Comité Aduanero de protección y facilitación del patrimonio Artístico y Cultural





Reunión Nº 5

Fecha: 26 de Marzo de 2009.-

Presidencia: Dr. Raúl Bustos Cara, Subdirector de la Subdirección General Técnico y Legal Aduanera

Coordinación: Ing. Ruben Otero / TE 4338-7659

Mail: ruotero@afip.gov.ar

Página : www.afip.gob.ar/aduana/foro/


Participantes
Temas Tratados
Fotos del Evento




Participantes de la Dirección General de Aduanas:

Dr. Eduardo Palomo, Subdirector de la Subdirección General de Técnico Legal Aduanera.
Cdra. Graciela Misuraca Directora de la Dirección Gestión del Riesgo.
Dra. Rosa García, Directora de la Aduana de Ezeiza
Cdra. Gladys Morando, Jefa del Departamento Exportación de la Dirección de Técnica.
Ing. Jorge Calviño, Jefe del Departamento Técnica de Nomenclatura y Clasificación Arancelaria.
Sra. Alejandra Cabral, Jefa del Departamento Técnica de Importación.
Ing. Cristina Melendez de la Dirección de Técnica.
Cdor. Juan Verón Peralta, Jefe del Departamento Selectividad.
Cdor. Eduardo Bernardi Jefe del Departamento Operacional Aduanero.
Sr. Carlos Milsztain, Jefe del Departamento Investigaciones Especializadas.
Cdor. Miguel Galeano, Jefe del Departamento Gestión Estratégica de Valor.
Ing. Cristina Melendez, Jefa del Departamento Técnica de Exportación.
Arq. Aníbal Rodriguez, Jefe del Departamento Asistencia Administrativa y Técnica de Buenos Aires.
Ing. Martín Devotto Jefe de la División Análisis.
Cdor. Ricardo Vallejos, Jefe del Departamento Administrativo y Financiero.
Sr. Enrique Ferrari Jefe del Departamento Supervisión Regional.
Lic. Carolina Lalli, Jefa de la División Técnica del Dto. Técnica de Importación.
Cdor. Ricardo Arnedo, Jefe de la División Evaluación y Desarrollo Normativo.
Lic. Analía Cavillioti, Jefa de la División Clasificación Arancelaria.
Lic. Jefe de la División Técnica del Dto. Técnica de Exportación.


Participantes Externos:


HECTOR SCHENONE (ACADEMIA NACIONAL DE BELLAS ARTES)
RUBEN PALOMEQUE (CAMARA ARGENTINA DE EMPRESAS CULTURALES)
LIC. VIEYRA (CASA DE CORDOBA)
MARIA ELENA TRONCOSO (CASA DE CORDOBA)
MILCIADES AGUILAR (CASA DE CORRIENTES)
MARIA MARGARITA TORRANO (CASA DE ENTRE RIOS)
ETHER ROJAS (CASA DE LA PAMPA)
PROF. ANGELICA CARRIZO (CASA DE LA RIOJA)
LUCIA JAZMIN MAZINI (CASA DE LA RIOJA)
MARIA DIAZ DANNA (CASA DE LA RIOJA)
VALERIA PRETTO (CASA DE MISIONES)
MIGUEL ANGEL MUÑOZ (CASA DE NEUQUEN)
MARTA TALERO (CASA DE NEUQUEN)
MARTA FERNANDEZ (CASA DE SANTA CRUZ)
MARCELO TORRE (CASA DE SANTA FE)
MARIA DEL CARMEN VENANZI (DIRECCION DE ARTES VISUALES)
MARCELO DE LA FUENTE (DIRECCION DE ARTES VISUALES)
GUILLERMO OSVALDO TOBI (TOBI GUILLERMO OSVALDO)
HERNAN BLANCO (UFITCO - AFIP)






Temas Tratados

Verificación de obras de arte, en planta, museos o fundaciones, para importación o exportación, a los efectos de proteger la mercadería y el embalaje.

El Sr. Rubén Mendez solicita ver la posibilidad de efectuar las verificaciones de obras de arte en planta. Con la finalidad de evitar el riesgo del daño por el manipuleo.

El Cdor. Eduardo Bernardi hace saber que la normativa vigente solo permite esa operatoria, cuando se cumpla con lo establecido el la Resolución General AFIP Nº 1020/2001, que no es el caso que nos ocupa.

Ante tal situación el Dr. Sergio Rial, sugiere al interesado que realice una presentación formal ante esta Dirección, solicitando la operatoria, acompañando antecedentes y explicación de la mecánica que se utiliza para el embalaje de las obras de arte.
   
Posibilidad de modificar el Aviso Nº 40 / 2002 y 41 / 2002, a fin de permitir la exportación de obras de arte en consignación.

El Sr. Rubén Mendez solicita que se analice la posibilidad de poder exportar obras de arte en el régimen de consignación, ya que los artistas suelen enviarlas al exterior a la espera de futuras ventas.

La Ingeniera Cristina Melendez, informa que el dictamen jurídico N° 1253 del 1° de agosto de 2002 emanado del Departamento Asesoramiento, dictaminó que las mercaderías exportadas bajo el régimen de Envíos en Consignación (Decreto 637/79 y normas modificatorias) deberán revestir la condición de argentinas, nuevas sin uso, quedando prohibido utilizar este régimen para mercadería que detente otro estado.
Asimismo agrega que el Decreto N° 637/79, que instaura el régimen de envíos en consignación tiene como objetivo que se puedan concretar futuras operaciones de exportación, y el acceso de los productos a mercados potenciales, por lo que estas operaciones están más ligadas a manufacturas o procesos de manufacturación seriados.

La Contadora Graciela Misuraca pregunta al peticionante cual es el inconveniente de utilizar el régimen de exportación temporaria y su posterior conversión en definitiva en el marco de lo establecido en el Código Aduanero.

El Sr Rubén Mendez informa que el inconveniente radica en la necesidad de tener que gestionar dos veces la licencia en la Dirección de Artes Visuales.

La Lic. María del Carmen Venanzi manifiesta que dado tal inconveniente se va a estudiar la posibilidad de que la Dirección que ella representa, pueda otorgar un solo certificado para las obras de arte que exportan temporariamente y no tengan impedimento que se conviertan posteriormente en definitiva.
   
Propiciar una norma que regularice las donaciones de exportaciones de obras de arte, sin exigencia de factura, ni giro de divisas.

El Sr. Rubén Mendez hace saber que en las exportaciones con carácter de donación de obras de arte, tienen el inconveniente que se le exige el giro de divisas desde el exterior.

La Ingeniera Cristina Melendez informa que está contemplado en el sistema informático al oficializar una destinación definitiva de exportación, la ventaja EXPONOTITONEROSO, que se debe utilizar cuando no hay giro de divisas.

Pero es la Autoridad de Aplicación, en este caso el Banco Central de la República Argentina quien debe analizar la exención del giro de divisas, motivo por el cual se le sugiere al peticionante que realice la gestión por ante dicho Organismo.
   
Síntesis de normas y trámites para la exportación e importación de obras de arte.

La Dirección Técnica expone en relación al resumen de normas y orientación de trámites para la exportación e importación de obras de arte en el marco de la Ley.24.633. que sigue a continuación.
   


IMPORTACIÓN Y EXPORTACIÓN DE OBRAS DE ARTE EN EL MARCO DE LA LEY 24.633.

 
EXPORTACIÓN: Es obligatorio gestionar previamente la autorización ante la Dirección de Artes Visuales.

IMPORTACIÓN: No es necesario gestionar la autorización mencionada en el párrafo anterior, salvo para obtener el beneficio impositivo que mas abajo se indica.

 
MERCADERÍAS COMPRENDIDAS (OBRAS DE ARTE CONTEMPORÁNEAS O DE ARTISTAS FALLECIDOS EN LOS ÚLTIMOS 50 AÑOS)
 
Art. 1º de la Ley “Las disposiciones de la presente ley se aplicará a la importación y/o exportación de las siguientes obras de arte de artistas vivos o fallecidos hasta 50 años a contar de la fecha del deceso del autor, sean argentinos o extranjeros, hechas a mano con o si auxilio de instrumentos de realización o aplicación, incluyendo aerógrafos”)-
1
Pinturas realizadas sobre telas, lienzos, cartón, papel o cualquier otra clase de soporte con aplicaciones al óleo, acrílicos, pastel, lapiz, sanguínea, cartón, tinta, acuarela, témpera, por cualquier procedimiento técnico, sin limitación en cuanto a la creación artística.
2
Collage y asamblage. Cuadros matéricos con aplicación de pintura o no; cuadros que introducen objetos en su estructura proporcionando un efecto de relieve; combinación de cuadro pintado y montaje de materiales: obras que resulten exclusivamente de pegar y montar diversos objetos sobre cajas y/o placas o chapa
3
Esculturas: las piezas de bulto o en relieve ejecutadas en piedra, metales, madera, yeso terracota, arcilla, fibrocemento, materias plásticas u otros materiales.
4
Grabados, estampas y litografías originales. Las impresiones en aguafuerte, punta seca, buriles, xilografías, litografías y demás planchas grabadas por cualquiera de los procedimientos empleados en ese arte; las pruebas obtenidas directamente en negro o en color en una o varias planchas con exclusión de cualquier procedimiento mecánico o fotomecánico, serigrafías artesanales.
5
Cerámicas: las obras que se realizan por acción del fuego sobre cualquier clase de material, ya sean creaciones unitarias o en serie, siempre que esta última constituya una línea de reproducción hecha a mano por el artista.
6
Arte textil que comprende técnicas tejidas y no tejidas (papel hecho a mano y fieltro), con exclusión de cualquier procedimiento mecánico o industrial hechos en serie y que además no constituyan una línea de producción hecha a mano por el artista ni que constituyan una artesanía.
   
  MERCADERÍAS NO COMPRENDIDAS
  Copias, réplicas o reproducciones de obras de arte; las tallas en coral, marfil u otros materiales de lujo, ni las realizaciones artísticas a mano sobre piezas provenientes de procedimientos industriales en serie.
  Bienes arqueológicos o paleontológicos, los objetos históricos, manuscritos, antigüedades de más de cien (100) años o colecciones, libros u objetos que tengan un interés histórico, etnográfico, científico o numismático.
  La obras de arte pertenecientes a viajeros que ingresen al país para residir en forma permanente y que formen parte de su casa/habitación, gozarán de las exenciones establecidas en la Resolución (ANA) N° 3751/94
   
  ARANCELES
  Exentas de derechos de exportación e importación y tasas de estadística, comprobación de destino, almacenaje y de servicios extraordinarios.
   
  TRÁMITE ANTE LA DIRECCIÓN DE ARTES VISUALES (LICENCIA DE EXPORTACIÓN Y DECLARACIÓN JURADA DE APLICACIÓN DE FRANQUISIA)
  Ante la Dirección de Artes Visuales, dependiente de la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación.
- Lugar: Alsina 1169, Piso 1º, Ciudad de Buenos Aires.
- Horario de atención: de 10 a 16 hs.
- Consultas: (011) 4381-6656 (Internos) 154 y 155. artesvisuales@cultura.gov.ar , http://www.cultura.gov.ar
- Para concocer cómo realizar este trámite, ingrese a la página de la Secretaría de Cultura (http://www.cultura.gov.ar ), Area "Patrimonio y Museos
   
  LICENCIA DE EXPORTACIÓN (DOCUMENTACIÓN OBLIGATORIA QUE SE PRESENTARÁ A LA SALIDA DE LAS OBRAS DE ARTE)
  Este trámite es gratuito y lo realiza personalmente el interesado, pudiendo también otorgar mandato a otra persona ante escribano público.
  Para personas de existencia ideal, deberá constar la razón social, el nombre, apellido y documento de identidad de su representante y copia autenticada por escribano del instrumento que acredite la representación
  La Licencia se extiende dentro de los 10 días hábiles, contados desde su solicitud.
   
  DECLARACIÓN JURADA DE APLICACIÓN DE FRANQUICIA
  Para gozar del beneficio establecido por el Dto 279/97, (reducción del 50 % del Impuesto al Valor Agregado) y de la exclusión del pago de la Percepción del IVA y del Impuestos a las Ganancias, determinado por la Res. AFIP Nº 234/98, los importadores de obras de arte deberán presentar la “Declaración Jurada de Aplicación de Franquicia – Dto Nº 279/97”
  Este beneficio se aplica únicamente a las mercaderías clasificadas en las partidas 9701, 9702 y 9703, estén o no comprendidas en la Ley 24.633. (Pinturas y dibujos, hechos totalmente a mano; artículos manufacturados decorados a mano “collage” y cuadros similares; grabados, estampas y litografías originales; obras originales de estatuaria o escultura, de cualquier materia).
  Están excluidos de este beneficio los planos y dibujos originales hechos a mano, de arquitectura, ingeniería, industriales, comerciales, topográficos o similares; textos manuscritos; reproducciones fotográficas papel sensibilizado y copia con papel carbónico, de los planos, dibujos o textos antes mencionados.
  Tal Licencia se solicitará en la Aduana de Salida para el embarque de la obra. Por lo tanto, cuando se trate de una exportación temporaria se le informará hasta qué fecha es válida. Cuando el peticionante no se presentare a retirar la Licencia, y transcurridos 120 días desde la fecha de su solicitud, sin que medie notificación al respecto, el expediente será archivado.
   
  TRÁMITE ANTE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ADUANAS.
  EXPORTADORES / IMPORTADORES INSCRIPTOS EN LA DIVISIÓN REGISTRO DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ADUANAS
- Através del Despachante de Aduana, oficializa una destinación de SIM. ( Sistema Informático María).
- También, el caso de exportación se podrá prescindir de los servicios de un Despachante de Aduana, optando por el procedimiento establecido a través del Decreto Nº 855/97 - “Régimen Simplificado”, sus modificaciones y normas complementarias.
   
  EXPORTADORES / IMPORTADORES, NO INSCRIPTOS.
  Quienes no se encuentren inscriptos registrarán la operación de exportación / importación ante la Aduana de Salida / Ingreso mediante procedimiento sumario, sin perjuicio de las intervenciones que correspondan. Para ello:
  La presentación la tendrá que dirigir a la Aduana por donde egresará / ingresará la obra de arte, solicitando la exportación / importación definitiva, conteniendo los siguientes datos:
a- Autor y título de la obra, técnica empleada en su elaboración, medidas y año de producción de la obra.
b- Detalle de la mercadería y valor.
c- Aduana de Salida/Ingreso.
d- Indicación del destino de la Obra de Arte, (en caso de exportación).
e- Indicación del origen de la Obra de Arte (en caso de importación).
f- Vía (Aérea, Terrestre, Acuática).
g- Modo de egreso/ingreso (equipaje acompañado o por carga).
  La solicitud para el egreso / ingreso será firmada por el consignatario y su presentación y trámite serán realizadas por el mismo en forma personal, salvo que otorgare mandato para ello a otras personas mediante poder ante Escribano Público o en las condiciones del artículo 38 de la Ley N° 22.415 a un Despachante de Aduana.
  Acompañar original de la Licencia de Exportación / Declaración Jurada de Aplicación de Franquicia emitida por la Dirección de Artes Visuales (antecedentes del autor, fotos, planilla anexa con detalle de las obras) debidamente consignado al peticionante y factura comercial original o copia autenticada ante escribano público. Para la exportación, y de tratarse de una donación u obsequio se deberá presentar Declaración Jurada con los datos (Apellido, Nombres, Domicilio, etc.) del donante u obsequiante.
   
  EQUIPAJE
  Las franquicias para el ingreso de obras de arte por la vía del equipaje acompañado será de 300 U$S (vía marítima o aérea) y 150 U$S (vía terrestre o fluvial). Estas franquicias no rigen para el equipaje no acompañado. Si la obra de arte supera dichos importes, deberá pagarse un tributo único del 50% sobre el excedente. De optarse por no abonar el tributo único, y en caso de tratarse de mercadería alcanzada por la Ley
  N° 24.633, se gozarán de las exenciones de esta última, pero deberán abonarse los demás tributos no contemplados en ella. De hacer uso de la reducción del 50 % del IVA y de la exclusión de los regímenes de percepción de las Resoluciones Generales (DGI) Nros. 3431/91 y 3543/92, y sus modificatorias, tendrá que tramitarse la Declaración de Aplicación de Franquicia ante la Dirección de Artes Visuales.
  Tratándose de equipaje acompañado, no acompañado u otra modalidad de egreso / ingreso, el Servicio Aduanero podrá, en caso de dudas, detener la salida / ingreso de las obras, de considerar pertinente consulta a la base de datos de Interpol para evaluar la existencia de avisos de robo a nivel nacional e internacional o consultas a museos o academias sobre las características de la obra, autor y/o escuela pictórica a los efectos de la determinación del valor declarado.
  Los viajeros (excepto los pasajeros, de retorno, residentes en el país) que ingresen en forma temporal, podrán traer las obras de arte con el formulario OM-1860/A o, en su caso, bajo el régimen de garantía vigente. Si la mercadería está comprendida en la Ley N° 24.633, no se constituirán garantías por los tributos. En caso contrario, se constituirán por el régimen general.
   
  VIA AEREA AREA METROPOLITANA
  Para egresos / ingresos por la vía aérea en el área metropolitana el trámite se realiza ante la División Registro (ubicada en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza frente a la Terminal de Cargas Argentina), de Lunes a Viernes, en el horario de 9:30 hs. a 17:00 hs. El trámite ante la Aduana tiene una duración de aproximadamente una (1) hora.
   
  ADUANA DE BUENOS AIRES
  Para egresos / ingresos por la Aduana de Buenos Aires el trámite se realiza en la Sección Trámites de la División Resguardo o dependencia equivalente en otro punto operativo, de Lunes a Viernes, en el horario de 9:30 hs. a 17:00 hs.
   
  ADUANAS DEL INTERIOR
  Para egresos / ingresos por Aduanas del interior el trámite se realiza en la Sección Registro u Oficina equivalente en cada Aduana, de Lunes a Viernes (los interesados tendrán que consultar en tales dependencias los horarios de atención).
   
  ACLARACION
  Si la obra de arte no está alcanzada por la Ley N° 24.633, no gozará de las exenciones que en la misma se prevén. De no contar con la Declaración de Aplicación de Franquicia, el interesado deberá ingresar la mercadería a Depósito completando el Formulario OM-1629/A.
   

 



Fotos del evento


 




[ arriba ]