde el lugar de introducción al país hasta el de destino.


Los conceptos e importes enumerados deberán detallarse separadamente según hayan sido pagados en el país o en el exterior.





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