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Bienes culturales y obras de arte

¿Quiénes son los sujetos alcanzados por este procedimiento?

Aquellos sujetos que no se encuentren inscriptos como exportadores en los Registros Especiales Aduaneros, es decir, pueden realizar este procedimiento el propio artista o cualquier ciudadano argentino o turista extranjero que haya adquirido la obra y la exporte en ocasión de su salida al exterior afectando al régimen de equipaje. A su vez quedan alcanzados por este procedimiento aquellos sujetos que utilicen la vía postal para el envío de las obras de arte.

¿Quiénes se encuentran excluidos?

Los operadores inscriptos como exportadores en los Registros Especiales Aduaneros y quienes resulten incluidos en el Registro Fiscal de Operadores de Obras de Arte según la Resolución General N° 3730. Asimismo cuando el exportador revista la condición de comercializador, intermediario, o se trate de una galería de arte, el procedimiento a llevar a cabo es el previsto para el Régimen General.

¿Cuáles son las mercaderías comprendidas?

Aquellas obras de artistas vivos o fallecidos hasta 50 años contando desde la fecha del deceso del autor, se traten de artistas argentinos o extranjeros, realizadas a mano o con el empleo de instrumentos de realización o aplicación, incluyendo aerógrafos, según Ley 24633. Las obras de arte cuyo autor Si se trata de una obra de arte cuyo autor falleció hace mas de 50 años.

Las mercaderías que se detallan a continuación, quedan excluidas:

  • Copias, replicas o reproducciones de obras de arte, las realizaciones artísticas a mano sobre piezas provenientes de procedimientos industriales en serie.
  • Bienes arqueológicos o paleontológicos, objetos históricos, manuscritos, antigüedades de más de 100 años o colecciones, libros u objetos que tengan interés histórico, etnográfico, científico o numismático.
¿Cómo realizar el trámite?

El artista, comprador o cualquier otro individuo que manifieste la disponibilidad jurídica de la obra, deberá realizar el trámite en forma personal, o a través de un tercero con poder otorgado, por el artista o propietario del bien, ante Escribano Público o en las condiciones establecidas en el artículo 38 de la Ley 22.415 a un Despachante de Aduana.

Deberás presentarte con una anticipación de hasta tres(3) días hábiles a la fecha de partida, en la oficina de la aduana correspondiente, que será la de salida de los bienes objeto de exportación, con la siguiente documentación:

  • Licencia de exportación emitida por la Dirección Nacional de Bienes y Sitios Culturales a nombre del interesado.
  • Identificación del interesado, pudiendo presentar DNI o Pasaporte, original y copia autenticada por el interesado.
  • Acreditación de la disponibilidad jurídica de la obra, ya sea mediante factura de compra o cesión a título gratuito por parte del autor/propietario, ante Escribano Público o en el caso de que no se disponga de la documentación mencionada, se aceptara una Declaración Jurada emitida por el interesado que acredite la disponibilidad, original y copia autenticada por el interesado.
  • Cuando sea el propio artista el que sale del país con sus obras, podrá presentar una declaración jurada firmada.
  • Si la obra es exportada por un tercero, éste deberá presentar autorización emitida por el autor o propietario de la obra, certificada ante Escribano Público, original y copia autenticada por el interesado.
  • En caso de corresponder los pasajes, original y copia autenticada por el interesado.
  • Listado de comprobación, CHECK LIST, en el que se deberá señalar los datos de la operación, a modo de declaración jurada, firmada por el interesado.

Presentada la documentación requerida y de no presentar inconsistencias será recibida por el agente aduanero. La información aportada por el interesado a través del Check List, será volcada en el SIM. Sin perjuicio de ello el interesado podrá optar por la intervención de un Despachante para el registro en el SIM.

La verificación de la obra se realizará el día de salida, tené en cuenta que la obra no debe encontrarse en su embalaje final, al momento de la verificación, para comprobar si la mercadería declarada y autorizada por la Dirección General de Bienes y Sitios Culturales es la que se presenta.

Cuando se trate de una exportación temporal, si el propio Servicio Aduanero actúa como declarante, la oficialización y la presentación implicará su autorización y se establecerá un plazo para su retorno. Para retornar la mercadería deberás solicitar ante la Aduana de Registro de la PET1. Si no se retorna la mercadería en tiempo y forma, se aplicarán las sanciones previstas en el Código Aduanero por infringir las disposiciones de los Regímenes de Destinaciones Suspensivas.

Si la mercadería que salió en forma temporal, queda en el exterior en forma indefinida, se debrá solicitar ante la Aduana de Registro de la PET1 la conversión definitiva, hasta cinco días previos al vencimiento del plazo autorizado.

Importante: En estos casos corresponde realizar la presentación previa del certificado extendido por la Dirección de Artes Visuales del Ministerio de Cultura de la Presidencia de la Nación. En caso de ser necesario solicitar intervención del Banco Ciudad en la tasación de las piezas a exportar.
Si se tratara de bienes arqueológicos, el certificado será emitido por el Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano, de acuerdo a lo previsto en la Ley 25743, Decreto 1022/04 y Resolución 2272/04 de la Secretaría de Cultura.

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