2 Importación
2.1 Vehículos Homologados Categorías "A" y "B"
COMUNICADO S/N°.

Instructivo a las distintas jurisdicciones aduaneras.

 

"Instructivo a las distintas jurisdicciones aduaneras en cuanto al procedimiento a seguir para autorizar la importación de vehículos nuevos del régimen de homologados, de acuerdo a lo dispuesto por la Secretaría de Industria, Comercio y Minería mediante la Resolución SICyM N° 479/98 y textos de las distintas opciones de Autoliquidación Libre o Controlada que operan asociadas a la Ventaja "AUTOLIQLIBREIMP" o "AUTOLIQCONTRIMP" según corresponda, con sus respectivos motivos de autoliquidación que los importadores deben utilizar para la oficialización de despachos de importación de vehículos incluidos en el citado régimen"

 

NOTA N° 480/98 (DI TECN).

Para conocimiento de las SUBDIRECCIONES GENERALES DE OPERACIONES ADUANERAS DEL INTERIOR Y METROPOLITANA.

BUENOS AIRES, 20 de Agosto de l998

A LAS SUBDIRECCIONES GENERALES DE OPERACIONES ADUANERAS DEL INTERIOR Y METROPOLITANAS:

Se le remite la presente para su conocimiento y el de las aduanas que le dependan.

Visto que por la Resolución SICyM N° 479/98 publicada en el Boletín Oficial de fecha 6/8/98, se aprobaron como Anexos I y II, los listados de vehículos homologados Categorías "A" y "B", que se podrán importar mediante los Certificados de Importación de Automotores Régimen de Homologados para las citadas categorías, cuyos modelos de ejemplar obran como Anexos III y IV de la comentada Resolución SICyM N° 479/98 y, considerando que los Anexos I y II mencionados, sustituyen a los aprobados como Anexos I y II de la Resolución SICyM N° 210/98, se instruye que:

El Servicio Aduanero autorizará la importación de vehículos homologados de las Categorías A y B definidas en el Art. 3° del Decreto N° 2677/91, bajo las siguientes condiciones, para los Despachos que se registren a partir del 20 de agosto de 1998:

I) CON CERTIFICADO DE IMPORTACION EMITIDO POR LA SUBSECRETARIA DE INDUSTRIA A NOMBRE DEL INTERESADO

A) Cuando el vehículo a importar se identifique con alguna de las marcas, modelos y demás características técnicas obrantes en los Anexos I y II de la Resolución SICyM N° 479/98 o con aquellos vehículos que encontrándose en alguno de los citados Anexos, se encuentren también incluidos en alguno de los Anexos I y II de las Resoluciones SICyM Nros. 210/98 y 1023/97, independientemente que al 20/8/98 se encuentren en el territorio aduanero o embarcados hacia este como destino final. El Certificado de Importación que ampara al automotor, tendrá una validez de CIENTO VEINTE (120) DIAS desde la fecha de su emisión.

B) Cuando el vehículo a importar se identifique con el vehículo definido en el Art. 6° de la Resolución N° 1023/97 (BO del 10/10/97), y que el documentante aporte el Certificado de Importación con desgravación arancelaria y los certificados de Afectación de Cupo y Origen del ACE N° 1 (ex-CAUCE), tal como lo prevén la Resolución ANA N° 2561/87 (BANA N° 189/87) y el citado acuerdo. En esas condiciones se autorizará el despacho a plaza de las unidades por un plazo hasta el 30 de setiembre de 1998. Con posterioridad a dicha fecha, para el despacho a plaza del vehículo en cuestión, los documentantes deberán presentar el certificado de importación por cupo de licitación, salvo que con anterioridad la Secretaría de Industria, Comercio y Minería lo incluya como vehículo homologado con las condiciones que dicha autoridad determine.

II) SIN CERTIFICADO DE IMPORTACION (Exclusivamente para vehículos oportunamente eliminados del correspondiente listado de homologados)

A) Los vehículos que no se encuentren incluidos en los Anexos I y II de la Resolución SICyM N° 479/98, pero cuya marca, modelo y demás características técnicas, se identifique con alguno del Anexo I ó II de la Resolución SICyM N° 210/98, podrán despacharse a plaza en la medida que al 9 de setiembre de 1998, inclusive, se encuentren en territorio aduanero o embarcados hacia este como destino final.

B) Los vehículos que no se encuentren incluidos en los Anexos I y II de la Resolución SICyM N° 210/98, pero cuyas marcas, modelos y demás características técnicas, se identifique con alguno del Anexo I ó II de la Resolución N° 1023/97, podrán despacharse a plaza en la medida que al 6 de mayo de 1998 se hubieren encontrado en territorio aduanero o embarcados hacia este como destino final.

C) La cantidad de vehículos a importar por parte de personas físicas o jurídicas, sin certificado de importación, en las condiciones establecidas en los Puntos II A y B precedentes, estará limitada a UNA (1) unidad por año calendario, independientemente de la Categoría del automotor y de la resolución en el marco de la cual se efectúa su importación.

D) La Aduana de Buenos Aires registrará los Números de CUIT inherentes a las importaciones de vehículos homologados sin certificado de importación, que se realicen en su jurisdicción y en todas las Aduanas, a los efectos de controlar el cumplimiento de la cuota establecida en el Art. 6° de la Resolución ex-SI N° 140/95, para los despachos que se registren u oficialicen hasta el 31/12/98 inclusive.

A tal efecto las demás aduanas previo a autorizar el trámite de los despachos, solicitará a la Aduana de Buenos Aires, con indicación del correspondiente Número de CUIT del importador, constancia de la no utilización del cupo anual a que alude el Punto D) precedente.

Para los despachos que se registren u oficialicen a partir del 1/1/99, la aduana de registro solo afectará el certificado de importación a que se refiere el Punto I A) precedente.

E) El Departamento Desarrollo de Sistemas Aduaneros de la Dirección de Informática Aduanera arbitrará los medios necesarios para producir la información que requiera la Dirección Nacional de Industria en orden a lo dispuesto en el Art. 4° de la Resolución SICyM N° 1023/97.

F) A los fines previstos en el Punto E) precedente, las Aduanas del Interior remitirán al Departamento Desarrollo de Sistemas Aduaneros, dentro de los cinco (5) días hábiles de liberada la unidad, en forma separada de otras destinaciones y mercaderías y perfectamente individualizados, a los fines de optimizar su carga en la base de datos, los Despachos de Importación de vehículos Categorías "A" y "B", importados sin certificado de importación, de acuerdo a los Puntos II A y B precedentes, que se registren hasta el 31/12/98, inclusive.

Fdo.: Pedro Antonio GIRONDIN

DIRECTOR DE TECNICA (INT.)

 

AUTOLIQUIDACIONES LIBRES Nros. 26, 27 y 28

Sobre la importación de vehículos de las Categorías "A" y "B".

 

AUTOLIQUIDACION LIBRE N° 26

CODIGO DE VENTAJA: "AUTOLIQLIBREIMP"

MOTIVO:

Importación de vehículos de las Categorías "A" y "B", con Certificado de Importación del Régimen de Homologados, por parte de personas físicas o jurídicas.

NORMA:

Art. 15 del decreto N° 2677/91 y sus modificatorios

Art. 1°, 2° y 5° de la Resolución SICyM N° 479/98

Nota N° 480/98 (DI TECN)

OBJETO:

Usar la Autoliquidación Libre como herramienta alternativa hasta que se finalice con el desarrollo de las reglas.

CONDICIONES:

La Posición Arancelaria a declarar deberá estar incluida en el Art. 1° de la Resolución Ex-SI N° 91/95. La importación será exclusivamente a consumo, el vehículo documentado deberá presentarse a despacho en la condición de nuevo -sin uso- y además la marca, modelo y demás características técnicas del mismo, deberá coincidir con los datos obrantes en el Certificado de Importación.

ACCION:

Pagar tributos a la importación de acuerdo al arancel vigente para cada posición arancelaria.

Invocar documentos a presentar en la oficialización "OTROSDOCUM/OFICIA" = Certificado de Importación Régimen de Homologados emitido por la Subsecretaría de Industria, el cual tendrá una vigencia de CIENTO VEINTE (120) DIAS a partir de su fecha de emisión.

Deberá gestionarse por canal rojo de selectividad

 

 

AUTOLIQUIDACION LIBRE N° 27

CODIGO DE VENTAJA: "AUTQLIQLIBREIMP"

MOTIVO:

Importación de vehículos eliminados de los listados de homologados de la Resolución SICyM N° 210/98, Categorías "A" y "B", por parte de personas físicas o jurídicas

NORMA:

Art. 15 del decreto N° 2677/91 y sus modificatorios

Art. 1° y 2° de la Resolución SICyM N° 210/98

Art. 2° de la Resolución ex-SI N° 17/95

Art. 6° de la Resolución ex-SI N° 140/95

Nota N° 480/98 (DI TECN)

OBJETO:

Usar la Autoliquidación Libre como herramienta alternativa hasta que se finalice con el desarrollo de las reglas.

CONDICIONES:

La Posición Arancelaria a declarar deberá estar incluida en el Art. 1° de la Resolución Ex-SI N° 91/95. La importación será exclusivamente a consumo. El vehículo documentado deberá presentarse a despacho en la condición de nuevo -sin uso- La marca, modelo y demás características técnicas del automotor documentado deberá ESTAR INCLUIDA dentro de las marcas, modelos y demás características técnicas definidas en los Anexos I ó II de la Resolución SICyM N° 210/98 y NO ENCONTRARSE INCLUIDOS dichos datos en los Anexos I y II de la Resolución SICyM N° 479/)8.

ACCION:

Pagar tributos a la importación de acuerdo al arancel vigente para cada posición arancelaria.

Previo al libramiento, se deberá afectar el cupo anual de una (1) unidad por año calendario por ante la Aduana de Buenos Aires.

Deberá gestionarse por canal rojo de selectividad

 

AUTOLIQUIDACION LIBRE N° 28

CODIGO DE VENTAJA: "AUTOLIQLIBREIMP"

MOTIVO:

Importación de vehículos eliminados de los listados de homologados de la Resolución SICyM N° 1023/97, Categorías "A" y "B", por parte de personas físicas o jurídicas.

NORMA:

Art. 15 del decreto N° 2677/91 y sus modificatorios

Art. 1° y 2° de la Resolución SICyM N° 1023/97

Art. 2° de la Resolución ex-SI N° 17/95

Art. 6° de la Resolución ex-SI N° 140/95

Nota N° 480/98 (Dl TECN)

OBJETO:

Usar la Autoliquidación Libre como herramienta alternativa hasta que se finalice con el desarrollo de las reglas.

CONDICIONES:

La Posición Arancelaria a declarar deberá estar incluida en el Art. 1° de la Resolución Ex-SI N° 91/95. La importación será exclusivamente a consumo. El vehículo documentado deberá presentarse a despacho en la condición de nuevo -sin uso- La marca, modelo y demás características técnicas del automotor documentado deberá ESTAR INCLUIDA dentro de las marcas, modelos y demás características técnicas definidas en los Anexos I ó II de la Resolución SICyM N° 1.023/97 y NO ENCONTRARSE INCLUIDOS dichos datos en los Anexos I y II de la Resolución SICyM N° 210/98.

ACCION:

Pagar tributos a la importación de acuerdo al arancel vigente para cada posición arancelaria.

Previo al libramiento, se deberá afectar el cupo anual de una (1) unidad por año calendario por ante la Aduana de Buenos Aires.

Deberá gestionarse por canal rojo de selectividad

 

AUTOLIQUIDACION CONTROLADA N° 42.

Importación de Vehículos definidos en el Art. 6° de la Resolución N° 1023/97 (SICyM).

 

AUTOLIQUIDACION CONTROLADA N° 42

CODIGO DE VENTAJA: "AUTOLIQCONTRIMP"

MOTIVO:

Importación del vehículo definido en el Art. 6° de la Resolución SICyM N° 1023/97, por parte de personas físicas o jurídicas, por un plazo hasta el 30/9/98.

NORMA:

Art. 15 del decreto N° 2677/91 y sus modificatorios

Art. 6° de la Resolución SICyM N° 1023/97

Art. 4° de la Resolución SICyM N° 479/98

Nota N° 480/98 (DI TECN)

OBJETO:

Usar la Autoliquidación Controlada como herramienta alternativa hasta que se finalice con el desarrollo de las reglas.

CONDICIONES:

La importación será exclusivamente a consumo. El vehículo documentado deberá ser exclusivamente Marca PEUGEOT, modelo Berlina 306 XS, 3 puertas, 1586 cm3, ciclo OTTO, aspiración natural, 4 cilindros en línea y 2 válvulas por cilindro y un eje tractor, fabricado en AUTOMOTRIZ FRANCO URUGUAYA SA (AFSA) y presentarse a despacho en la condición de nuevo -sin uso-

ACCION:

Pagar Derecho de Importación con una alícuota = 0 %

Pagar Tasa de Estadística = 0 %

Invocar documentos a presentar en la oficialización "OTROSDOCUM/OFICIA" = Certificado de Cupo emitido por la Subsecretaría de Industria.

Invocar documentos a presentar en la oficialización "OTROSDOCUM/OFICIA" = Certificado de Cupo CAUCE.

Invocar documentos a presentar en la oficialización "OTROSDOCUM/OFICIA" = Certificado de Origen CAUCE.

Deberá gestionarse por canal rojo de selectividad

 

2.2 Material Bélico Secreto
INSTRUCCION GENERAL N° 18/98 (SDG LTA) (DE TEIM).

Instrucción referente a la importación de material bélico secreto.

 

BUENOS AIRES, 25 de Agosto de l998

Visto que a través de la Circular Télex N° 1004/96 (BANA N° 64/96) se instruyó con respecto a la aplicación de la Resolución MEYOSP N° 789/96 (BO 25/6/96), y en mérito haber tomado conocimiento de la opinión vertida sobre el particular en el Expediente PAAA N° 8926/97 por la Dirección General de Asuntos Jurídicos y la Subsecretaría de Política Tributaria mediante Dictamen DGAJ N° 111073 y PROV SSPT N° 3752/97 respectivamente, SE INSTRUYE que las Importaciones de Material Bélico Secreto conforme a disposiciones vigentes en la materia, no se encuentran alcanzadas por la aludida Resolución; y por consiguiente SE DEJA SIN EFECTO la Circular Télex N° 1004/96.

Fdo.: Cont. Pub. RUBEN JOSE LAGGER

SUBDIRECTOR GENERAL

SUBDIR. GRAL. DE LEGAL Y TECNICA ADUANERA

2.3 Certificado de Origen
INSTRUCCION GENERAL N° 19/98 (SDG LTA) (DE TEIM).

Suspensión de la posibilidad de endoso del Certificado de Origen.

 

BUENOS AIRES, 7 de Septiembre de l998

Visto que a través del dictado de la Instrucción General N° 006/98 (SDG LTA) (B. DGA N° 43/98) se suspendió la aplicación de la Circular Télex N° 950/97, (BANA N° 84/97), referida a la posibilidad de endosar los Certificados de Origen previstos por la Res. MEyOySP N° 763/96 y sus modificatorias y teniendo en cuenta las opiniones vertidas en Actuación ADGA N° 423358/98, mediante Nota N° 3015/98 (DE TEIM) y Dictamen DV RTAG N° 1268/98, SE INSTRUYE que la suspensión de la posibilidad de endoso del Certificado de Origen exigido en los términos de la precitada Res. MEyOySP N° 763/98 y sus modificatorias, no alcanza a la mercadería que a la fecha de entrar en vigencia tal suspensión (Publicación de la Instrucción General N° 6/98 -SDG LTA- en el Boletín de esta Dirección General) la misma se hubiera hallado en alguna de las siguientes situaciones:

 

  1. expedida con destino final al territorio aduanero por tierra, agua o aire y cargada en el respectivo medio de transporte;
  2. en zona primaria aduanera, por haber arribado con anterioridad al territorio aduanero.

Fdo.: Cont. Pub. RUBEN JOSE LAGGER

SUBDIRECTOR GENERAL

SUBDIR. GRAL. DE LEGAL Y TECNICA ADUANERA

2.4 Instrucción General N° 20/98 (SDG LTA) – (DV ORCO)
Respecto a la Importación en el marco del ACE N° 18 de las mercaderías correspondientes a las PA que se detallan.

 

BUENOS AIRES, 11 de Septiembre de l998

De acuerdo con la Nota Nº 230 de fecha 4 de septiembre ppdo. del Area Origen de Mercaderías, dependiente de la SUBSECRETARIA de COMERCIO EXTERIOR, se instruye que para la importación en el marco del ACE Nº 18 de las mercaderías correspondientes a las PA NCM 3808.10.10, 3917.23.00, 3921.90.20, 4805.80.00, 4819.10.00, 5903.10.00, 6203.42.00, 6205.20.00, 6211.33.00, 7213.10.00 7214.20.00 y 7214.99.10, originarias y procedentes de Paraguay corresponde asignar en todos los casos Canal Rojo de Selectividad, debiendo proceder a la extracción de una muestra representativa de la mercadería durante el acto de la verificación física.

Asimismo serán despachadas a plaza previa constitución de garantía por diferencia de tributos, únicamente en los términos del artículo 453 inc. a) del Código Aduanero, por tratarse de la tarea habitual de control de la autoridad de aplicación en función al VIII Protocolo Adicional del ACE 18 (Notas del AREA ORIGEN DE MERCADERIAS Nº 227/98, 230/98 y 231/98).

En lo que respecta al posterior trámite a seguir deberá estarse a la INSTRUCCION GENERAL 20/98 (DI TECN).

Fdo.: Cont. Pub. RUBEN JOSE LAGGER

SUBDIRECTOR GENERAL

SUBDIR. GRAL. DE LEGAL Y TECNICA ADUANERA